Paico planta medicinal para parásitos y malestares menstruales

Tienes problemas digestivos, respiratorios, diarrea, problemas hormonales como malas menstruaciones, dolor, miomas, consume paico y tendrás una opción a mejorar.
El paico Chenopodium Ambrosioides L. es una hierba anual o en ciertos casos, perenne; hasta de 1 metro de altura, con escasos pelos cortos y tiesos en el tallo que tiene surcos longitudinales poco profundos, hojas verdes, con la forma de una pata de ganso (de ahí chenopodium) y bordes sinuosos provistas de bellos cortos y ralos, con pequeñas glándulas puntiformes en la cara inferior.
plantas-medicinales 2017-08-05 13:52:46

Las flores de paico son muy pequeñas, con 4 a 5 pétalos verdes y otros tantos estambres; hay flores sin estambres y son femeninas. El fruto es muy pequeño, redondeado, deprimido y negro brillante. Las hojas tienen sabor aromático notable y, para algunos, desagradable.

Uso tradicional recomendado del paico

  • Afecciones del Aparato Digestivo: Infusión de 5 gramos de hojas y flores de paico por litro de agua. Beber un vaso después de las comidas.
  • Antihelmíntico: Extraer el zumo de hojas frescas. Los adultos pueden tomar una cucharada sopera de este zumo con un alimento salado (caldo) o dulce (jugo de frutas) en ayunas. Repetir la dosis 3 veces a la semana, inter diario. Los niños, deben ingerir el contenido de una cucharita de té con un alimento dulce (leche, jugo, etc.) en ayunas. Luego en ambos casos tomar un purgante salino más no de aceite.
  • Atrasos Menstruales: Puede producir aborto. Infusión de la raíz de paico. Remojarla en una taza con agua hervida y tapar. También se utiliza las hojas de paico para cólicos menstruales.


  • Diarrea: Infusión de un puñado de ramas y un puñado de hojas de paico en un litro de agua hervida caliente. Tomar una taza con las comidas.
  • Dolores Estomacales: Exprimir el jugo de las hojas frescas de paico y calentar a baño maría durante algunos minutos. Agregar un poco de leche y azúcar. La dosis es 5 a 10 gotas, dos o tres veces por día.
  • Flatulencia: Infusión de 5 gramos de hojas y flores de paico por litro de agua. Beber un vaso después de las comidas.
  • Indigestión: Agregar agua hervida sobre una taza con unos cogollitos de paico y dejar reposar. Beber dos o tres tazas por día.
  • Parásitos: Agregar agua hervida sobre una taza con unos cogollitos de paico y dejar reposar. Beber dos o tres tazas por día. Se puede preparar también caldo de paico, plato típico de la parte norte de Perú.
  • Problemas Respiratorios: Como bronquitis y tos. Tomar la infusión de 5 gramos de hojas y flores de paico por litro de agua. Beber un vaso después de las comidas.

Cuidados y toxicidad

El Paico debe ser consumido con moderación en niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas con insuficiencia renal. El aceite esencial puede producir cefaleas, vértigos, náuseas, vómitos sanguinolentos, temblor de pies y de manos.
Las dosis elevadas del aceite esencial, puede originar irritación del parénquima renal e incluso la muerte por parálisis de los centros respiratorios bulbares. Recomendamos abstenerse de prescribir el aceite esencial por vía interna.

El ascaridol extraído de la planta y purificado, es altamente tóxico para los humanos por lo que su administración como medicamento antihelmíntico, fue prohibida hace ya varios años. Sin embargo, cuando se utiliza la planta orgánica (cultivada sin agroquímicos) con los mismos propósitos, actúa el complejo biológico activo de la planta constituido por el ascaridol y todas las demás sustancias presentes en la planta que actúan de modo y armonioso y equilibrado donde algunas de las sustancias de este complejo, intervienen como amortiguador” neutralizando la toxicidad del ascaridol. Por esta razón el paico está indicado para combatir las parasitosis intestinales usando una dosis oral de 0.1 – 0.33 g de parte aérea por Kg. de peso hasta por 3 días. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, una dosis única de 20 gr. es efectiva y no muestra efectos secundarios aparentes. También se le utiliza para tratar parasitosis gastrointestinales de los animales domésticos y en casos de timpanismo. Las hojas secas en polvo sirven para eliminar pulgas y otros insectos.



Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Lo puedes hacer compartiendo el contenido

Lo puedes hacer realizando una donación

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento a alguna enfermedad.
facebook.com/medicinasnaturistas


Lo más Leído

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios