Dolor espalda durante el embarazo soluciones naturales
La lumbalgia es un dolor que aparece en la parte baja y central de la espalda, es una de las molestias más típicas del embarazo.
Se produce por el aumento del tamaño del útero, que altera el centro de gravedad de la mujer. Ésta modifica paulatinamente su postura (separa las piernas para equilibrarse y arquea la espalda) y provoca una mayor presión sobre los ligamentos y las articulaciones. Esta molestia también se produce por la mayor laxitud de los ligamentos de los huesos pélvicos debida a la relaxina, una hormona que se segrega durante las semanas del embarazo para permitir el paso del bebé por el canal del parto.
embarazo 2018-11-13 21:43:13
Los ligamentos de la columna también se ablandan, lo que supone un mayor esfuerzo para las articulaciones de la espalda. Se puede prevenir esta molestia con estos tratamientos:
- Caminar: Hacer ejercicios como caminar puede corregir la postura de la espalda, se corrige la curvatura de excesiva de la espalda y fortalece los músculos del abdomen.
- Fortalecer los músculos de la espalda: Practicar ejercicios específicos para fortalecer los músculos de la espalda y el abdomen, especialmente el ejercicio del gato.
- Usar calzado cómodo para pasear, preferentemente con un tacón de unos 3-4 cm. No convienen los tacones muy altos, pero tampoco los que son totalmente planos, ya que durante el embarazo el arco de la planta del pie disminuye por la hormona de la relaxina. Esto puede provocar dolor en la planta y mala circulación de retorno.
- Sentarse con la espalda recta pegada al respaldo de la silla o si se trata de un sofá profundo, colocar unos cojines entre la espalda y el respaldo.
- No acostarse boca arriba con las piernas extendidas, porque la zona lumbar se arquea.
- Acostarse de lado para dormir con la pierna de arriba flexionada sobre un almohadón o el colchón.
Recomendaciones naturales para el dolor de espalda
- Acudir al ginecólogo, que le prescribirá el tratamiento adecuado si el dolor persiste.
- Alcohol de romero: Meter en un frasco 2 ramas de romero fresco con 1 l de alcohol. Dejar 7 días. Friccionara ambos lados de la columna.
- Aplicar calor: masajes con agua templada o calor seco con una manta eléctrica.
- Avena y vinagre: Hervir unos minutos en vinagre unos copos de avena. Se ha de aplicar a modo de cataplasma en la zona afectada.
- Baños para el dolor de espalda: Tomar baños de tina tibios o calientes, relajantes, por 20 - 30 minutos, en las mañanas en ayuna, agregar 2 – 4 gotas de cualquiera de estos aceites esenciales a la tina, incienso, jengibre o kion, lavanda o manzanilla.
- Baños para embarazadas de 0 – 4 meses: Tomar baños de tina tibios o calientes, por 20 - 30 minutos, en las mañanas en ayuna, agregar 2 – 4 gotas de cualquiera de estos aceites esenciales a la tina, bergamota, limón, mandarina, naranja, sándalo, toronja.
- Baños para embarazadas de 4 – 6 meses: Tomar baños de tina tibios o calientes, por 20 - 30 minutos, en las mañanas en ayuna, agregar 2 – 4 gotas de cualquiera de estos aceites esenciales a la tina, ciprés, eucalipto, incienso, geranio, jengibre o kion, jazmín, té limón, pachulí, rosa, palo de rosa, árbol del té, e ilang ilang.
- Baños para embarazadas de 7 - 9 meses: Tomar baños de tina tibios o calientes, por 20 - 30 minutos, en las mañanas en ayuna, agregar 2 – 4 gotas de cualquiera de estos aceites esenciales a la tina, amaro, lavanda, manzanilla, romero, rosa, tomillo.
- Borraja: Mezclar 50 ml de tintura de borraja con 50 ml de glicerina líquida. Dar fricciones.
- Cataplasmas / Compresas: Aplicaciones húmedas calientes de linaza.
Col: Aplicarse col en la zona afectada. Echar una hoja de col en agua hirviendo y poner como cataplasma en la zona afectada. - Enjuagues de romero: Poner las 3 cucharadas de romero dentro del alcohol de 96° y dejarlo reposar durante una semana (si el romero es fresco) o 15 días (si es seco). Agitarlo periódicamente. Restregar la zona afectada con las manos, previamente humedecidas en el alcohol. Debe frotarse con firmeza de arriba abajo, pellizcando a continuación un poco la espalda.
- Frotaciones: Hacer frotaciones con la infusión de pimiento en la parte afectada
- Higos: Remoje en 3 tazas de agua hirviendo unos 6 higos, haga una cataplasma con ellos, aplíquelo directamente sobre la zona del dolor y cubra con una toalla gruesa o una franela tibia.
Hipertermia: Baños de hipertermia tres veces por semana. - Jengibre: Aplicar compresas frías de la infusión de la raíz del jengibre, cada 6 horas.
- Molle semillas: Realizar un macerado con semillas de molle, para esto puede usar alcohol o cualquier tipo de licor, uso externo como frotaciones.
- Papa: Aplicar la papa cruda rallada en la zona lumbar. Envuelve con una venda para mantener el calor. Deja durante una hora.
- Realizar ejercicios especialmente diseñados para embarazadas y para aliviar el dolor.
- Suelda consuelda: Uso solo externo, realizar macerados de la planta en alcohol y frotarse en la zona adolorida
Tener en cuenta
Las embarazadas SIEMPRE debe tomar los remedios caseros naturales bajo prescripción médica no tomarlo a la ligera.
¡Esto también te va interesar!
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.