El marrubio es una planta vivaz que crece en forma de mata. Tiene numerosos tallos angulosos, simples o un poco ramosos; las hojas son opuestas, blanquecinas y de forma redondeada; las flores son blancas y se agrupan en gran número en las axilas de las hojas superiores. Es una planta muy vellosa que despide un olor característico, parecido al aroma de una manzana.
USO TRADICIONAL
- Actividad Hepática: Infusión preparada a partir de dos cucharaditas de tallos secos en una taza de agua.
- Apendicitis: Macerar 30 gramos de flores y hojas de marrubio en un litro de vino blanco. Dejar reposar nueve días. Al cabo, filtrarlo y guardarlo en botella bien tapada, para tomar una cucharadita de té antes de cada comida.
- Arritmias Cardiacas: Macerar 30 gramos de flores y hojas de marrubio en un litro de vino blanco. Dejar reposar nueve días. Al cabo, filtrarlo y guardarlo en botella bien tapada. Tomar una cucharadita de té antes de cada comida.
- Asma: Infusión de dos puñados grandes de flores y hojas de marrubio por taza de agua hirviente. Dejar decantar, filtrar y beber tres tazas por día, bien calientes.
- Bocio: Macerar 30 gramos de flores y hojas de marrubio en un litro de vino blanco. Dejar reposar nueve días. Al cabo, filtrarlo y guardarlo en botella bien tapada. Tomar una cucharadita de té antes de cada comida.
- Bronquitis: Infusión de dos puñados grandes de flores y hojas de marrubio por taza de agua hirviente. Dejar decantar, filtrar y beber tres tazas por día, bien calientes.
- Catarros: Infusión de dos puñados grandes de flores y hojas de marrubio por taza de agua hirviente. Dejar decantar, filtrar y beber tres tazas por día, bien calientes.
- Coto: Macerar 30 gramos de flores y hojas de marrubio en un litro de vino blanco. Dejar reposar nueve días. Al cabo, filtrarlo y guardarlo en botella bien tapada. Tomar una cucharadita de té antes de cada comida. Externamente hacer baños de marrubio: Hervir 200 gramos de hojas y flores en 5 litros de agua durante cinco minutos.
- Dolores Articulares: Hacer baños de marrubio. Hervir 200 gramos de hojas y flores en 5 litros de agua durante cinco minutos
- Enfermedades de la Piel: Hacer baños de marrubio. Hervir 200 gramos de hojas y flores en 5 litros de agua durante cinco minutos.
- Inflamaciones del Pecho: Infusión de dos puñados grandes de flores y hojas de marrubio por taza de agua hirviente. Dejar decantar, filtrar y beber tres tazas por día, bien calientes.
- Insomnio: Infusión de dos puñados grandes de flores y hojas de marrubio por taza de agua hirviente. Dejar decantar, filtrar y beber tres tazas por día, bien calientes.
- Menstruaciones Dolorosas: Infusión preparada a partir de dos cucharaditas de tallos secos en una taza de agua.
- Nerviosismo: Infusión de dos puñados grandes de flores y hojas de marrubio por taza de agua hirviente. Dejar decantar, filtrar y beber tres tazas por día, bien calientes.
- Obesidad: Es antiinflamatorio, adelgazante y diurético. Macerar 30 gramos de flores y hojas de marrubio en un litro de vino blanco. Dejar reposar nueve días. Al cabo, filtrarlo y guardarlo en botella bien tapada, para tomar una cucharita de té antes de cada comida.
- Paperas: Hacer baños de marrubio. Hervir 200 gramos de hojas y flores en 5 litros de agua durante cinco minutos.
- Resfríos: Infusión de dos puñados grandes de flores y hojas de marrubio por taza de agua hirviente. Dejar decantar, filtrar y beber tres tazas por día, bien calientes.
- Secreción Biliar: Infusión preparada a partir de dos cucharaditas de tallos secos en una taza de agua.
|