Cacao el alimento de la alegría y de la salud cardiovascular

Es un súper alimento energizante natural se usa además como diurético, edemas, retención de líquido y para fortalecer la salud cardiovascular.
El cacao es el superalimento medicinal de las personas mayores ya que brinda mucha alegría por sus beneficios directos al corazón (arritmia, bradicardia, circulación sanguínea, hipertensión arterial), a la memoria, a tener un sueño reparador y por sus efectos afrodisíacos y antioxidantes.
plantas-medicinales 2017-01-04 19:58:50

También es recomendable para los estudiantes para rendir mejor sus exámenes. Es bueno para las mamas en tiempos maternales ya que les genera una lactancia suficiente para sus bebes. El cacao es un buen alimento como chocolate amargo, pero cuando la industria lo transforma en chocolate (azúcar más leche) se queda sin sus propiedades medicinales, siendo consumido principalmente por los niños y en segundo lugar están los jóvenes. La otra es hacer la ingesta de las semillas de cacao. En general es un buen energizante o cardiotónico. El cacao es conocido por los incas y mayas desde hace 2.500 años.

El arbusto del cacao (theobroma cacao), es originario de nuestra amazonia y de América Central; alcanza alturas de 10 metros. Tiene pocas ramas y sus frutos son carnosos, tiene la forma de una baya ovoide de 25 x 15 cm, de color pardo o rojizo cuando está maduro. Los elementos más usados son las semillas, la cascara de las semillas, la fruta en si del cacao y la grasa o manteca de la semilla del cacao; algunas veces se usa las hojas del cacao.

El cacao contiene Vitaminas A, B y C, agua, proteínas, grasas, magnesio, potasio, teobromina, carbohidratos. Las semillas del cacao contienen un 40%- 50% de lípidos (grasa), un 12%-14% de proteínas, teobromina (1%), sales minerales, y pequeñas cantidades de las vitaminas A, B1 y B2. 
Entre sus principios activos está el alcaloide Teobromina, que tiene una acción estimulante similar a la cafeína y es un tónico para el corazón. Las semillas contienen entre 1 – 4% de teobromina

Otra de sus formas es la manteca o mantequilla de cacao, La manteca de cacao se prepara muy fácilmente, es obtenido por presión. Esta mantequilla de cacao se usa como pomadas, ungüentos, etc., y se emplea contra las grietas de los labios, de la cara y del seno, o para preparar supositorios para las almorranas.

Uso tradicional recomendado

  • Afrodisiaco: Es el alimento de la seducción amorosa, especialmente en las mujeres. Recomendamos tomar el chocolate negro y amargo o semillas de cacao. En estos tiempos los hombres enamoran a las mujeres con un chocolate; el cacao ayuda a las mujeres acongojadas y también se usa para aliviar dolores sentimentales. El caco contiene la droga del amor que se llama feniletilamina que, por un intercambio de miradas, un roce o un apretón de manos genera enamoramiento, acompañados de enrojecimiento, excitación, insomnio, taquicardia y vigilia (sacha barrio 2010).
  • Antioxidante: Tomar el chocolate amargo en el desayuno. Tomar el cocimiento de las semillas y/o hojas, es un chocolate espeso y amargo, preferible en ayunas. Tomar el cocimiento de la cáscara, una taza 3 veces al día. Comer la pulpa de la fruta del cacao. Otra forma es agregar 1 – 5 semillas de cacao recién molidas a un vaso de papaya sin azúcar. Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en las mañanas. El cacao es un poderoso antioxidante por su alto contenido de ORAC (oxigen radical absorbance capacity; 60,000 – 90,000 en 100 gramos), por contener 10% de flavanoides antioxidantes, capaz de neutralizar y absorber radicales libres; los radicales libres son causantes del envejecimiento de las células y del desgaste de los tejidos (sacha barrio 2010).
  • Arritmia cardiaca: Comer en ayunas 1 – 5 semillas orgánicas del cacao. Para las personas mayores de 50 años pueden comer 1 – 3 semillas; personas entre 20 y 50 años, entre 3 – 5 semillas. Tomar acompañado de un vaso de agua. Es el alimento que más magnesio (tónico para el corazón) contiene, ayudando a la circulación en el corazón. El cacao abastece la teobromina que es un alcaloide vasodilatador (sacha barrio 2010).
  • Arterioesclerosis: Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en ayunas. Tomar el chocolate amargo en el desayuno. 
    Artrosis: Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en ayunas. Tomar el chocolate amargo en el desayuno.
  • Asma: Tomar el cocimiento de las semillas y/o hojas, es un chocolate espeso y amargo, preferible en ayunas. Tomar el cocimiento de la cáscara, una taza 3 veces al dia. Comer la pulpa de la fruta del cacao. Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en las mañanas.
  • Astenia: La teobromina es un estimulante suave, por lo que resulta un buen sustitutivo del café, cuya cafeína es mucho más excitante. Comer la pulpa de la fruta del cacao. Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en las mañanas, tipo 10 de la mañana, diariamente.
  • Bradicardia: Comer en ayunas 1 – 5 semillas orgánicas del cacao. Para las personas mayores de 50 años pueden comer 1 – 3 semillas; personas entre 20 y 50 años, entre 3 – 5 semillas. Tomar acompañado de un vaso de agua. Es el alimento que más magnesio (tónico para el corazón), contiene, ayudando a la circulación en el corazón. El cacao abastece la teobromina que es un alcaloide vasodilatador (sacha barrio 2010).
  • Circulación sanguínea: Comer en ayunas 1 – 5 semillas orgánicas del cacao. Para las personas mayores de 50 años pueden comer 1 – 3 semillas; personas entre 20 y 50 años, entre 3 – 5 semillas. Tomar acompañado de un vaso de agua. Es el alimento que más magnesio (tónico para el corazón), contiene, ayudando a la circulación en el corazón. El cacao abastece la teobromina que es un alcaloide vasodilatador.
  • Cardiotónico: Tomar la infusión de las hojas. Comer la pulpa de la fruta del cacao. Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en las mañanas, tipo 10 de la mañana, diariamente. Es el alimento que más magnesio (tónico para el corazón), contiene, ayudando a la circulación en el corazón. El cacao abastece la teobromina que es un alcaloide vasodilatador.
  • Cariostatico: combaten las bacterias de caries dental. Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en ayunas.
  • Cutis seco: Mezclar dos tazas de cacao en polvo con 3 cucharaditas de aceite de oliva y crema de leche suficiente como para hacer una masa; aplicar en el cutis por una semana. El contenido de azufre es que propicia esta acción.
  • Debilidad: Tomar chocolate amargo mezclado con miel.
  • Deficiencia de magnesio: La decocción de la cáscara de cacao ofrece un buen aporte de este mineral. Puede endulzarse con miel o un poco de azúcar integral. También tomar 1 – 5 semillas de cacao mezclado con un vaso de agua, en ayunas.
  • Depresión: Comer 1 – 5 semillas de cacao y coca en harina (una cucharita a una cuchara), acompañado de un vaso de agua con el zumo de un limón, tomarlo en ayunas.
  • Diabetes: Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en ayunas. Comer 1- 5 semillas de cacao. Tomar chocolate amargo.
  • Diarrea: Tomar el cocimiento de las semillas y/o hojas, es un chocolate espeso y amargo, preferible en ayunas. Tomar el cocimiento de la cáscara, una taza 3 veces al día. Comer la pulpa de la fruta del cacao. Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en las mañanas. Tomar 1 – 5 semillas de cacao, acompañado de un vaso de agua, preferible en ayunas.
  • Disentería: Tomar el cocimiento de la cáscara de cacao.
  • Diurético: Comer la pulpa de la fruta del cacao. Tomar 1 – 5 semillas de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en ayunas. Se recomienda en casos de nefrosis y nefritis. La teobromina es un gran diurético.
  • Dolores musculares: Aplicar la mantequilla del cacao directamente en la zona afectada.
  • Edemas: Tomar dos veces al día, hacer hervir una taza de agua y una cucharada de cáscara de cacao.
  • Fatiga muscular: Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en ayunas.
  • Fisuras del recto: Aplicar la mantequilla del cacao directamente en la zona afectada, como un supositorio.
  • Grietas de la cara, labios o senos: Usar la manteca de cacao en la zona afectada.
  • Hemorroides o almorranas: Aplicar la mantequilla del cacao directamente en la zona afectada, como un supositorio.
  • Heridas: Aplicar el aceite de las semillas de cacao. También aplicar hojas tiernas como emplasto sobre las heridas.
  • Hipertensión arterial: Comer en ayunas 1 – 5 semillas orgánicas del cacao. Para las personas mayores de 50 años pueden comer 1 – 3 semillas; personas entre 20 y 50 años, entre 3 – 5 semillas. Tomar acompañado de un vaso de agua. Es el alimento que más magnesio (tónico para el corazón), contiene, ayudando a la circulación en el corazón. El cacao abastece la teobromina que es un alcaloide vasodilatador.
  • Inflamaciones: Aplicar el cocimiento de las hojas en forma de lavados.
  • Insomnio: Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en ayunas.
  • Lactancia materna / Galactogogo: Tomar la chicha de cascara de cacao, bebida tradicional arequipeña favorita de madres lactantes y de las madres que no tienen mucha o nada de leche para dar a sus bebes.
  • Malaria: Tomar el cocimiento de las semillas y/o hojas, es un chocolate amargo, preferible en ayunas. Tomar el cocimiento de la cáscara, una taza 3 veces al día. Comer la pulpa de la fruta del cacao. Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en las mañanas.
  • Memoria: Tomar 1 – 5 semillas de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en ayunas, diariamente. Es el alimento que más magnesio (tónico cerebral), contiene, ayudando a la claridad mental y la concentración.
  • Neumonía: Tomar el cocimiento de las semillas y/o hojas, es un chocolate espeso y amargo, preferible en ayunas. Tomar el cocimiento de la cáscara, una taza 3 veces al día. Comer la pulpa de la fruta del cacao. Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en las mañanas.
  • Ojos, parpadeo: Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en ayunas.
  • Resequedad de la piel: Usar la manteca de cacao.
  • Retención de líquidos: Tomar dos veces al día, hacer hervir una taza de agua y una cucharada de cáscara de cacao. Comer la pulpa de la fruta del cacao. Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en ayunas.
  • Reumatismo: Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en las mañanas, tipo 10 de la mañana, diariamente. Aplicar el aceite de las semillas de cacao en la zona afectada.
  • Sarna: Aplicar el cocimiento de la cáscara en forma de lavado o emplasto.
  • Sedante: Tomar la infusión de las hojas. Comer la pulpa de la fruta del cacao. Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en las mañanas, tipo 10 de la mañana, diariamente.
  • Sistema nervioso: Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en las mañanas, tipo 10 de la mañana, diariamente.
  • Tos y Tos convulsiva: Tomar el cocimiento de las semillas y/o hojas, es un chocolate espeso y amargo, preferible en ayunas. Tomar el cocimiento de la cáscara, una taza 3 veces al día. Comer la pulpa de la fruta del cacao. Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en las mañanas.

Contraindicaciones

No deben tomarlo aquellas personas que presenten alergias a los derivados del cacao, estreñimiento, acné, hipercolesterolemia grave y dolencias renales (el alto contenido de ácido oxálico que desarrolla cálculos renales). El cocimiento de la cascara o semillas no se le debe dar a pacientes enfermos del corazón. Evitar la ingesta mayor a cuatro a seis cucharaditas (5 gr), ya que es alto en grasa y puede generar una sobre estimulación del sistema nervioso y del corazón.

Referencias

  • Agapito Teodoro y Sung Isabel 
  • Arias Alzate, Eugenio (1982)
  • Brack Antonio
  • es.wikipedia.org
  • Pompa Gerónimo (1984)
  • Sacha barrios (2005): La gran revolución de las grasas.



Lo más Leído

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Deseas ayudar!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento a alguna enfermedad.
facebook.com/medicinasnaturistas


Comentarios