Los baños medicinales se practican desde tiempos remotos (3 mil años). En los primeros tiempos lo usaban griegos y romanos; los turcos usaban los baños de vapor y los mexicanos construían temazcales para vaporizar su cuerpo con hierbas olorosas. Hoy en día se están recuperando estas ancestrales costumbres; en Perú los baños medicinales naturales o baños termales; en Hungría se usan baños en aguas minerales, en Alemania los baños de lodo y en Escandinavia los baños sauna. En todo el mundo se vuelve apreciar el arte de bañarse por higiene y por salud.
ESTRIAS BAÑOS MEDICINALES
Aceite de castor o aceite de ricino: Agregar a una tina de agua caliente 5 cucharadas de aceite de castor o de ricino, el cual se mezcla muy bien con el agua, se emulsiona, tomar baños en ayunas y por 20 minutos.
Aceite de jojoba. Agregar a una tina de agua caliente 2 cucharadas de aceite de jojoba, mezclarlo muy bien con el agua, tomar baños en ayunas y por 20 minutos.
Agua helada: Tomar baños de agua helada (no apto para embarazadas o personas con problemas respiratorios, sobre todo en el verano). Aprovechar para hacer masajes circulatorios o hacer ejercicios antes de tomar el baño de agua helada. Tiempo de duración, no más de 2 – 5 minutos.
Agua helada y sal marina: Tomar baños de agua helada y salada (no apto para embarazadas o personas con problemas respiratorios, sobre todo en el verano). Agregar a la tina de agua sal marina 3 – 5 kilos y luego de que se hayan disuelto, agregar bloques de hielo para congelar el agua. Aprovechar para hacer masajes circulatorios o hacer ejercicios antes de tomar el baño de agua helada. Tiempo de duración, no más de 2 – 5 minutos. Después del baño es conveniente rehidratarse la piel con alguna crema rehidratante o sábila.
Baños de tina: Tomar baños de tina tibios o calientes, por 20 - 30 minutos, en las mañanas en ayuna, según las indicaciones del medico; agregar 2 – 4 gotas de cualquiera de estos aceites esenciales a la tina, incienso, limón o mandarina. Estos aceites esenciales también se pueden aplicar en forma de masajes, dos a tres veces al día en senos, caderas, abdomen y piernas.
Manzanilla: Tomar baños calientes de tina con manzanilla.
Sábila o aloe vera: Tomar baños de sábila. Puede ser agua caliente o en agua fría (tal vez helada), pero en días alternados. Agregar 1- 2 kilos de gelatina de sábila a la tina, reposar de acuerdo al tipo de baño, si es fría, no mas de 5 minutos si es caliente, 20 minutos. Tomar los baños en ayunas. Algunas personas se embadurnan de la gelatina, sobre la parte afectada nada más.