Árbol perenne de la familia de hasta 15 m. de altura. Tallos grisáceos cuando el árbol es joven, más oscuros a medida que va envejeciendo y cuya corteza se deshace en forma de placas. Hojas opuestas de hasta 8 cm., lanceoladas, coriáceas, de haz brillante y envés blanquecino. Frutos en drupa (aceituna), comestibles.
USO TRADICIONAL
- Acne Rosáceo: Ayuda a mejorar sus síntomas o retardar su aparición. Aplica masajes diarios con aceite de oliva durante 3 ó 4 minutos.
- Angina de Pecho: Infusión de unos 60 gramos de hojas secas por litro de agua. Tomar tres tazas al día.
- Anticolesterol: Combate el colesterol. Tomar un par de cucharaditas de aceite de oliva virgen.
- Antifebrífuga: Para rebaja la fiebre. Decocción de 60 gramos de hojas secas durante un cuarto de hora. Tomar tres tazas al día. También macerar 60 gramos de corteza en 250 gramos de alcohol. Tomar 20 gotas tres veces al día.
- Arterioesclerosis: Infusión de unos 60 gramos de hojas secas por litro de agua. Tomar tres tazas al día.
- Cálculos Biliares: Infusión de unos 60 gramos de hojas secas por litro de agua. Tomar tres tazas al día. También tomar un par de cucharaditas de aceite de oliva virgen.
- Congestiones Cerebrales: Hervir las aceitunas negras en cantidad de un puñado durante una hora en un litro de agua, luego filtrar, y usar como enema.
- Cuidado de las Uñas: Colocar en un vaso un par de dedos de aceite de oliva y sumergir las uñas en él durante 5 minutos una vez al día antes de ir a dormir.
- Dermatológico: Mezclar aceite con vino negro y miel. Decocción de 30 gramos de hojas secas por litro de agua. Lavar la zona afectada.
- Diabetes: Es antiglucémica y diurética. Infusión de unos 60 gramos de hojas secas por litro de agua. Tomar tres tazas al día. También tomar un par de cucharaditas de aceite de oliva virgen.
- Dolor de las Encías en Niños: Calma el dolor de las encías cuando salen los dientes en los bebés. Hacer frotaciones de las encías con un poquito de aceite de oliva.
- Dolor en los Pies: Activa la circulación y ayuda a descansar los pies del esfuerzo de largas caminatas, del calor, etc. Añadir unas gotas de aceite de oliva sobre la palma de la mano y masajear los pies.
- Estreñimiento: Es laxante. Tomar un par de cucharadas pequeñas de aceite de oliva crudo en ayunas.
- Estrías del Embarazo: Ayuda a prevenir las estrías el embarazo. Mezclar el zumo de medio limón con una cucharada de aceite de oliva y aplicar un masaje suave sobre el abdomen.
- Estrías en las Uñas: Aplicar un masaje con aceite de oliva sobre la cutícula antes de irse a dormir.
- Hemorroides: Usar la corteza. Decocción de 30 gramos por litro de agua. Lavar la zona afectada.
- Hipertensión Arterial: Es hipotensora. Infusión de unos 60 gramos de hojas secas por litro de agua. Tomar tres tazas al día.
- Heridas: Mezclar aceite con vino negro y miel. Decocción de 30 gramos de hojas secas por litro de agua. Lavar la zona afectada.
- Inflamaciones del Hígado: Infusión de unos 60 gramos de hojas secas por litro de agua. Tomar tres tazas al día. También tomar un par de cucharaditas de aceite de oliva virgen.
- Llagas: Mezclar aceite con vino negro y miel. Decocción de 30 gramos de hojas secas por litro de agua. Lavar la zona afectada.
- Sequedad Vaginal: Lubrica la vagina cuando hay sequedad vaginal.
- Tapones en los Oídos: Reblandece los tapones y facilita su extracción. Poner un par de gotas de aceite de oliva en el interior del oído y tapar el oído con un algodón. Dejar actuar durante toda la noche. Quitar el algodón y aplicar agua caliente con una jeringuilla especial sin aguja. También desinfectar el oído con jugo de perejil o cebolla.
|