EL ABUELO JORGE VALERA TE ORIENTA:
En esta sección usted encontrará las diversas enfermedades infantiles y las respectivas soluciones con productos naturales y beneficios de las diversas plantas medicinales. Esta Guia es basicamente un directorio virtual y sus respectivos beneficios ordenadas alfabeticamente
La faringitis bacteriana es una infección en la faringe producida por una bacteria que se llama estreptococo de grupo A.
» Fenilcetonuria Infantil
Es un trastorno metabólico hereditario recesivo. Es una enfermedad rara producida por un déficit enzimático. La acumulación de fenilalanina hidroxilasa produce el ácido fenilpirúvico, que es tóxico y daña las células cerebrales. Si no se diagnostica y trata antes de los tres años, puede desarrollar un retraso mental severo.
La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria. Consiste en una alteración genética que dificulta la producción de una proteína que regula el paso del cloro y el sodio a través de las membranas celulares. Esta disfunción afecta las glándulas secretoras que provocan un aumento en la viscosidad de las secreciones y deshidratación. Los órganos más afectados son los pulmones y el sistema digestivo
Es la elevación de la temperatura corporal por encima de las cifras normales. La fiebre es una reacción inmunológica del cuerpo frente a una infección. Cuando es el síntoma de una enfermedad puede llegar a los 41ºC. Cuando es producto de una falla del mecanismo regulador de la temperatura corporal –como en el caso de una insolación – la temperatura puede trepar a los 45ºC.
La fiebre reumática es una enfermedad que suele aparecer luego de una infección por estreptococos (como la escarlatina o una infección en la garganta). Afecta principalmente a niños entre 6 y 15 años de edad. Puede producir serias complicaciones en el corazón, el cerebro, las articulaciones y la piel.
La fimosis es la capacidad de retraer la piel prepucial para dejar el glande al descubierto debido a un estrechamiento del orificio del prepucio o adherencias. Existen fimosis fisiológicas, comunes en niños menores de cinco años que generalmente se resuelven solas; y fimosis patológicas que requieren de tratamientos quirúrgicos para evitar balanitis (infecciones locales) o problemas en la micción.
Su origen es de tipo infeccioso con gérmenes, sucede en el caso de una caries y los flemones de la boca, una herida en la rodilla y el flemón de tejidos próximos, etc. Cuando hay flemón siempre hay aumento de tamaño de la zona afectada, enrojecimiento, calor y dolor. A veces se forma con pus. En la infancia los flemones más comunes se deben a la dentición o a las caries.
El forúnculo es un absceso en la piel causado por una infección bacteriana. La infección producida por un estafilococo se desarrolla en un folículo piloso y la piel subcutánea adyacente. La zona afectada comienza con un nódulo subcutáneo que se calienta, eleva, entumece y se llena de pus.
Los niños tienen los huesos tan flexibles que la mayoría de las veces sufren fracturas llamadas "en tallo verde": los huesos se doblan y se rompen sólo por un lado, como si se tratara de una madera tierna. Este tipo de fracturas infantiles curan rápidamente, pero la recuperación puede ser más lenta y es necesario un control médico más exhaustivo, ya que si aparece una lesión en el cartílago epifisario o placa de crecimiento