Los baños medicinales se practican desde tiempos remotos (3 mil años). En los primeros tiempos lo usaban griegos y romanos; los turcos usaban los baños de vapor y los mexicanos construían temazcales para vaporizar su cuerpo con hierbas olorosas. Hoy en día se están recuperando estas ancestrales costumbres; en Perú los baños medicinales naturales o baños termales; en Hungría se usan baños en aguas minerales, en Alemania los baños de lodo y en Escandinavia los baños sauna. En todo el mundo se vuelve apreciar el arte de bañarse por higiene y por salud.
CANCER GENERAL BAÑOS MEDICINALES
Baños de hipertermia: Tomar baños de hipertermia a 42 - 44ºC, en ayunas, al finalizar echarse agua fría para cerrar los poros.
Baños de sol: Tomar baños de sol por 15 minutos, de 9 a 11 de la mañana, o de 3 – 5 de la tarde; nunca de 11 a 3 de la tarde.
Baño genital: Tomar un baño genital con agua fría en ayunas, 30 minutos antes del desayuno. Para tomar un baño genital, hay que sentarse sobre una tina, que contenga 30 litros de agua, de tal manera que el cuerpo no toque el agua. Sentado en esa posición lavar cuidadosamente los órganos genitales, en su parte externa, con un paño grueso empapado con agua; sin frotar. Las mujeres deben realizarlo fuera de los días de menstruación; aplicación posible para cáncer de mama y uterino, previa consulta a su medico oncólogo (Lezaeta Manuel 2008).
Brezo, Enebro, Eucalipto, Lavanda (flores), pino o abeto, romero y sal marina: Tomar baños de asiento, durante 30 minutos, una vez por semana, con la mezcla de esas yerbas medicinales. Hervir con cinco litros de agua, Brezo, Enebro, Eucalipto, Lavanda (flores), pino o abeto, romero; continuar hirviendo luego a fuego lento 10 minutos, reposar otros 10 minutos, colar y agregar a la tina de baño de aguas calientes con un agregado de sal marina. Tomar esa mezcla de yerbas en cocimiento.
Ruda: Tomar baños calientes de asiento con ruda, antes de dormir, para desinflamar y descongestionar la próstata. Al día siguiente, aplicar chorros de agua fría acompañados de fricciones en la región del bajo vientre, previa aprobación del medico oncólogo (tumor próstata).
Sal marina: Aplicar compresas de sal marina en el órgano afectado. Calentar la sal marina lo más caliente posible en una olla, luego envolverlo en una toalla, preferible negra, y aplicar hasta que se enfríe un poco, luego volver a calentar de nuevo la sal y así repetir el proceso por espacio de media hora. Hacer esto antes de dormir, 3 horas después de comidas. (Cáncer general); previa aprobación del medico oncólogo.