Agua: Tomar baños de pies, alternados con agua caliente (que no queme el pie del paciente) y agua fría
Azufre: Tomar baños de pie en aguas medicinales (aguas sulfurosas naturales), que contienen azufre.
Caléndula: Las hojas de caléndula se pueden poner en baños de pies templados.
Cedro: Aplicar baños de cedro en los pies diabéticos. Hacer una infusión del aserrín de cedro y tomar baños de pies tibios con esta solución de cedro.
Ciprés y romero: Preparación, machacar 10 bolas de ciprés, hervirlas en un litro de agua, cuando este en ebullición bajar la intensidad y dejar hervir durante 7 minutos; luego añadir 3 cucharadas de romero y dejar hervir 3 minutos más. Retirar del fuego y dejar reposar durante 15 minutos. Hacer los baños de pies en agua caliente o tibia.
Cola de caballo: Hacer baños de pies, calientes con cola de caballo, que no queme el pie del paciente, tener cuidado si tiene pie diabético insensible al dolor.
Kion o Jengibre: Mezclar un cuarto de raíz de kion o jengibre molida en dos litros de agua muy caliente y luego se debe introducir los pies en el agua.
Limón: Baños calientes con zumo de limón.
Mejorana: Tomar baños calientes en la tina, de mejorana, por 20 minutos, agregar algunas gotas de aceite de mejorana.
Menta: Realizar un baño de pies para estimular la circulación con 1 galón de agua al vapor y 1-2 taza de menta fresca. Vierta el agua caliente en un recipiente resistente al calor y lo suficientemente grande como para dar cabida a ambos pies
Neroli: Tomar baños calientes de tina. Agregar unas gotas de aceite de neroli en una tina de agua caliente, tomar baños matinales por 20 minutos.
Nogal: Aplicar en baños de pies o de tina. Hacer un cocimiento de un puñado de hojas de nogal por litro de agua. Tomar los baños de pies o totales según la conveniencia. Terminar en baños de agua fría. Favorece la circulación periférica.
Ortiga: Baños de pies con ortiga blanca.
Papa: Tomar baños calientes de tina, agregar el agua del cocimiento de la papa con toda su cascara; también se puede agregar papa cruda molida.
Pino: Baños de pies en agua caliente con pino.
Romero: Baños de pies, calientes con romero.
Romero, sauco, cola de caballo, bardana y consuelda: Reposar durante unos minutos y, más tarde, colar y añadir al agua a un balde y tomar allí los baños de pies, permanecer allí durante quince minutos a más.
Rosa: Tomar baños calientes de tina con aceite de rosa. Agregar algunas gotas de aceite de rosa a la tina de aguas muy calientes y tomar un baño de 20 minutos, antes de dormir.
Ruda: Agregar un ramo de ruda en un balde agua hervida, enfriar y tomar baños de pies a una temperatura lo mas elevada posible pero que no se queme el paciente.
Ruda y romero, Mezclar dos cucharaditas de romero y dos de ruda, colocar en medio litro de agua, hervir por quince minutos y refrescar por no más de cinco minutos e, inmediatamente, bañar los pies con esta solución.
Sulfato de magnesio o Sal de Epsom: Tomar baños de tina de agua caliente; agregar un kilo de sal de Epson en la tina.
Vid: baños calientes de pies con hojas vid.