Los baños medicinales se practican desde tiempos remotos (3 mil años). En los primeros tiempos lo usaban griegos y romanos; los turcos usaban los baños de vapor y los mexicanos construían temazcales para vaporizar su cuerpo con hierbas olorosas. Hoy en día se están recuperando estas ancestrales costumbres; en Perú los baños medicinales naturales o baños termales; en Hungría se usan baños en aguas minerales, en Alemania los baños de lodo y en Escandinavia los baños sauna. En todo el mundo se vuelve apreciar el arte de bañarse por higiene y por salud.
CELULITIS BAÑOS MEDICINALES
Algas marinas: Agregar algas marinas (fucus) a su bañera de agua caliente
Baños de sol: Tomar baños de sol fuera de las horas de alta intensidad de calor o temperatura (11 a 3 de la tarde), para que no le afecte los rayos solares (James Fleming, 2004).
Centella asiática o gotukola: Tomar baños de vapor con las hojas de esta planta.
Hiedra: Tomar baños calientes de tina con hiedra. Agregar el cocimiento de la hiedra a la tina; 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Después del baño es recomendable aplicarse sobre la piel aceites esenciales aromáticos, como el de limón, enebro, naranja, ciprés o romero.
Orégano y almendras: Tomar un baño con aceite esencial de orégano y almendras, indicado para todas las enfermedades de la piel, procesos de celulitis.
Sal marina: Tomar baños de tina calientes, con sal marina. Agregar 3 – 5 kilos de sal marina a la tina. Antes de entrar es bueno masajearse con un guante de crin para abrir los poros; después también; al final terminar con un baño de agua fría. Después del baño aplicarse una crema rehidratante sobre la piel para que este no se cuartee // En igual manera hacer baños de vapor, exfoliarse con un guante de crin y luego friccionar con un manojo de sal sobre las partes referidas. Terminar con un baño de agua fría. Después del baño aplicarse una crema rehidratante sobre la piel para que este no se cuartee.