CABELLO CON CASPA TRATAMIENTOS

El cabello con caspa es producido por una descamación excesiva del cuero cabelludo, consecuencia de una bacteria que se instala en el mismo.  Lo peor del caso es que la caspa no sólo se presenta en la cabeza sino que pueden ocupar otras áreas pilosas como la mitad de la cara, el bozo, las cejas, conductos auditivos, axilas é ingle, manifestadas como placas descamativas, inflamatorias, amarillas y grasosas.  La caspa puede ocurrir en conjunto con condiciones de piel tales como la seborrea y la psoriasis.
La caspa varía de una persona a otra y puede estar relacionada en algunos casos con mala nutrición, particularmente por deficiencias de zinc, el que puede ser encontrado en alimentos como las ostras, pavo, cerdo y algunos tipos de nueces.
La caspa está en parte, causada por un hongo que prospera en ambientes con presencia de levadura, grasa, azúcar, entre otros. Aunque esto no afecte necesariamente las condiciones de su piel, su salud total ayudará con cómo su cuerpo responde al hongo que causa la caspa.
La mejor forma para terminar con el cabello con caspa blanca que se aloja en él, es mediante el uso de un champú específico para este problema.  A veces la elimina del todo, y otras, vuelven a haber brotes.  Por tanto, la mejor forma es seguir usándolo como mantenimiento. Por ejemplo, cada 3 o 4 lavados.

A)    Tipos de Caspa:
Existen varios tipos de caspa, siendo las más comunes la caspa seca y la caspa grasa.

Caspa Seca; estado descamativo más frecuente y suele mantenerse por largos períodos de tiempo.  Si no se trata puede tener reapariciones e incluso evolucionar a caspa grasa.  Algunas veces desaparece espontáneamente.  Se caracteriza por:Presencia de escamas finas, secas, blancas o grisáceas, que se desprenden fácilmente ocupando totalmente el área del cuero cabelludo. Las escamas se reparten de forma antiestética por el cuello y hombro. Cuero cabelludo seco y cabellos sin brillo.No presenta signos inflamatorios y el prurito es moderado o ausente.

Caspa Grasa; estado descamativo asociado con la existencia de seborrea, que puede suceder a una caspa seca o surgir espontáneamente.

Se caracteriza por: Presencia de escamas de mayor talla, espesas, amarillentas y grasientas preferentemente localizadas en las áreas seborreicas; es decir, parte frontal del cuero cabelludo.Las escamas se adhieren al cuero cabelludo y al cabello, formando placas.

B) Alimentación Adecuada Para Evitar El Cabello Con Caspa:

Consuma una dieta rica en frutas y verduras. Evite el té, café, comidas refinadas, enlatadas y procesadas. Evite ingerir carnes, harina blanca, té o café, condimentos, comida refinada y procesada.

Consuma significativas proporciones de zinc, ácidos grasos, Omega-3 y vitamina B. Evite la levadura y el azúcar en exceso.

C)  Cómo Masajearlo:
Momentos antes o después de cepillarnos el cabello, que es lo que activa la circulación sanguínea en nuestro cuero cabelludo, mejora la condición de la caspa. Para combatirla, se requiere de un masaje diario en el cuero cabelludo, empleando las yemas de los dedos.
Si tiene caspa seca; deberá hacerse un masaje en la zona con un poco de aceite de oliva templado o aceite de almendras.  Luego, cubrirse la cabeza con una toalla y reposar durante una hora

D) Cómo Limpiarlo
El cabello con caspa debe mantenerlo siempre limpio, igualmente el cuero cabelludo con la finalidad de evitar la acumulación de células muertas.

E) Tipos de tratamiento, RECETAS NATURALES para el cabello con caspa:
Con el lavado diario, puede emplear uno de estos prácticos y económicos tratamientos, terminando así con los problemas de caspa en nuestro cabello.
Les ofrecemos algunos tips para eliminar la caspa:

Aceite de Linaza:
Preparación:
Darse un masaje al cuero cabelludo de aceite de linaza extraído en frío durante la noche y lave el cabello en la mañana. Ayuda a establecer el cabello en la mañana.
Aceite de Oliva:
Preparación:
Caliente unas cucharadas de aceite de oliva, mójese el cabello (no demasiado) y aplique directamente el aceite sobre el cuero cabelludo. Póngase un gorro de baño y deje de actuar al aceite durante 30 minutos. Después aclare y lávese el pelo con un champú anticaspa.
Aspirinas en el Champú:
Preparación:
Pulverice dos aspirinas y añádalas al champú que usa para el lavado de cabello. Mezcle bien y aplíqueselas para el lavado.  Deje actuar la mezcla en el cuero cabelludo durante dos minutos.  Enjuague y lave de forma conveniente hasta quitar completamente las partículas de aspirina.
Champú Herbal contra la Caspa:
Ingredientes:
     1 cucharada de vinagre de manzana
     15 gotas de aceite esencial de lavanda
     15 gotas de aceite esencial de eucalipto
     10 gotas de aceite esencial de árbol del te
     60 ml de champú natural suave
     60 ml de agua
Preparación:
Combine el vinagre de manzana con los aceites esenciales de eucalipto, lavanda y árbol del te. Agítelo bien. Añada el champú natural y agua, y vuelva a agitar.
Champú Sencillo de Aceite de Árbol del Té:
Ingredientes:
Champú natural
4 gotas de aceite esencial de árbol del té
Preparación:
Ponga en la palma de su mano una sola aplicación de champú natural suave y añádale 4 gotas de aceite esencial de árbol del té. El árbol del té es un antiséptico y fungicida poderoso.
Mezcle bien y darse masaje en el cuero cabelludo. Déjese el champú 5 minutos y luego enjuáguese bien.
Enjuague Contra la Caspa:
Ingredientes:
        1 cucharadita De tomillo seco
        1 cucharadita De romero seco
        1 cucharadita de salvia seca
        250 ml de agua hirviendo
        60 ml de vinagre de manzana
        10 gotas de aceite esencial de eucalipto
        10 gotas de aceite esencial de lavanda
Preparación:
Vierta el agua hirviendo sobre las hierbas secas y tápelas. Deje que la mezcla este a temperatura ambiente y cuele. Mezcle con el vinagre de manzana. Añada los aceites y agite bien. Darse masajes en el cuero cabelludo con unos 60 ml después del champú y de enjuagarse el pelo. Refrigere el resto y úselo en el mismo mes.
Infusión de Ortiga, Salvia y Romero:
Preparación:
Enjuague el cabello y la piel cabelluda con una infusión fuerte de ortiga, salvia y romero.  Beba una taza de té de ortiga y tome tres cápsulas diarias de aceite de hierba del asno.
Infusión de Romero y Salvia
Preparación:
Prepare una infusión con 100 gr. de romero y otro tanto de salvia en un litro de agua aproximadamente. Déjela reposar durante 24 horas. Después de lavarlo, aclare el cabello con esta agua.
Jugo de Cebolla Rallada:
Preparación:
De mucha eficacia en casos de caspa grasosa o seborrea, friccionar el cuero cabelludo, cubrirse la cabeza con una toalla y dejarla toda la noche, el día siguiente lavarse la cabeza con agua y jabón. Evite el uso de champú que contenga demasiados irritantes para el cuero cabelludo. 
Jugo de Limón:
Preparación:
Exprima el jugo de un limón fresco y aplíquese luego del lavado con champú; es decir cuando se esté enjuagando el cabello.  Esto hará que el cabello tenga un brillo intenso, previniendo así la caspa.
Jugo de Ortigas:
Preparación:
Extraer el jugo de ortigas frescas. Procure juntar al menos 100 gr. Seguidamente mézcleles 40 gr. de aceite de ricino (desodorizado si es posible) y fricciónese con esta mezcla el cuero cabelludo tres veces al día. Póngase unos guantes para manipular las ortigas.
Jugo de Remolacha:
Preparación:
Lavarse la cabeza con medio litro de jugo de remolacha al que se habrá añadido medio litro de agua y una cucharada de sal. Al igual que ocurre con las nueces verdes, la remolacha tiene un efecto secundario: hace el cabello más oscuro. Después de lavarse la cabeza, aclarar el cabello con te de bardana o de salvia.
Limón con Cebolla:
Preparación:
Exprima el jugo de tres limones en el cuero cabelludo; restregar por 10 minutos. Enjuagar con agua de cebolla y comprobará sus resultados.
Loción Anticaspa:
Ingredientes:
 3 cucharadas de ortiga
 4 cucharadas de salvia
½ litro de agua
Preparación:
Pon a hervir el agua en una cacerola. Retíralo del fuego y añade la ortiga y la salvia. Cubre el recipiente y déjalo reposar durante 10 minutos. Filtra la infusión y déjala enfriar.  Aplícate esta loción después de tu champú habitual, friccionando el cuero cabelludo. Cúbrete la cabeza con una toalla, déjala actuar durante 15 minutos y enjuágate el pelo.
Loción de Laure:
Conocido por su efecto regenerador del cuero cabelludo y su capacidad para combatir la caspa, la seborrea y otras alteraciones relacionadas con la caída del cabello.  Las fricciones con aceite esencial de laurel durante la mañana y antes de irse a dormir son ideales para combatir la Alopecia.
Preparación:
Vierta un puñado de hojas de laurel en un litro de agua y lleve al fuego hasta que alcance el hervor. Déjelo reposar a temperatura ambiente y utilícelo cuando ya este tibio. Deberá aplicarlo luego del lavado cotidiano: realice fricciones con la preparación y deje la cabeza húmeda durante una hora, aproximadamente luego enjuague.
Loción de Ortiga:
Regenerador del cuero cabelludo esta comprobado, así como su capacidad para combatir la caspa, seborrea y además alteraciones relacionadas con la caída del cabello. Ayuda a prevenirla o retrasar su aparición.
Preparación:
Deje macerar 100 gramos de ortiga y romero secos en 1 litro de anís durante 15 días. Luego, haga fricciones durante la mañana, y durante la noche, antes de acostarse.
Pulpa de Sábila:
Preparación:
Coja una pulpa de sábila y córtela por la mitad como si fuera pan, con la resina que se encuentra allí restriéguese todo el cuero cabelludo y los pelos de la cabeza. Deje que trabaje por 10 minutos y después enjuáguese con agua tibia. Repita la receta 3 veces a la semana.
Receta con Salvia, Tomillo y Romero:
Ingredientes:
2 manojos de puntas de ortigas frescas
1.5 cucharaditas de salvia
1.5 cucharaditas de tomillo
1.5 litros de agua hirviendo
6 cucharadas de jabón duro rallado
Preparación:
Se ponen las ortigas, la salvia y el tomillo en el agua hirviendo. Se tapa el recipiente y se deja que hierva a fuego lento otros 20 minutos. Se cuela la cocción y se agrega el jabón. Se remueve continuamente hasta que el jabón se haya disuelto y el champú quede espumoso y con cuerpo. Se retira del fuego y se deja enfriar para envasarlo. Tras utilizar este champú, ha de aclararse muy bien el cabello para no dejar rastro del jabón.  Después se pone un acondicionador y se vuelve a aclarar. 
Tratamientos Alternativos:
Ayunas:
Aromaterapia; Patchouli, romero, árbol del té.
Hidroterapia; Aplicación de contraste: aplique diariamente al cuero cabelludo (ducha de contraste).
Tratamiento Antiséptico del Cuero Cabelludo:
Ingredientes
½ taza de hamamelis destilado
20 gotas de aceite esencial de eucalipto
20 gotas de aceite esencial de romero
20 gotas e aceite esencial de lavanda
Preparación
Combine el hamamelis con los aceites esenciales de eucalipto, romero y lavanda. Con media cucharada de la mezcla, darse masaje en la cabeza antes de acostarse. Siga el tratamiento hasta que desaparezca la caspa.
Tratamiento con Azufre:
Preparación:
Disolver 30 gr. de azufre en un litro de agua. Sacudirlo bien cada pocas horas y masajearse concienzudamente la cabeza con dicho líquido cada mañana.  En una semana la caspa habrá desaparecido.
Tratamiento de Huevo con Vinagre:
Bata dos yemas de huevo en un cuarto de taza de agua caliente; colóquela en su   cuero cabelludo y masajee incluso su cabello durante cinco a diez minutos.  Enjuáguelo muy bien y en el aclarado final, agréguele una cucharadita de vinagre de sidra disuelto en un poquito de agua. Al final, seque el cabello con una toalla.  El olor del vinagre se evaporará enseguida. Repita el tratamiento durante varios días para eliminar la caspa por completo. Además, logrará dar mucho brillo a su cabello sin generar acostumbramiento.
Tratamiento Profundo con Aceite de Romero, Lavanda y Eucalipto:
Ingredientes:
1 cucharada De aceite de jojoba
2 gotas de aceite esencial de eucalipto
3 gotas de aceite esencial de romero
3 gotas de aceite esencial de lavanda
Preparación:
Combine el aceite de jojoba con los de eucalipto, romero y lavanda en un recipiente pequeño. (Duplicar la cantidad si tiene el cabello largo).  Humedézcase el pelo con agua tibia y, con la mezcla, darse masaje con las puntas de los dedos en el cabello y el cuero cabelludo. Póngase un gorro de baño por 30 minutos. Con champú, quítese el tratamiento de aceite, enjuáguese bien, y de ser necesario, aplíquese un acondicionador.
Tratamiento con Tomillo:
Tiene ligeras propiedades antisépticas que pueden ayudar a aliviar la caspa.
Preparación:
Prepare un eficaz enjuague hirviendo 4 cucharadas colmadas de tomillo seco en dos tazas de agua durante 10 minutos. Cuele la cocción y déjela enfriar. Vierta la mitad de la mezcla sobre el cabello húmedo y limpio; asegúrese de que el líquido cubra el cuello cabelludo. No se enjuague. Reserve el resto para el día siguiente.
Tratamiento de Vinagre con Limón:
Si su caspa es grasa, luego de haberse lavado el cabello, enjuágueselo con vinagre o zumo de un limón.
Tratamiento con Vinagre de Manzana:
Preparación:
Vierta vinagre de manzana caliente sobre la cabeza en una toalla. Una hora después, lave el cabello. Aplique aceite de vitamina E a la piel cabelluda todas las noches durante tres semanas.
Tratamiento de Vinagre de Sidra:
Preparación:
Échese vinagre de sidra en el cabello: Luego, cúbrase la cabeza con una toalla y deje actuar durante una media hora.  Al final, aclare con agua abundante.  Repita esta operación tres veces por semana hasta que la caspa desaparezca.

F)  Plantas para evitar la Caspa:

Anca Usa:
Preparación:
Usar la raíz machacada y frutos.
Árbol de la Cera (laurel, cera vegetal, perico):
Preparación:
Someter las hojas a decocción.
Berenjena:
Preparación:
Utilizar el fruto, hacer jugo y aplicar.
Cebolla:
Preparación:
Echarse jugo de cebolla en el cuero cabelludo, luego lavarse con jugo de limón.
Frenogreco (albolga, alforfa, heno griego):
Preparación:
Realizar la decocción de las semillas.
Garbancillo (macha, huseja, porotillo):
Preparación:
Someter la raíz de esta planta a decocción y hacerse lavados.  Incluso, ayuda al metabolismo.
Huito:
Preparación:
Se emplearán las semillas trituradas.
Ipururo:
Preparación:
Poner a macerar la corteza con alcohol y miel de abeja.
Hierba de Santa María:
Preparación:
Realizar un emplasto de las hojas frescas.
Hierba Santa:
Preparación:
Las hojas de la planta, someterla a infusión de decocción.  Lavarse luego el cabello.
Hierba Santa:
Preparación:
Realizar la decocción de las hojas para hacerse lavados.
Itininga:
Preparación:
Prepara un zumo con las hojas frescas.
Ortiga:
Ingredientes:
10 gr. de aceite de ricino
10 de jugo de ortiga
Preparación:
Prepare una Infusión con estos ingredientes y friccionar luego el cabello.
Ortiga Colorada:
Ingredientes:
1 taza de infusión de ortiga
1 taza de vinagre de manzana.
Preparación:

Friccionar el cuero cabelludo.  Dejar 30 minutos y lavar.

Pagina Principal Abril Natura Página Principal