Abuta grandifolia antiinflamatorio relajante muscular y uterino

Es una planta tipo parra, que se emplea extensamente en la medicina naturista y tradicional sudamericana, de grandes propiedades para la mujer.
Sirve para eliminar las toxinas de la sangre, limpia la sangre, tónico del corazón y el cerebro, usado por los nativos de la amazonia de Perú y Trinidad (brasil, USA, ecuador, argentina, Venezuela, México, etc.), La Abuta (Abuta grandifolia) es una planta maravillosa para enfermedades de las mujeres como miomas, quistes, esterilidad, hirsutismo entre otras.
plantas-medicinales 2017-02-08 20:45:12

Las propiedad depurativa y diurética de la abuta en la sangre favorecen la circulación sanguínea sirven para limpiar las venas, arterias de las grasas y toxinas favoreciendo la salud, ya sea en casos de problemas hormonales como para perder peso.

Por su propiedad de limpiador del flujo sanguíneo, hace que limpie el colesterol de la sangre, tonificando el corazón y el cerebro. También está indicado, principalmente, para los desórdenes menstruales de las mujeres y para el cáncer. Su uso es milenario ya que sirve también para detener hemorragias internas y sangrados externos.

Esta planta ha sido estudiada, investigada por más de 50 años, encontrándose muchos principios activos, faltando otros de las numerosas enfermedades que cura.

A la planta abuta también se le conoce con otros nombres comunes, Abuta grandifolia, Barbasco, Butua, Pareira, Aristoloche Lobee, Bejuco de Ratón, Liane Patee, Trompetero sacha; Sanango; Caimitillo, Ancabesux (siona); Motelo sanango; Soga; Taquepuraque (kubeo); Vibuajeira mirsimarika (macuna); Pancha muca (shipibo conibo); Palo de motelo (Ecuador); Bofrusiri (Surinam).

La abuta es una parra negruzca marrón, semejante a una liana o soga, que crece con hojas glabras verde pálido, de 10 – 15 cm de longitud, con bayas parecidas a las uvas, amarillento, de 3 cm de largo, oscuras y no comestibles. La parra tiene aristas nudosas y hermosas que se parecen una cinta erizada que se enrolla. La planta es dura y pesada.

Principales propiedades de la abuta

  • Hojas: Las hojas de la abuta son antipiréticas, se usa con gran efecto para aliviar conjuntivitis y mordeduras de serpiente, fiebre, paludismo, ulceras estomacales
  • Tallo: De propiedades para casos de infertilidad femenina, analgésico dental, dismenorrea, cólicos menstruales, diabetes, obesidad, anemia, colesterol, ulceras
  • Raíz: Conocida por indígenas para casos de infertilidad femenina, hemorragias post menstruales y post operatoria, cólicos menstruales, cardiotónico, antianémico, tónico cerebral, tratamiento del reumatismo, antiinflamatorio.
  • Preparación para problemas hormonales: En casos de hemorragia menstrual o flujo severo se recomienda la decocción de las raíces de la planta y mezclarlos en miel de abeja. Se le atribuyen propiedades anticonceptivas, la maceración de la corteza mezclada con una copa de aguardiente. Tomar de una a dos copas diarias.

Las propiedades de la abuta son investigadas científicamente desde 1960, con resultados altamente favorables y que solo han servido para comprobar el uso medicinal de nuestros antepasados. Las propiedades investigadas y estudiadas son: antibacteriano, antiinflamatorio, antihistamínico, antipalúdico, antioxidante, antiespasmódico, diurético, hypotensor (baja la tensión), relajante muscular, relajante uterino.

Las propiedades que son de uso tradicional como analgésico (alivia el dolor), antiespasmódico, antihemorrágico (reduce sangrado), antiinflamatorio, antiséptico, afrodisíaco, cardiotónico, diaforético (promueve sudar), Diurético (brasil Venezuela México), expectorante, febrífugo (baja la fiebre), hepatoprotector (protector de hígado), hipoglucemiante (diabetes), estimulante tónico.

 

Abuta grandifolia; regulador tiene fama de regulador hormonal, excelente antioxidante, fortificante, antiespasmódico, estimulante del flujo menstrual, alivia el sangrado abundante, detiene las hemorragias uterinas. Relajante uterino de potencial efecto antiinflamatorio, especialmente indicado para la mujer por trabajar como equilibrante hormonal. Alivia los síntomas de la menopausia; sirve para aminorar los síntomas asociados con la menstruación y el balance hormonal femenino.

Sus principios activos nos señala que los principales componentes son los alcaloides, luego saponinas, flavonas y taninos. Los alcaloides tienen los principales principios activos (químicos), tetrandine, berberine, cissampeline. La tetrandrine tiene la propiedad de ser antiinflamatoria y reductora de fiebres; la berberine es hipotensora, antimicótica y antibacterial, lo usan para el tratamiento de los latidos irregulares del corazón, y cáncer; la cissampeline que es una droga esquelética relajante de músculo (Ecuador). Existen otros principios activos, varios, pero que son de segunda importancia o que realmente no se conocen bien sus propiedades.

Advertencia

No administrar en mujeres embarazadas o dando de lactar, no tomar en exceso con bebidas alcohólicas, tampoco administrar conjuntamente con insulina. En casos de personas que padezcan de presión baja, consultar con su médico.

Referencias

  • Efecto Antitumoral de los alcaloides hridrosolubles de la Abuta grandifolia en línea celular E2. Yenny Rojas, Rocio Soto, Elizabeth Anaya, Fernando Retuerto, Cesar Fuertes. Instituto de Ciencias Farmacéuticas y recursos naturales. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima 2004.
  • Mejía Carhuanca, Kember; Plantas que se comercializan en Iquitos. DIAGNOSTICO DE RECURSOS VEGETALES DE LA AMAZONIA PERUANA. Documento Tecnico Nº 16, 1995 Iquitos Perú.

Lo más Leído

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Deseas ayudar!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento a alguna enfermedad.
facebook.com/medicinasnaturistas


Comentarios