ENFERMEDADES VENEREAS
También llamadas  enfermedades venéreas, son enfermedades infecciosas que se contagian por  contacto sexual. Algunas se pueden transmitir también por vía no sexual, pero  representan una minoría del número total de casos.
La mayor cantidad de  casos de enfermedades venéreas se presenta en la población sexualmente activa,  específicamente en el grupo comprendido entre los 15 y los 45 años, tanto en  los hombres como en las mujeres. Hay muchos casos más de personas infectadas  por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y ETS que no se reportan,  debido principalmente a múltiples factores que van desde la vergüenza hasta la  falta de servicios de salud próximos. 
La mejor forma de protegerse de todas estas enfermedades es mantener relaciones  sexuales con preservativo. Si usa una espuma o crema anticonceptiva, le  ayudarán con algunas sustancias químicas matando a la mayoría de los microbios  que causan estas enfermedades, pero no al sida.
 
Verrugas  genitales
Los síntomas aparecen entre 1 y 6 meses después de tener relaciones sexuales.  Aparecen pequeñas verrugas en el epitelio de los órganos sexuales y el ano. Hay  ardor o comezón alrededor de las mismas en los órganos sexuales. Se transmite  durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el recto, o durante  sexo oral con alguien que tiene verrugas genitales.
 
Gonorrea
La gonorrea es una de las ETS más comunes. También se le conoce como  blenorragia, es producida por una bacteria llamada gonococo (neisseria  gonorreae) algunas personas, principalmente mujeres, pueden no tener los  síntomas ni molestias mayores y estar infectadas con gonorrea.
 
Sífilis
  la sífilis es producida por una espiroqueta (bacteria) llamada treponema  pallidium. 
la primera manifestación de la sífilis es una pequeña úlcera o llaga de color  rojizo-café, llamada "chancro", que aparece en los órganos sexuales  del hombre o de la mujer, aproximadamente unas dos o tres semanas después del  contacto sexual infectante (sífilis primaria).
 
Chancro  blando
Esta úlcera posteriormente empieza a aumentar de tamaño y se hace más profunda.  Por lo general es dolorosa, sucia, y sangrante. En la mujer la úlcera del  chancro blanco se localiza generalmente en la parte posterior de los órganos  genitales o en la vagina.
 
Codiloma  acuminado
También conocido como "cresta de gallo", es producida por el virus de  papiloma humano (hpv) las verrugas pequeñas en los genitales o en el ano  aparecen de 2 a 3 meses después del contacto sexual.
 
Herpes  genital
  Es producido por el virus de herpes tipo ii. En principio se manifiesta por  pequeñas ampollas de agua que se localizan en el pene o en la vulva. Estas  ampollas son sumamente dolorosas y producen ardor espontáneamente y más aún  durante la relación sexual. En algunas ocasiones estas ampollas se pueden  romper, creando lesiones abiertas, como llagas.
 
Uretritis  no-especifica
Son producidas por microbios como la chlamydia, el micoplasma o los ureoplasma.  Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de un flujo genital de color  claro o cristalino y secreción uretral, con poca sensación de dolor. en el hombre  da síntomas de uretritis, con secreción y ardor miccional.
 
Vaginitis
  Algunas mujeres no presentan síntomas. Inicia con un ardor, comezón o dolor en  la vagina. Flujo genital más abundante que el normal. El flujo genital tiene  olor fuerte y apariencia distinta a la normal.