La rinitis es un trastorno que afecta a la mucosa nasal y produce principalmente síntomas como estornudos, picor en la nariz, obstrucción nasal, secreciones nasales y, en ocasiones, falta de olfato.
Tipos
Rinitis estacional alérgica; producida por polen y afecta también a la mucosa conjuntival, faríngea y bronquial; tiene carácter familiar y se produce de forma cíclica, sobre todo en primavera y verano.
Rinitis perenne alérgica; mantenida a lo largo de todo el año y causada por ácaros del polvo, pelos de animales y ciertos alimentos; existen antecedentes familiares, así como una reactividad a factores inespecíficos como la temperatura, la humedad o la contaminación.
Rinitis perenne intrínseca; sin causa alérgica, pero con una implicación de los glóbulos blancos de tipo eosinófilo.
Rinitis perenne colinérgica o vasomotora; sin desencadenantes ni participación de eosinófilos, por afectación del sistema nervioso parasimpático.
Rinitis hipertrófica, por infecciones crónicas; si evoluciona puede llegar a dar un estado de atrofia de la mucosa nasal, lo que se conoce como ozena.
Rinitis seca anterior; con atrofia moderada de predominio en la parte anterior de las fosas nasales.
La Sinusitis es una enfermedad frecuente que se debe a la inflamación de uno o más de los senos paranasales, que rodean los huesos de la nariz, produciendo moco y una presión dolorosa.
Tipos
Sinusitis Aguda: Cuando el tiempo de evolución es menor de tres semanas.
Sinusitis Subaguda: Cuando los síntomas persisten entre tres semanas y tres meses.
Sinusitis Crónica: Cuando la duración de la enfermedad es mayor de tres meses.
En pacientes inmunodeprimidos se deben considerar infecciones fúngicas como la aspergillosis o la mucormicosis como posibles causas. La sinusitis crónica suele ser maxilar unilateral, normalmente por alteración de una pieza dentaria que irrita el suelo del seno.
Diferencia entre rinitis y sinusitis
Los síntomas de la sinusitis y de la rinitis son muy similares. La rinitis es una inflamación de las membranas mucosas de la nariz, mientras que la sinusitis incluye inflamación de los senos y de los conductos nasales. Por esta razón, a la sinusitis se la suele llamar rinosinusitis.
Principales síntomas
Mucosidad verde o amarillo (posible infección viral y bacteriana).
Mucosidad blanca y aguado (alergias).
Fiebre.
pérdida del olfato.
dolor alrededor de los ojos.
Tos.
Dolor de cabeza.
Dolor dental y oído.
Problemas respiratorios y alternativas naturales
Tienes problemas respiratorios como tos con flemas verdes, amarrillas o las clásicas flemas blancas alérgicas o tal vez tos seca, o sufres de asma, bronquitis, rinitis, sinusitis aplica las recomendaciones y unte al grupo de Facebook [Rinitis – sinusitis]