Se caracterizan por ser ulceraciones de la mucosa bucal o genital de aparición brusca, dolorosas y en ocasiones, recurrentes. Se clasifican en leves, severas y herpetiformes. Las leves son erosiones pequeñas y solitarias que desaparecen entre los seis y diez días desde su aparición sin dejar cicatriz. Las severas son ulceraciones más grandes, más profundas y mucho más dolorosas que tardan entre tres y ocho semanas en curarse y dejan cicatriz. Las aftas mayores pueden producir fiebre, babeo en bebés, irritabilidad, malestar general, decaimiento e inapetencia. Las herpéticas están constituidas por ulceraciones múltiples en forma de ramillete.
Existen elementos que predisponen a su aparición, como factores hereditarios, alérgicos, infecciosos, endocrinos, traumáticos, psicológicos o un sistema inmunológico deprimido. Las aftas son un padecimiento común en la población.
LAS AFTAS SON ULCERAS EN LA BOCA
Síntomas
• Úlceras dolorosas en la mucosa.
Recomendaciones
Ofrezca al niño bebidas frías para aliviar el dolor. Si es un niño mayor, déle un hielo para que chupe.
Evite
Para no aumentar el dolor suspenda los alimentos muy calientes, ácidos o condimentados.
TRATAMIENTO NATURAL DE LAS AFTAS EN NIÑOS
VIOLETA GENCIANA: Los preparados con violeta de genciana son un buen recurso para las aftas en niños pequeños.
MANZANILLA (Matricaria chamomilla L.)
Por sus propiedades antisépticas las infusiones bien cargadas de manzanilla resultan ideales para realizar enjuagues bucales para impedir las infecciones que pueden causar las llagas de la boca. Infusión de una cucharada y media de flores por vaso de agua. Realizar enjuagues bucales. No tragar, la manzanilla muy cargada resulta vomitiva.
ABEDUL (Betula alba)
Realizar gargarismos con el líquido resultante de la decocción durante 10 minutos de una cucharada de corteza seca por taza de agua con unas gotas de limón.
ANÍS (Pimpinella anisum)
Infusión mixta a partes iguales de media cucharadita de frutos de anís machacados y hojas secas de malvavisco, menta y salvia. Realizar enjuagues.
CANELA (Cinnamomum zeylanicum)
Enguajes con el líquido resultante de la infusión de media cucharadita de canela en rama desmenuzada por vaso de agua.
LIMONERO (Citrus limonum)
Excelente bactericida, se pueden realizar enjuagues con el jugo fresco.
LLANTÉN (Plantago major)
Por su contenido en mucílagos ejerce propiedades emolientes, es decir suavizantes de las mucosas respiratorias, por lo que utiliza para curar el dolor de garganta o la boca irritada o con llagas causadas por las infecciones. Realizar enguajes bucales con el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua.
MIRRA (Commiphora ssp)
Utilizada por su contenido en taninos que ayudan a la cicatrización de las llagas. Aplicar polvo de mirra sobre la llaga. De venta en farmacias y herbolarios.
MALVA (Malva sylvestris)
Enjuagues con la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de flores por taza de agua. Infusión mixta de malva y tomillo, realizar enjuagues.
MALVAVISCO (Althaea officinalis)
Realizar enjuagues con el líquido resultante de una decocción de 10 minutos un puñado de raíz seca en un litro de agua.
MADRESELVA (Lonicera caprifolium)
Para el tratamiento de las llagas de la piel se puede realizar una decocción de 5 cucharadas de hojas secas durante 12 minutos. Después de enfriarse, aplicar con una gasa encima de la zona afectada. Este mismo tratamiento resulta muy eficaz para el tratamiento de las úlceras de la boca heridas. Realizar enjuagues bucales con el líquido resultante de la decocción mencionada.
FRESA (Fragaria vesca)
Las infusiones de hojas secas son muy astringentes y pueden utilizarse con la misma finalidad.
FRAMBUESA (Rubus idaeus)
Externamente las propiedades astringentes de esta planta pueden aprovecharse en el tratamiento de dolores de garganta, anginas, llagas en la boca, inflamación de las encías, etc. Decocción durante 1/4 de hora de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Dejar reposar 15 minutos más. Realizar gargarismos o enjuagues con el líquido resultante.
ROBLE (Quercus robur)
Su contenido en taninos y flavonoides le confiere propiedades astringentes y antibióticas. Enguajes realizados con la maceración de una cucharada de corteza fresca en un litro de vino tinto durante 4 días ayudaran a desinflamarlas y detendrán la salida de la sangre.
SELLO DE ORO (Hydrastis canadensis)
Las propiedades hemostáticas de los alcaloides se combinan con las propiedades vulnerarias que le proporcionan su riqueza en zinc, la vitamina C y la sacarosa para conseguir que esta planta sea adecuada en el tratamiento externo de las enfermedades de la piel. Realizar tres aplicaciones diarias con tintura de sello de oro, que puede comprarse en tiendas especializadas o farmacias, sobre las úlceras de la boca.
ALOE VERA: Higiene bucal. Afta. Herpes labial
Chupando un trozo de pulpa de Aloe Vera con constancia, es un buen remedio para los dientes que sangran y que estén hinchados. Aligera el dolor de muelas y rebaja los flemones. También es preventivo de las caries y protege de los elementos agresivos que desgastan, a lo largo del tiempo, el esmalte de los dientes. El afta, es una inflamación que afecta a las membranas de la boca, especialmente en los niños y en jóvenes; es tan doloroso que interfiere en la alimentación. Se recomienda que después de tener la pulpa de Aloe en la boca, se mastique y que se lo traguen, para que beneficie el paladar, el esófago y el estómago. Se ha de hacer más de una vez al día. Para el herpes labial, hemos de aplicar el aloe, sin el server, ya que este es cáustico. Para eliminarlo, nada más hay que lavarlo con agua, frotándolo con los dedos.
EQUINÁCEA (Echinacea)
Constituye un estupendo bactericida. Ayuda en la cicatrización de las llagas. Realizar enjuagues bucales con el líquido de la planta fresca. Diluir unas gotas de tintura en agua y realizar enjuagues bucales.
.