Cálculos renales como evitar y eliminar las piedras en los riñones
El dolor es el principal síntoma, pero no siempre hay presencia de dolor de riñones, para evitar o tratar paciente con cálculos renales se recomienda llevar una dieta saludable.
Los cálculos renales son problemas del aparato urinario, son materiales cristalinos o de piedra que se forma dentro de los riñones o tracto urinario. Los riñones son un órgano de primer orden, es el motor de nuestro cuerpo es el sistema purificador de la sangre; filtran 180 litros de sangre en 24 horas.
remedios-naturales 2019-02-05 12:20:02
Índice de contenido
- Tipos de cálculos renales
- Síntomas y diagnóstico cálculos renales
- Prevención de cálculos renales
- Alimentos recomendados
- Remedios caseros para evitar y eliminar los cálculos renales
- Plantas medicinales para cálculos renales
- Baños medicinales para los riñones
El tamaño de los cálculos renales o arenillas en riñón pueden ser tan pequeñas como granos de arena o tan grandes como una pelota de tenis, son lisos o irregulares y de color amarillo o marrones. Estas arenillas si pequeñas pueden ser eliminadas mediante la orina sin causar demasiado dolor. Un cálculo más grande puede quedar atascado en el cuerpo. Un cálculo problemático puede bloquear el flujo de orina y causar mucho dolor.
Tipos de cálculos renales
- Oxalato cálcico: Los cálculos renales cálcicos (oxalato de calcio) son los más conocidos, representan el 80% de los casos de cálculos renales. El oxalato y el calcio son compuestos naturales y se eliminan a través de la orina. Siendo el principal riesgo de aparición beber poco líquido, consumir en exceso alimentos ricos en calcio y sal estos compuestos se mezclan para producir piedras en el riñón.
- Fosfato cálcico: el segundo en frecuencia. Siendo el fosfato también es un componente habitual de la orina y del organismo es la mezcla de oxalato cálcico y fosfato cálcico.
- Ácido úrico: Representado por un 10% de casos, el ácido úrico es un producto de desecho, producido por la ingesta de alimentos como carnes rojas, vísceras de animales, alcohol entre otros, estos desechos se eliminan a través de la orina. Teniendo como regla que, si la orina se vuelve ácida, generarían arenilla en el riñón de ácido úrico. Se detectan con pruebas de contraste o ecografías.
- Estruvita: Llamados piedra por infección, se forma estas piedras en el riñón sólo cuando la orina está infectada, este el tipo de cálculo es más peligroso que los anteriores, destruye el riñón sin dolor el paciente podría pasar desapercibido la existencia de problema.
- Cistina: Su aparición es durante la infancia siendo el de variados tamaños.
Síntomas y diagnóstico cálculos renales
- Dolor intenso permanente en la espalda baja o costado
- Rasgos de sangre en su orina
- Fiebre con sudoración
- Náuseas, vómitos
- Orina apestosa y turbia
- Ardor al miccionar
Muchas veces los cálculos no presentan mayores síntomas y los que no presentan puede ser los más peligroso como el estruvita, siendo estos solo detectados en chequeos de rutina, este tipo de cálculos puedes pasar desapercibidos por años.
En general, los cálculos renales son detectados mediante rayos X u otro tipo de imagen tomada en una persona que se queja de sangre en la orina o dolor repentino. Estas imágenes ofrecen al médico información valiosa sobre la localización y tamaño de los cálculos. Los análisis de sangre y orina ayudan a detectar substancias anormales que podrían causar la formación de cálculos.
Prevención de cálculos renales
- Si tuvo más de un cálculo renal, es posible que desarrolle otro, por lo tanto, la prevención es muy importante.
- Revisar antecedentes familiares
- Evitar malos hábitos alimenticios
- Beber suficiente agua de 6 a 8 vasos, aparte del líquido que lleven los alimentos. El agua diluye la orina y ayuda a impedir las elevadas concentraciones de las sales minerales que se aglomeran para formar cálculos.
- La reducción de alimentos como: remolachas, chocolate, café, sodas, frutos secos, ruibarbo, espinaca, fresas, té, salvado de trigo lo determinada el medico según su diagnóstico.
- Una alimentación baja en calcio puede en realidad provocar la formación de cálculos.
- Si su orina es muy ácida, puede necesitar comer menos carne, pescados y aves.
- En la mayoría de los casos, los alimentos consumir consumirse en cantidades limitadas indicadas por el médico, que hará un diagnóstico más certero de su caso.
- Regular el consumo de sal, especies y condimentos, reducir carnes frías, frituras de harina y quesos procesados.
- Llevar una vida ordenada. El estrés, el abuso de café, tabaco y bebidas alcohólicas, son factores para la formación de cálculos.
Alimentos recomendados
- Alimentos favorables para evitar la formación de piedras en el riñón: aceite de oliva, alfalfa, alimentos con mg (pescado, arroz, palta), aloe vera, camote, cereales integrales, legumbres (garbanzos; dos veces por semana), papa amarilla o morada, té de kombucha, vinagre de manzana.
- Frutas: acerola, albaricoque, caqui, carambola, cereza, cítricos, durazno, escaramujo, fresas orgánicas, frutos secos, higo, lima, mamey, mandarina, manzanas, melón, mora, naranja, palta, papaya, peras, piña, plátano, sandia, uvas, tuna.
- Verduras: achicoria, ajos, alcachofas, apio, berenjena, berros, betarraga roja, calabaza, cebolla, col, espárragos, lechuga, limón, pepino, perejil, pimiento, poro, rabanito, tomate maduro, zanahoria.
Remedios caseros para evitar y eliminar los cálculos renales
- Aceite de oliva + limón acido + papa amarilla: mezclar la cascara de papa amarilla, una copita de zumo de limón y una cucharada de aceite de oliva; tomar.
- Aloe vera + cola de caballo: tomar la mezcla de aloe vera y cola de caballo, un vaso en ayunas, cada mañana.
- Apio + pepino + zanahoria: tomar el extracto, dos vasos en las mañanas.
- Apio: hacer un ayuno de apio por 3 días, desayuno almuerzo y comida; tomar como extractos o ensaladas con limón; terminar el cuarto día.
- Arándano: El zumo de arándano ácido es muy efectivo, ya que reduce los niveles de calcio en la orina.
- Artemisa: La infusión de las hojas rompe los cálculos de los riñones. Usar 15 - 20 grs. de Artemisa/altamisa en un litro de agua hervida. Tomar 3- 4 tazas diarias.
- Baños de romero: Tomar baños de asiento o de tina calientes (también con 10 gotas de aceite de romero, acompañar con infusiones de cola de caballo, chancapiedra, diente de león, manzanilla, pelo de choclo.
- Barro mas llantén: aplicar en la zona renal una compresa caliente de barro + llantén.
- Compresas de cola de caballo: Para cálculos renales y dolores renales, aplicar compresa caliente de cola de caballo para fortalecer y estimular los riñones se recomienda aplicar dos veces por semana un vendaje caliente en los riñones con cola de caballo. Este vendaje también está recomendado en caso de propensión a infecciones de orina.
- Diente de león + limón: preparar una decocción de diente de león y al final agregarle dos rodajas de limón y degustar.
- Enema de té de catnip: Otro muy antiguo y efectivo es el enema de nébeda (hierba gatuna), aplicarse en ayunas para hacer una limpieza de los riñones
- Ensalada de rabanitos: Incluir en la alimentación ensaladas de rabanitos con limón y bajo de sal.
- Espárragos: Comer espárragos cocidos al vapor por 3 minutos.
- Limón, Apio y Agracejo: Cuando haya dolor beber una taza de zumo de limón bien caliente y pasará pronto. Para eliminar los cálculos beber con frecuencia jugo de apio unas cuatro veces al día.
- Maíz y Chancapiedra: Verter en un litro de agua hirviendo una mezcla de un puñado de barba de maíz con un puñado de hojas de chancapiedra y tomar esto regularmente.
- Mandarina: Tomar dos vasos de zumo de mandarina, incluyendo su cascara (no semillas).
- Papa: hacer una compresa de papa rayada, toda la noche. papa amarilla sancochada lo más caliente posible.
- Papaya + piña: hacer un extracto o jugo de papaya con cascara (incluir una cuchara de semillas de papaya) y piña.
- Piña + uvas negras: tomar 2 – 4 vasos de este jugo.
- Rabanitos: espolvorear los rábanos cortados, con una cucharada de azúcar. Macerar toda la noche. Colar y tomar hasta expulsar los cálculos.
- Tomate: tomar el zumo de tomate (sin semillas y cascara), 2 vasos.
- Trébol: hacer una decocción de las flores de trébol en agua hasta que se evapore y se haga una pasta, luego combinar con la cera de abeja derretida y aplicar toda la noche.
- Uvas negras: hacer un ayuno con una cura de uvas de 3 días, solo uvas; terminar en sopa de verduras
- Vinagre de manzana: agregar una cucharadita de vinagre de manzana en medio vaso de agua, tomar antes de las comidas.
- Zumo de manzana y melón: recomendable en ayudas cada día un vaso.
Plantas medicinales para cálculos renales
- Plantas para la circulación de sangre en los riñones y desinflamantes: ginko biloba, ortiga y sello de oro.
- Plantas diuréticas: cola de caballo, diente de león, enebro, grama, manayupa, pelo de choclo, ortiga.
- Plantas eliminadoras de cálculos: abedul, apio, arenaria, artemisa, cúrcuma, diente de león, enebro, grama, malvavisco, ortiga, parietaria, pelo de choclo, perejil, chancapiedra, ulmaria, vid roja.
Baños medicinales para cálculos renales, dolores renales, nefritis
- Avena: Baños calientes de tina con avena (paja), para los cálculos renales y dolores renales.
- Baños de Hipertermia: Tomar baños de hipertermia en las mañanas para casos de nefritis.
- Baños de vapor: Tomar baños de vapor, lo más fuerte posible y alternar con duchas de agua fría, varias veces para hacer trabajar al riñón y todo el aparato excretor que es la piel de una persona.
- Cola de caballo: Tomar baños de asiento caliente, con agua de la planta cola de caballo;
- Grama: Hervir 100 gr de grama en un litro de agua y agregar a la tina de baños, tomar baños de asiento.
- Malvavisco: Preparar agua de malvavisco para realizar baños de asiento.
- Parietaria: Tomar baños de asiento, por la mañana con infusiones de esta planta.
- Saponaria: Tomar baños de asiento dos veces al día, con la infusión de 100 gr de planta por litro de agua.
- Saúco: Usar 100 gr de la planta y flores de sauco, hervir por 10 minutos en un litro de agua y agregar a la tina de baño. También se puede realizar baños de asiento.
¡Esto también te va interesar!
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.