VERRUGAS INFANTIL

La verruga es una lesión por lo general benigna, producida por el virus del papiloma humano (HPV). La padece entre el 7 y el 10% de la población. Existen cinco tipos de verrugas: vulgar, filiforme, digitada, planas, plantares y condilomas acumulados. Algunas son pruriginosas, otras dolorosas, y las vulgares suelen infectarse por su localización en el cuerpo y la exposición a traumatismos.
La evolución de las mismas es impredecible. Mientras que en algunos casos desaparecen entre los tres y seis meses posteriores a su comienzo, en otras personas perduran por años.

Formas de contagio
Al rascarse y por contacto directo con las lesiones.

Síntomas

Verruga vulgar
• Lesión vegetante, sobreelevada, con un puntillado negro en su superficie.
• Se manifiestan generalmente en el dorso de las manos y las rodillas. Aunque se diseminan a través del contagio por todo el cuerpo.

Verrugas filiformes
• Prolongaciones finas, blandas y con hiperqueratosis en su extremo. Se localizan en el cuello y la cara.

Verrugas digitadas
• Son prolongaciones blandas de color piel, en cuyo extremo se observan digitaciones hiperqueratósicas pequeñas. Se localizan en la cara, párpados, ala de la nariz, cuello y cuero cabelludo.

Verrugas planas
• Son pápulas poligonales pequeñas, de color piel o amarillo grisáceo. Cuando involucionan son pruriginosas.

Verrugas plantares
• Las verrugas plantares en mosaico son múltiples lesiones del tamaño de la cabeza de un alfiler alrededor de una más grande.
• Son redondas e hiperqueratósicas. Se caracterizan por puntos sangrantes y duelen con la presión, por ejemplo, al caminar.
• Cuesta erradicarlas.

Tratamiento
El tratamiento varía según la edad, la condición del paciente y la ubicación de las verrugas. Según el diagnóstico del médico, éste elegirá si le receta una solución con ácido salicílico y ácido láctico de aplicación local, o las elimina mediante una criocirugía o electrocoagulación.

Recomendaciones
Es importante cuidar la piel adyacente a las verrugas cuando se les coloca el tópico, ya que son fármacos fuertes que suelen quemar la piel.
Si las verrugas son pruriginosas, procure mantener las uñas del niño cortas y limpias para evitar el contagio a otras zonas del cuerpo.

Evite
• No utilice tópicos sin receta médica.




Pagina Principal Abril Natura   Página Principal