EL ABUELO JORGE VALERA TE ORIENTA:
En esta sección usted encontrará las diversas enfermedades infantiles y las respectivas soluciones con productos naturales y beneficios de las diversas plantas medicinales. Esta Guia es basicamente un directorio virtual y sus respectivos beneficios ordenadas alfabeticamente
Detrás de las fosas nasales y alrededor de la boca contamos con una serie de órganos repletos de linfocitos en la captura de agentes agresores. Estos órganos son las amígdalas; cuando trabajan en exceso se hinchan y aparecen las vegetaciones, las cuales pueden ir solas o acompañando a amigdalitis, rinitis, faringitis, catarros, etc. Cuando aparecen, suele haber fiebre, dificultad para respirar por la nariz, pudiendo complicarse con la aparición de bronquitis, otitis, etc..
Se caracterizan por ser ulceraciones de la mucosa bucal o genital de aparición brusca, dolorosas y en ocasiones, recurrentes. Se clasifican en leves, severas y herpetiformes. Las leves; son erosiones pequeñas y solitarias que desaparecen entre los seis y diez días desde su aparición sin dejar cicatriz. Las severas; son ulceraciones más grandes, más profundas y mucho más dolorosas que tardan entre tres y ocho semanas en curarse y dejan cicatriz.
La alergia es una reacción exagerada del sistema inmunológico del cuerpo frente a sustancias inocuas para el común de las personas. La causa podría radicar en una sensibilización adquirida durante la vida, aunque existe una predisposición hereditaria.
Las sustancias que producen alergia son llamadas alérgenos. La alergia no se contagia.
En el sistema inmunitario el niño todavía inmaduro puede responder de forma exagerada a alguno de los alimentos que poco a poco introducimos en su alimentación. Los alimentos con mayor capacidad para producir la alergia son; el huevo, la leche de soja, el pescado, la fruta (aguacate, plátano, kiwi, piña, melón, uvas y en menor medidas las naranjas y las manzanas), frutos secos (castañas, nueces, avellanas, almendras) y el chocolate.
Algunos productos pueden ser los responsables de reacciones alérgicas, bien por estar la piel en contacto con ellos, también porque es en la piel que aparecen algunos síntomas de la alergia. Así como en algunos casos la alergia se puede producir a los pocos meses de nacido. Muchas de ellas suelen aparecer a los 3-4 años de edad y evolucionan durante este tiempo a brotes. Lo principal es conocer las causas.
La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas palatinas producida, en la mayoría de los casos, por bacterias estreptocócicas. Las amígdalas son ganglios situados en la parte trasera de la boca, uno de cada lado del velo del paladar, fácilmente visibles al abrir la boca de la persona y bajarle la lengua con una paleta. Estos nódulos del tejido linfático cumplen la función de impedir la diseminación de las infecciones por vía bucal. La infección más común de las amígdalas es la angina.
La anemia por falta de hierro es un trastorno en la sangre difícil de advertir. Las personas anémicas son aquellas que producen pocos glóbulos rojos. Los glóbulos rojos contienen la hemoglobina, sustancia que transporta el oxígeno, desde los pulmones hasta el resto de los órganos del cuerpo, y que estimula los procesos vitales de las células. Frente a la falta de oxígeno el corazón bombea la sangre más rápido para poder compensar las necesidades no satisfechas del cuerpo, provocando aceleración en el pulso y cansancio. Puede ser aguda (por hemorragia) o crónica (por diversas causas).
El apéndice es una porción pequeña localizada en el intestino grueso cerca de donde éste se une al intestino delgado, a la altura de la cadera derecha. No se conoce la función de esta estructura, aunque se sabe que forma parte del aparato digestivo. La apendicitis es un proceso inflamatorio del apéndice vermiforme. Las causas de su inflamación pueden ser múltiples. Si la apendicitis no se trata en las primeras 24 a 48 horas de contraerse; puede perforarse y derivar en una peritonitis.
El asma bronquial es una patología inflamatoria de las vías aéreas, que se caracteriza por episodios de dificultad en la respiración producto de la obstrucción bronquial parcial o total, desencadenada por una gran cantidad de estímulos. Los episodios o crisis asmáticas están caracterizados por espasmos bronquiales, inflamación de la mucosa (capa más interna del bronquio), y formación de moco más espeso que el habitual. Como consecuencia de estas manifestaciones, la luz de los bronquios se reduce y el aire queda retenido en los alvéolos.
El autismo es la incapacidad que manifiesta una persona para establecer relaciones humanas, incluso con sus propios padres. El niño autista muestra desinterés hacia el mundo exterior y ensimismamiento. Esta patología puede aparecer desde el nacimiento o desarrollarse en los primeros dos años y medio de vida. El niño con autismo se caracteriza por moverse rítmicamente, tiene comportamientos compulsivos, conducta excéntrica y a veces autodestructiva.