Los baños medicinales se practican desde tiempos remotos (3 mil años). En los primeros tiempos lo usaban griegos y romanos; los turcos usaban los baños de vapor y los mexicanos construían temazcales para vaporizar su cuerpo con hierbas olorosas. Hoy en día se están recuperando estas ancestrales costumbres; en Perú los baños medicinales naturales o baños termales; en Hungría se usan baños en aguas minerales, en Alemania los baños de lodo y en Escandinavia los baños sauna. En todo el mundo se vuelve apreciar el arte de bañarse por higiene y por salud.
ARRUGAS BAÑOS MEDICINALES
Beterraga o remolacha: Aplicar el zumo de la beterraga sobre el rostro, por 15 minutos y enjuagar con agua fría.
Cebada: Calentar cuatro litros de agua y añadir 100 gramos de semillas de cebada cuando empiece a hervir. Dejar a fuego lento durante 20 minutos. Finalmente, verter la decocción en el agua de baño en aguas tibias a calientes; tomar el baño antes de acostarse.
Fresas y frambuesas: Preparar un batido de 250 gramos de fresas y 250 gramos de frambuesas, luego agregar el batido a una tina de agua muy caliente (Rojas 1999).
Glicerina: Agregar a la tina 1 – 2 cucharadas de glicerina (humectante); si desea agregue además algún perfume, a su baño de agua tibia.
Lavanda: Tomar baños de agua tibia con lavanda, y agregarle unas gotas de aceite dulce de almendras (hidratante).
Leche: agregar medio litro de leche a la tina de agua tibia.
Lechuga: Baños de vapor con hojas de lechuga (Rojas 1999).
Manzanilla: Tomar baños calientes con las ramas de la manzanilla (Rojas 1999).
Manzanilla, melisa, miel de abeja y zanahoria: Preparar una infusión de melisa (5 cucharadas), manzanilla (5 cucharadas), zanahoria rayada (5 cucharadas), en 4 litros de agua; luego colar la infusión y añadir 5 cucharaditas de miel de abeja; dejar reposar por una hora. Verter este preparado en una tina de agua caliente: Tomar el baño antes de acostarse.
Menta y vinagre: En el agua hirviendo (2 litros) añada las 3 cucharadas de hojas de menta y deje que hierva durante 5 minutos más o menos. Colar y mezclar el cocimiento con el medio litro de vinagre y póngalo a reposar durante 3 ó 4 días. Para utilizarlo, añada al agua del baño, que debe ser tibia, 2 taza de esta mezcla.
Miel, leche y sal: Agregue a su tina de agua tibia una taza de miel de abejas, un litro de leche y 10 cucharadas de sal marina.
Pepino: Hervir en dos tazas de agua un pepino pelado y cortado en rebanadas o en trozos; luego colar con una gasa exprimiendo la masa del pepino; luego agregar un tanto igual de glicerina en un frasco donde se puede agitar y mezclar; Agregar en la tina de agua tibia 3 cucharadas de esta preparación // Lavar con jugo de pepino la zona afectada.
Romero: Aplicar el agua de romero con un algodón sobre la cara. Preparar una infusión de romero y dejar reposar 10 minutos. Una vez que esté frío, aplicar sobre el rostro.
Siempreviva: Los baños de vapor con decocción de Siempreviva.