Las manías de los niños representan una parte del lenguaje corporal que los niños utilizan para recalcar algo que les interesa o preocupa. Son movimientos, gestos o costumbres repetitivas que realizan los niños, muchas veces sin darse cuenta. En el caso de los más pequeños esto es una forma de comunicarse y en los mayorcitos podría haber algún tipo de problema psicológico, algunas veces estas manías suelen ser pasajeras.
TIPOS DE MANÍAS:
Chuparse los Dedos:
Esta manía puede alterar la dentición, pero no sirve regañarles ni echarles líquidos amargos en el dedo. Pruebe a guardar el chupete y decirle al niño que lo pida cuando lo necesite.
Morderse las Uñas:
Esta manía aparece a partir de los 3 años y de no remediarlo se puede extender hasta la vida adulta. Para quitarle esa manía hay que hablar con el niño sin regañarles e incluso a las niñas invitarlas a que se hagan la manicure.
Movimientos Rítmicos:
Tienen cierto efecto sedante, pareciera que al mover la cabeza, el tronco o las rodillas de manera rítmica, los niños pretendiesen tranquilizarse.
Jalarse los Pelos:
No suele ser patológico salvo que, tanto en el caso de los niños como de las niñas, se arranquen los pelos. Entonces hay que sospechar la existencia de un conflicto psicológico y requiere ayuda.
.
|