ENURESIS INFANTIL

La enuresis es la micción involuntaria durante la noche en niños mayores de cinco años, aproximadamente. La continencia nocturna es el último paso en el desarrollo del niño con respecto al control de esfínteres. Alrededor del 30% de los niños sigue mojando la cama a los cuatro años y el 10% a los seis. Existe la probabilidad de enuresis por infección en las vías urinarias. Por lo general, suele estar más asociada a una causa psicológica, a un síntoma de maduración o simplemente a un niño de sueño muy pesado. Es más frecuente en varones que en mujeres. Puede haber recaídas luego de un hecho estresante o una enfermedad.

Síntomas
• Micción accidental durante el sueño.

Tratamiento
Hay varias maneras de enfrentar el tema. Lo primero y principal es descartar una infección urinaria. Es fundamental que los padres acompañen al niño en el trance. Los retos y los castigos no han demostrado resultados exitosos.
Es probable que su pediatra le recomiende una terapia de comportamiento y, si eso no resulta, existen alarmas económicas y simples de instalar que despiertan al niño cuando comienza a orinar. Ante todo, es importante que su hijo no se sienta culpable.

Recomendaciones
• Establecer la rutina de orinar antes de ir a dormir.
• Evitar la ingestión abundante de líquidos dos o tres horas antes de acostarse.
• Llevar un calendario en donde el niño pueda marcar las noches que no mojó la cama.
• Elogiar y recompensarlo después de un lapso de tiempo (una semana, por ejemplo) de no orinar en la cama.

Evite
• Los castigos y la culpa



Pagina Principal Abril Natura   Página Principal