Árbol perennifolio de la familia de las Teáceas de hasta 9 metros de altura. Hojas lanceoladas o elípticas de pecíolo corto, de entre 5 -6 cm. por unos 2.5 cm.; las jóvenes pilosas; las adultas glabras. Flores solitarias, blancas o de color crema, o apareadas en las axilas de las hojas, que cuelgan de pecíolos cortos. Fruto en cápsula con una sola semilla. La variedad Camellia sinensis assámica, de la India, presenta hojas más largas y tiene una altura superior a la variedad china Camellia sinensis-sinensis.
USO TRADICIONAL
- Angina de Pecho: Infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua. Tomar 3 vasos al día.
- Aparato Circulatorio: Infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua. Tomar 3 vasos al día.
- Arterioesclerosis: Infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua. Tomar 3 vasos al día.
- Cáncer de Hígado: Infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua. Tomar 3 vasos al día.
- Cáncer: Es antioxidante, impide la formación de los cánceres. Tomar 500 mg de extracto de té verde diarios repartidos en dos tomas.
- Caries: Realizar enjuagues con la infusión bien cargada de la planta seca. También realizar enjuagues bucales con la infusión mixta de té y hojas de salvia o de fresa.
- Cirrosis: Infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua. Tomar 3 vasos al día.
- Colesterol: Infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua. Tomar 3 vasos al día.
- Conjuntivitis: Aplicar compresas mojadas con la infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua.
- Degeneración del Hígado: Infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua. Tomar 3 vasos al día.
- Diarrea: Es astringente. Infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua. Tomar 3 vasos al día.
- Diurético: Aumenta la micción y elimina líquido corporal. Infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua. Tomar 3 vasos al día.
- Enfermedades de los Ojos: Rebaja la inflamación y hace descansar los ojos. Aplicar compresas mojadas con la infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua.
- Enrojecimiento por Conjuntivitis: Aplicar la infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua encima de los ojos cerrados durante 10 minutos.
- Esfuerzo Físico Adicional: Infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua. Tomar 3 vasos al día. No conviene abusar de preparaciones muy concentradas o repetitivas.
- Estados de Ánimo Decaídos: Infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua. Tomar 3 vasos al día. No conviene abusar de preparaciones muy concentradas o repetitivas.
- Fertilidad: Tiene influencia en el aumento de espermatozoides. Tomar infusiones de la planta seca.
- Gingivitis: Realizar enjuagues con la infusión bien cargada de la planta seca. También realizar enjuagues bucales con la infusión mixta de té y hojas de salvia o de fresa.
- Halitosis: Elimina el mal aliento y protege la boca contra infecciones. Realizar enjuagues con la infusión bien cargada de la planta seca. También realizar enjuagues bucales con la infusión mixta de té y hojas de salvia o de fresa.
- Hepatitis: Infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua. Tomar 3 vasos al día.
- Infarto de Miocardio: Infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua. Tomar 3 vasos al día.
- Intoxicación Alimentaria: Infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua. Tomar 3 vasos al día.
- Intoxicación Química: Infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua. Tomar 3 vasos al día.
- Llagas de la Boca: Realizar enjuagues con la infusión bien cargada de la planta seca. También realizar enjuagues bucales con la infusión mixta de té y hojas de salvia o de fresa.
- Memoria: Infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua. Tomar 3 vasos al día.
- Migraña: Alivia los dolores de cabeza, es útil en casos de migraña. Infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua. Tomar 3 vasos al día.
- Obesidad: Infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua. Tomar 3 vasos al día.
- Ojeras: Aplicar compresas mojadas con la infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua.
- Ojos Cansados: Aplicar compresas mojadas con la infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua.
- Orzuelos: Aplicar compresas mojadas con la infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua.
- Protección del Hígado: Protege al hígado y ejerce una acción antivírica sobre el hígado. Infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua. Tomar 3 vasos al día.
- Quemaduras Solares: Cuando afectan a los párpados. Usar bolsas de té. Mojar las bolsas en agua fría y aplicar sobre los párpados quemados por el sol.
- Retención de Líquidos: Infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua. Tomar 3 vasos al día.
- Sida: Tomar 500 mg de extracto de té verde diarios repartidos en dos tomas.
- Tumores: Tomar 500 mg de extracto de té verde diarios repartidos en dos tomas.
- Vaginitis: Infusión de un par de cucharadas de planta seca por medio litro de agua. Dejar enfriar y limpiar la parte donde exista picazón, enrojecimiento o escozor.
TOXICIDAD:
No resulta adecuado consumir té durante el embarazo, especialmente durante los primeros meses, puesto que puede llegar a producir abortos, especialmente si se combina con otras substancias estimulantes o tranquilizantes que potencian sus efectos.
Las propiedades estimulantes de la cafeína determinan que esta planta no sea aconsejada en aquellos casos en que aparezcan síntomas de debilidad nerviosa o alteraciones cardíacas, como palpitaciones, arritmia, insuficiencia cardiaca, insomnio, nerviosismo, etc. pues estos síntomas pueden empeorar.
No resulta adecuado consumir té en casos de problemas gástricos, como úlcera gástrica, dolor de estómago o vómitos
En ciertas personas puede producir reacciones alérgicas o problemas en el sistema nervioso o gástrico que aconsejan no utilizar esta planta. De igual manera, se aconseja un uso moderado de la misma, puesto que un sobreabuso de la misma, a parte de llevar alguno de los efectos secundarios mencionados anteriormente, puede ocasionar problemas de adicción a la cafeína. Por su contenido en taninos inhibe la absorción del hierro por lo que resulta inadecuado para los enfermos de anemia. |