Quinua maravillosa semilla andina de gran valor nutricional

La quinua posee el mayor índice de proteínas, calcio, fósforo, hierro y magnesio que los cereales o menestras.
La quinua (chenopodium quinoa) es uno de los pocos alimentos vegetales completos, que existe en el mundo abunda en la parte andina de Sudamérica, siendo Bolivia y Perú los mayores productores de esta semilla. Contiene un adecuado balance de proteínas, carbohidratos y minerales, necesarios para la vida humana; comparable nutricionalmente con la leche y la carne animal.
plantas-medicinales 2017-03-28 20:53:31

Debería ser el alimento más importante para el crecimiento de nuestros hijos por sus proteínas y 21 aminoácidos. Además, nutricionistas la consideran como un alimento esencial de toda mujer, especialmente las de la tercera edad.

La quinua fue el alimento sagrado de los incas, entre los siglos X y XV d.c., motivo por el cual desarrollaron técnicas de conservación de alimentos por muchos años. Es un regalo de Dios por medio de la naturaleza nos da a nuestros pueblos, para ser usado como un alimento principal, de Perú y Bolivia para el mundo. La quinua es una planta muy resistente a los fríos, que ocurre en la zona andina de Sudamérica, en latitudes alrededor de los 4,000 msnm. Existen muchas variedades de quinua, pero la variedad de quinua negra es la más proteica, pero la más conocida es la quinua blanca o amarrilla. Por su bajo costo puede ser adquirido en cualquier supermercado de América y últimamente Europa.

Valor nutritivo

Tiene un alto contenido proteínas es alto, entre 16 y 23%, más del doble que cualquier otro cereal, muy cerca del porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana. Las proteínas de la quinua tienen un alto contenido de aminoácidos, Lisina, metionina, cistina y triptófano. En almidón tiene de 58% a 68% de almidón, 5% de azúcares y cerca de 20% de amilosa. La grasa contenida es de 4 a 9%, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana. También contiene un alto nivel de calcio y fósforo. El contenido nutricional de la hoja de quinua se compara a la espinaca. Los nutrientes concentrados de las hojas tienen un bajo índice de nitrato y oxalato considerados elementos perjudiciales en la nutrición. También se caracteriza por su alta digestibilidad, su naturaleza dietética y por su bajo contenido de colesterol y gluten.

Propiedades y beneficios para la salud

Como alimento reconstituyente, por la presencia de la lisina que lo convierte en un alimento clave para el crecimiento y desarrollo de las células del cerebro (kozel 1991).

  • Previene el cáncer de mamas.
  • Previene la osteoporosis.
  • Ayuda en las enfermedades del corazón.
  • Alimento favorable para la menopausia y malas reglas.
  • Ayuda en los problemas de catarros.
  • Alivia las Afecciones del hígado.

Como puede comer quinua

La manera de consumo de la quinua es muy variada, que van desde desayunos, queques, sopas, segundos, postres, etc. Tradicionalmente de los granos de quinua se producen harinas, que luego se utilizan para preparar sopas, mazamorras, pastas, tortas, galletas, panes e inclusive se la fermenta para obtener la "chicha" que fue la bebida de los Incas. De sus hojas se preparan guisos y ensaladas. En la actualidad su uso se ha extendido en la preparación de múltiples dietas alimentarias, así como para producir diversos productos industrializados.

Referencias

  1. Kozel Carlos (1991): GUIA DE MEDICINA NATURAL Vol II Plantas Medicinales, Ediciones Omedin, 273 paginas.
  2. Tapia Mario (1979): La quinua y la kañiwa: cultivos andinos. Bib. Orton IICA / CATIE, 1979 - Nature - 227 paginas.
  3. Tapia Vargas Gualberto (1976): La quinua: un cultivo de los Andes altos. Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, 63 páginas.
  4. www.prodiversitas.bioetica.org/quinua.htm



Lo más Leído

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Deseas ayudar!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento a alguna enfermedad.
facebook.com/medicinasnaturistas


Comentarios