Sistema inmunológico, métodos naturales para fortalecerlo
Es posible mejora la defensa natural que tienen nuestro organismo, si es así como o con que podemos realizar esto.
El sistema inmune es la defensa de un cuerpo contra posibles infecciones con bacteria, virus, hongos, etc. es el poder que la naturaleza nos dio para permanecer sanos en este mundo, gozar de una buena salud no es mas que tener activo y fortalecido el sistema inmunológico, y para lograr esto listaremos algunas referencias que serán de ayuda, desde alimentos hasta evitar malas emociones cuentan.
remedios-naturales 2019-02-14 11:47:24
¿Qué es el sistema inmunológico?
El sistema inmune es el encargado de combatir infecciones, a través de una serie de procedimientos, el cuerpo destruye organismo infecciosos invasores evitando enfermedades, el sistema inmune esta alerta anta el ingreso de cualquier cuerpo extraño (antígenos) en su territorio, podría darse vía aérea como un virus de una gripe o por un pinchazo de algo contaminado, se activan las alarmas y el organismo mando a eliminarlos.
La primera línea de defensa son las células llamadas macrófagos, estas están rondando por toda la corriente sanguínea y tejidos del cuerpo, vigilantes de los antígenos.
Cuando un antígeno entra, un macrófago rápidamente lo detecta y captura dentro de la célula, en donde las enzimas de su interior destruyen al antígeno convirtiéndolo en pépticos antígenos, en algunas veces este solo proceso será suficiente, pero en la gran mayoría otras células del cuerpo serán necesarias como refuerzos para eliminar al invasor.
¿Qué es autoinmunidad?
Lo normal es que el sistema inmunológico combata las bacterias, virus u otros invasores, pero si algo falla el propio sistema inmunológico podría ponerse en su contra, y en lugar de destruir los antígenos externos, las células del sistema inmunológico irán en contras de sus propias celular y tejidos.
A este proceso erróneo se le conoce como inmunidad y los involucrados en la ofensiva se llaman linfocitos autorreactivos o autoanticuerpos. Esta alteración del sistema inmunológico acarrea varias enfermedades autoinmunes.
Principales enfermedades autoinmonológicas
- Alzheimer.
- Artritis reumatoidea.
- Cardiopatía tardía familiar.
- Dermatomiositis juvenil.
- Diabetes tipo 1.
- Enfermedad de Addison.
- Enfermedad celiaca.
- Esclerosis múltiple.
- Hepatitis autoinmune.
- Lupus.
- Mastenia gravis.
- Miastenia grave.
- Miositis.
- Parkinson.
- Síndrome de Guillain-Barré.
Remedios caseros para fortalecer el sistema inmune
- Aceite de Pescado: Ácidos grasos omega – 3, sólo para pacientes graves o para quienes se recuperan de una cirugía.
- Ajo: Estimula la potencia de los linfocitos T. Comer ajo.
- Baños: Realizar baños de pie caliente-frío 2 veces por semana para estimular la circulación y el sistema inmunitario. Poner 2 lavatorios con agua una caliente y la otra fría. Meter un pie en la caliente por 2 minutos y luego el mismo pie en la fría por 30 segundos. Repetir lo mismo con el otro pie y hacerlo 3 veces.
- Caldo reconfortante: 2 tostadas de pan integral, 1 l de agua, 5 ajos, 1 ramillete de tomillo, 1 pizca de sal, 1 chorrito de aceite de oliva. Hervir todos los ingredientes media hora a fuego lento y a continuación colar. En los casos de acidez gástrica, o si se prepara para niños, es recomendable reducir la cantidad de ajo y el tomillo.
- Equinácea: Las infusiones de equinácea elevan las defensas naturales y son bactericidas, tomar ½ taza cada 15 días con un poco de miel.
- Eucalipto: Tomar tres tazas diarias de infusión de eucalipto, hervir 20 grs de hojas por litro de agua durante 2 minutos, luego filtrar.
- Frutas y verduras: Comer frutas y verduras con actividad antioxidante y revitalizante.
- Ginseng asiático: Tomar 100 mg de extracto estandarizado de ginseng asiático dos veces al día mejoró la función inmunológica.
- Hongo shiitake: Es un alimento muy favorable para estimular el sistema inmunológico.
- Jarabe de aloe y miel: Con cinco o seis hojas de aloe, lavadas y sin espinas, tendremos suficiente. Añadirle 250 g miel (preferentemente de tomillo o mil flores) y 2 cucharadas de whisky o coñac y pasarlo todo por la batidora hasta lograr una bebida cremosa, que pondremos en un recipiente apropiado. Tomando tres cucharadas al día, una antes de cada comida, durará alrededor de una semana. En ese tiempo, seguramente, se habrán notado sus efectos.
- Limón y Miel: Tomar cada mañana un vaso de agua con zumo de limón y dos cucharadas de miel. Suaviza la garganta, aporta vitaminas y es depurativo.
- Linaza, Lino: Acompañar en las comidas hasta dos cucharadas de semillas de lino, linaza molidas.
- Mandarina: Comer mandarinas durante los meses invernales y en los cambios estacionales.
- Orégano, Miel: Utilizar una vez por semana o quincenal a niños de 4 a 5 años de edad ½ taza de infusión de orégano y endulzar con un poco de miel.
- Palta: Untar la palta o aguacate, previamente pelado, en pan tostado y añadirle miel. Tomarlo antes de acostarse.
- Sandia: Comer sandia habitualmente.
- Tomates: Combate las infecciones y mantener una buena salud ocular. Comer tomates frescos o cocinados. También comer tomate en Kétchup o cualquier alimento cocinado con salsa de tomate.
- Tomillo: También se pueden tomar infusiones de tomillo, poner 25 gr por litro de agua hirviendo. Mantener la infusión 10 minutos y filtrar.
- Tónico reconstituyente de yogur y fresas: 3 yogures, 8-10 fresas, Troceamos previamente un poco las fresas y lo mezclamos todo triturándolo con la batidora. Es conveniente tomarlo nada más hacerlo.
- Toronjil: Tomar infusiones de toronjil. Hacer hervir y luego dejar reposar. Colar y administrar con una cucharita. Practicarlo dos veces por semana en los meses fríos.
- Uña de gato: Aumenta el sistema inmunológico. Recomendamos un tratamiento durante 3 meses.
- Vitamina E: Mejora algunas mediciones de la inmunidad celular en las personas mayores. Los efectos son más pronunciados con 200 UI diarias que con dosis menores (60 UI diarias) o mayores (800 UI diarias).
¡Esto también te va interesar!
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.