Síntomas de la viruela
- Síntoma gripal.
- Sarpullido.
- Decaimiento del niño.
- Escalofríos.
- Fiebre alta.
- Dolor de cabeza y cintura.
- Náuseas y vómitos.
¿Cómo se combatía la viruela?
En épocas antiguas se recibían vacunas, sin embargo, los efectos secundarios eran muy fuertes, gracias a aportes científicos y programas que se llevaron a cabo, esta enfermedad ha sido erradicada y no hay reportes de brotes. En 1972 estados unidos suspenden definitivamente el programa de vacunación contra la viruela, y en 1980, la OMS, recomienda a los demás países detener los programas de vacunación contra la viruela, debido a que se había logrado vacunar a suficientes personas del mundo como para contener la enfermedad para siempre. En la actualidad la enfermedad ha sido erradicada, ya no es necesario dar la vacuna antivariólica a nadie.
El tratamiento de la viruela era paliativo de la incomodidad de los síntomas, además del aislamiento completo del infectado, esto para evitar la propagación de la enfermedad.
En la antigüedad en la zona de Asia, se realizó técnicas de protección que se desarrollaron mediante la observación, donde los niños que contraían la viruela y sobrevivían, nunca volvían a tenerla. Esto llevó a una práctica llamada variolación, que consistía en sacar el líquido de la grano o lesión de la viruela y ponerla en contacto en personas sanas realizando pequeños cortes en la piel, con la esperanza de protegerlas. Se observaba que estas personas todavía contraían la viruela, pero sus síntomas eran más leves.
Conclusión
Esta habilidad fue conocida ni aplicada en Europa y América, si no hasta el siglo XVIII. En 1796, Edward Jenner manifestó que la variolación con viruela bovina en lugar de la viruela humana protegía totalmente contra la enfermedad e impedía que la persona tuviera algún síntoma. Gracias a la vacuna de Jenner (la palabra vacuna deriva del nombre en latín para “vaca”) fue posible controlar la viruela en muchos países.
Este médico Ingles realizando su primera vacunación en James Phipps, un niño de 8 años. 14 de mayo de 1796
En años ya lejanos había que inmunizar periódicamente a los niños contra la viruela antes de cumplir el año.
En épocas pasadas, el tratamiento de la viruela se concentraba en hacer sentir cómodo al paciente y en limitar la propagación de la enfermedad. Se aislaba a los pacientes y accesorios de contacto del paciente se mantenían muy limpias para evitar más infecciones.
Riesgos actuales de contraer viruela
El riesgo de contagio de viruela de manera natural es casi nulo, el riego radica más en la manipulación de virus en laboratorios, o ante algún ataque químico.