Son enfermedades del aparato digestivo, intestino. Es un exceso de gases en el intestino que causa espasmos intestinales y distensión abdominal (se hincha el abdomen). A continuación se presentan los posibles tratamientos para meteorismo.
Ajenjo: Preparar una infusión de hojas de ajenjo (10 – 15 gramos) en un litro de agua hirviendo y se toma una tacita en ayunas. El ajenjo está contraindicado para las personas nerviosas produciendo insomnio y alucinaciones.
Naranjo: Preparar en infusión media docena de flores frescas de naranjo en una taza de agua a punto de hervir, tapar el recipiente con un platito boca abajo y dejar reposar 15 minutos. Luego colar y endulzar con miel de azahar. Tomar 2 ó 3 tazas al día.
Manzanilla: Favorece las digestiones difíciles y ayuda a expulsar los gases del aparato digestivo y en casos de espasmos intestinales. Tomar en infusión una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar de 2 a 3 tazas por día.
Albahaca: Favorece la digestión y evita los espasmos gástricos. Tomar en infusión 15 gramos de hojas frescas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas.
Anís: Capaz de forzar la expulsión del exceso de gases acumulado en el intestino. Tomar en infusión durante 10 minutos media cucharadita de semillas secas por taza de agua. Beber un par de tazas al día tomando tres o cuatro sorbos de tanto en tanto.
Canela: Tomar en infusión una cucharada de canela en rama desmenuzada por litro de agua. Beber un par de vasos al día.
Culantro: Útil para expulsar los gases del aparato digestivo, evitando las flatulencias. Para expulsar las flatulencias se puede realizar una infusión al 50% de hinojo y culantro. Tomar media cucharadita por vaso de agua - Tomar una pequeña taza después de las comidas.
Hinojo: Contribuye a expulsar las flatulencias y abre el apetito. Tomar en infusión 5 gramos de frutos secos por taza de agua. Beber 2 tazas al día.
Jengibre: Favorece la digestión. Tomar en infusión media cucharadita de raíz seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.
Laurel: Disminuye la flatulencia y los espasmos intestinales. Tomar en infusión un par de hojas en una taza de agua durante 10 minutos. Tomar 4 tazas al día.
Lavanda: Ayuda a “asentar el estómago” eliminando muchas manifestaciones negativas en este órgano. Tomar en infusión durante 10 minutos una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día entre comidas.
Limón: Ayuda a combatir la flatulencia producida por las malas digestiones. Tomar a pequeños sorbos el jugo de medio limón diluido en un vaso de agua después de las comidas.
Milenrama: Es antiespasmódica. Tomar en infusión media cucharadita de esta planta y media más de manzanilla. 3 tazas diarias.
Perejil: Contribuye a expulsar las flatulencias y adecuada en espasmos intestinales. Tomar en infusión una cucharada pequeña de semillas, por taza de agua. Tomar 2 tazas al día.
Poleo: Ayuda a expulsar el exceso de gases en el intestino. Tomar en infusión 2 cucharadas de hojas secas el doble de hojas tiernas en un litro de agua. Tomar un par de tazas al día. No sobrepasar esta cantidad.
Romero: Evita la aparición de flatulencias. Tomarlo en infusión después de las comidas.
Salvia: Ayuda a eliminar la acidez o la hinchazón abdominal. Tomar tres tazas repartidas por todo el día de la infusión de 15 gramos de hojas secas por litro de agua.
Tomillo: Evita la formación de gases y retenciones pútridas en los intestinos. Tomar en infusión una cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas. Maceración de un puñado de flores en un libro de vino blanco. Tomar una copa después de las comidas.
Valeriana: Es un relajante ideal para el tratamiento de los espasmos intestinales. Tomar en infusión una cucharadita de hierba seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.
|