ICTERICIA INFANTIL

La ictericia es la coloración amarillenta de la piel y de los ojos, provocada por la acumulación de glóbulos rojos viejos que se preparan para salir de circulación y generan un pigmento natural que se llama “bilirrubina”. La bilirrubina es extraída del torrente sanguíneo por el hígado, que la transforma y la envía a los riñones para ser eliminada a través de la orina. La coloración amarillenta suele aparecer en algunos recién nacidos a las 24 horas del alumbramiento y puede prolongarse hasta dos semanas. En estos casos, el exceso de pigmento se debe a la inmadurez del hígado que lo torna incapaz de eliminar la gran cantidad de bilirrubina. La ictericia que se observa en bebés sanos se denomina «ictericia fisiológica». La ictericia patológica es sumamente rara y es el nombre dado cuando la condición refleja un riesgo para la salud. Esta última puede ocurrir en niños o en adultos por muchas razones, como incompatibilidad sanguínea, enfermedades de la sangre, enfermedades hepáticas, obstrucciones del conducto biliar, infecciones o medicamentos.

Síntomas
• Color amarillento en la piel, en las palmas de las manos, las plantas de los pies y en el blanco del ojo.

Tratamiento
• Generalmente se cura con la exposición del niño a la luz solar a través de una ventana cuidando que no haga mucho calor y no se deshidrate.
• Si está dentro de la maternidad, seguramente lo coloquen debajo de una lámpara con luz ultravioleta protegiéndole los ojos con una venda.

Recomendaciones
Si el niño está siendo expuesto a la luz ultravioleta, o a la luz solar a través de una ventana, ofrézcale abundante líquido para evitar que se deshidrate.

Evite
Exponer al niño a la luz solar sin la protección del vidrio de una ventana.
No coloque el niño al sol en días de altas temperaturas o en horarios del sol intenso.


Pagina Principal Abril Natura   Página Principal