Guía de remedios naturales
Los remedios caseros deben estar presenten en nuestra vida, no como último recurso ante una terrible enfermedad como el cáncer, o como una salida desesperada para perder peso, cosa que no está mal, la búsqueda de alternativas naturales para mejorar la salud de cualquier enfermedad siempre será positiva. La integración de remedios caseros no se debe perder nunca, ante la presencia de gripes constantes a temprana edad, tos persistente, dolor de cabeza, cólicos estomacales, existen remedios muy efectivos sin costosos productos medicinales, con solo comprar algunas plantas, o productos que muchas veces están a nuestro alrededor, pero que sean ido perdiendo entre nuestras agitadas vidas y fármacos de la industria.
La pérdida del sistema inmunológico y la resistencia a los fármacos
La constante ida u vuelta de tratamientos y toma de medicamentos y suplementos para enfermedades simples como resfríos, dolor de cabeza, cólicos estomales por problemas de indigestión o ingesta de alimentos pesados, muy condimentados, acné, hongos, van generando inmunidad ante la enfermedad, no dejan desarrollar al sistema inmune de la mejor manera. A muchos naturistas se le escuchará decir que mientras más lejos este un niño de un médico estará mejor, no estamos para certificar eso si no todo lo contrario, ir de la mano con la medicina, no podemos negar los avances de la medicina, pero tampoco podemos opacar el uso de remedios naturales, no puestos bajo el microscopio de la modernidad, pero si puesto en nuestra vida de ellos y con muy buenos resultados. Ante síntomas menores podemos usar remedios caseros, nuestras plantas, y ni siquiera es necesario tener los síntomas si no desde antes ya podemos ir integrando cosas saludables a nuestra vida y a la vida de nuestra familia.
La alimentación como base de la salud
Mientras menos usemos productos de la industria, saborizados, envasados y regresemos a los productos del campo a nuestro hogar tendremos un mejor porcentaje de buena salud en nuestra comunidad, pueblo, país. Los buenos hábitos alimenticios y la práctica de deporte son pilar fundamental para disfrutar de la mejor manera nuestra estadía en este planeta.
Lo que debes saber para preparar remedios caseros
Algunos términos ya lo hemos escucha alguna vez, pero mucho de ellos no lo sabes o lo sabes de manera incorrecta.
- Infusiones: Se introduce las partes suaves de las hierbas como son hojas, flores o corteza, esto dentro de agua muy caliente, se deja reposar tapado.
- Maceraciones: Se almacena por varios días partes de la planta en agua o alcohol para la extracción de sus activos, su uso puede ser interno o externo.
- Decocción, cocción: No es otra que hervir las partes duras de la planta, normalmente más de 15 minutos. Siendo la raíz y la corteza seca y dura lo habitual.
- Tisana: El líquido resultante de la cocción de las hierbas.
- Té: Las infusiones no se té, si se pueden llamar te pero en realidad, es té cuando se realiza una infusión a partir de las plantas derivadas de la camellia sinencis, es decir que contienen teína, plantas como el té verde, el oolong, té rojo, etc.
- Tinturas: Es la extracción de activos concentrados, se usa alcohol etílico, dejando macerar a temperatura ambiente en un lugar fresco y oscuro, su uso puede ser interno y externo, el uso es más controlado que las demás preparaciones.
- Jarabes: Remedios muy efectivos para la tos y picor de la garganta, pero no recomendados para diabéticos, su elabora se hace a partir de infusiones, decocciones, tinturas, y agregando un edulcorante como panela, miel de abeja de campo.
- Cataplasma: Se realiza machacando hierbas medicinales, muchas veces se obtiene cremas o pastas que son untadas de manera externa en las partes afectas del cuerpo, se pude sujetar con telas y vendas. Va muy bien para mitigar dolores en el cuerpo.
- Compresas: Se humedece una gasas o tela de algodón con la infusiones, decocción o aceites esenciales y se aplica a las zonas afectadas, son muy útiles para aliviar dolor de cabeza, calambres musculares, reducir hematomas, son analgésicas y antiinflamatorias.
- Aceites esenciales: muy potentes, para uso externo muchas veces se mezclan con otro tipo de aceites como oliva, sacha inchi, girasol, sésamo u otro. Se puede extraer mediante destilación, maceración o extracción química.
- Bálsamos: Pomas o cremas usada para en la piel, su efectividad es para calmar picor, dolores, heridas. Sus bases de preparación son con hiervas frescas, decocción o tintura, aceites esenciales mezcladas con vaselina.
- Baños medicinales: El agua concentrada de la cocción de hierbas, es mezclado en una tina para darnos un baño, son un buen complemento para casos de estrés y ansiedad.
- Bahos: Son inhalaciones del vapor de plantas o aceites esenciales, se caliente con la ayuda de un olla o vaporizadores faciales.
- Gargarismo: Se usa principalmente infusiones o decocción de plantas variadas, se coge un sorbe se levanta la cabeza y se bota el aire por la boca sin tragar el agua. muy útil para desinflamar la garganta.
- Baños de vapor: Son baños medicinales de cuerpo entero, se usa diversas plantas medicinales a altas temperaturas de donde se consigue el vapor, si bien el cuerpo no está dentro de agua, te mojas como si lo estarías. Se recomienda visitar saunas o baños turcos. Ten en cuenta que la hierba debe ser cambiada cada 1-2 horas, si no es así busca otro servicio.
- Baños de hipertermia: Son baños calientes de agua que inducen al cuerpo a crear fiebre para así ayudar a aliviar enfermedades.
Son seguros los remedios caseros
El uso responsable de cualquier cosa que consúmanos es primordial, mayormente el uso de infusiones, tisanas, baños o compresas medicinales no llevan un peligro para la salud si se hacen con las recomendaciones debidas.
- No abandones tu tratamiento médico.
- Si tomas medicamentos no uses remedios caseros sin consultar con un experto.
- No compres preparados que ofrecen curación.
- Realiza tus propios remedios caseros, por algo son caseros olvídate de comprar, si no puedes prepararlos es mejor ir a consulta y comprar medicamentos.
- Tu cuerpo es el mejor consejero, ya sea en lo natural o químico, si no se siente mejoría minina en corto tiempo NO SIERVE.
- No existe cura para la diabetes, cáncer, psoriasis, obesidad o enfermedades graves, con solo una pócima magina. Lo que si existe es un buen control integrando alimentación, plantas, remedios, buen clima, deporte y mucha disciplina. ¡Como en todo si quieres ÉXITO, VERDAD!
Existen buenos remedios caseros para la tos
Si existe buenos remedios caseros para la tos, como el jarabe de rábano, además de la integración de productos naturales como cebolla, kion, curuma, ortiga, asmachilca, pero además si los problemas por tos son a causa de enfermedades más graves como el asma o bronquitis, es necesario abandonar lácteos y derivados, alimentos formadores de flemas y buscar climas secos y libres de polución para un mejor tratamiento.
Como se puede bajar de peso con remedios naturales
La obesidad es un problema que puede ser a causa de otras enfermedades más graves como es la diabetes, hígado graso, hipotiroidismo o consumos de fármacos como anticonceptivos, enfermedades que necesariamente necesitan que el paciente se convierta en vegetariano o vegano y esto no por un estilo de vida que nos agrade o seamos amantes de ello, sino porque los alimentos como la carne y sus derivados así como la leche y sus derivados son alimentos de la industrial altamente malos para personas que están con enfermedades graves. Si nos gusta el sabor de la carne, lo que podemos consumir es carne de animales de monte, salvajes, o animales criados en granjas sin componentes químicos de rápido crecimiento.
Entonces a esto le damos la razón a dietistas y nutricionistas que para eliminar grasa y tener un cuerpo esbelto y formado es consecuencia de 80% alimentación saludable y balanceada y solo un 20% ejercicios.
Los principales productos para dietas para adelgazar son: la cúrcuma, infusiones de plantas diuréticas, linaza, melón, cítricos, vinagre de manzana, etc.
Principales productos medicinales
- Aceite de coco.
- Ajo.
- Albahaca.
- Aspirina.
- Bicarbonato.
- Colágeno.
- Cúrcuma.
- Estrógenos.
- Jengibre.
- Limón.
- Manzanilla.
- Miel de abeja de campo, (no se supermercado).
- Orégano.
- Sábila.
- Vaselina.
- Vinagre de manzana.
Principales enfermedades para tratar con remedios caseros
- Ansiedad.
- Artritis.
- Artrosis.
- Caída de cabello.
- Colesterol.
- Diabetes
- Dolor de cabeza.
- Estreñimiento.
- Gastritis.
- Gripes
- Hemorroides.
- Hígado graso.
- Hongos en las uñas
- Infección urinaria.
- Obesidad.
- Presión alta.
- Resfríos.
- Tiroides.