Lavado nasal manera correcta y beneficios
Los lavados nasales es una de las técnicas difundidas para tratar las alergias nasales de manera natural, esto encierra múltiples beneficios si tenemos malestares respiratorios.

Si eres de las personas que busca alternativas naturales para dejar de ser farmacodependiente, los lavados nasales es sin duda una técnica muy poderosa para ayudar a eliminar el exceso de mucosidad acumulada. La idea de colocar agua en las fosas nasales quizás a primera impresión suene descabellado, pero con esta información que te dejaré aquí, sin duda consideraras hacerlos, eso sí con los respectivos cuidados.
rinitis 2021-07-10 11:03:44
Orígenes del lavado nasal
El origen de los lavados nasales remonta a orígenes hindú donde se le llama jala neti; que significa guiar el agua; y hasta el día de hoy es particularidad de los practicantes de yoga y meditación. La información que se tiene es que hasta el siglo XVI no había la costumbre de sonarse la nariz usando un pañuelo.
Antes la costumbre era sonarse hacia dentro que actualmente conocemos como sorber los mocos, esto claro para llevarlo a la garganta y expulsarlo de un escupitajo. En épocas antiguas en las grandes civilizaciones era muy mal visto hacer ruido con la nariz.
Cómo se realiza un lavado nasal de manera correcta
La idea en concreto del lavado nasal es hacer pasar agua pura o agua con sal por las fosas nasales, de un lado a otro, con esto podemos lograr eliminar sustancias contaminantes de 2.6 PM, comunes en las grandes ciudades por el tránsito de autos y motos.
Para esto podemos usar una jarra específica para lavados nasales que se puede comprar en cualquier drugstore o farmacia y también claro se puede hacer de manera manual cogiendo agua en la mano e introduciendo el agua por un orificio, tenemos un VIDEO DE LIMPIEZA NASAL que lo pueden ver como se realizarlo, las primeras veces suele ser incomodo pero luego será mucho más facil que incluso en cada duchazo que tomemos lo podremos realizar sin ningún inconveniente.
Uso de jarra para lavado nasal
- Llenar la jarra con agua y usar una cucharada pequeña de sal para medio litro de agua.
- Ya en el lavadero o una tina, inclinaremos la cabeza con la nariz adelante, esto para impedir que el agua pase a la garganta, una vez en posición procedemos a colocar el tubo en uno de los orificios de la nariz e inclinamos la cabeza hacia un lado.
- Impulsamos el agua con la jarra con suave presión, aunque suele ser suficiente con la gravedad, notaremos que el agua pasa a la otra cavidad nasal.
- Aplicaremos un poco menos de la mitad del agua y si sentimos que aún no estamos limpios aplicamos un poco más de agua, se respira por la boca durante todo el proceso.
- Ahora repetimos el mismo proceso desde el otro orificio nasal.
- Sonamos la nariz con suavidad para terminar de expulsar el agua.
- Y por último jalaremos hacia dentro para jalar los restos de mucosidad hacia la garganta y poder expulsarlos.
Sufres de rinitis, sinusitis, alergias nasales comienza tu tratamiento [Aquí]
Beneficios de realizar lavados nasales
En épocas de primavera donde abunda el polen, o en épocas de invierno donde somos más propensos a coger un resfriado, es sin duda beneficioso realizar lavados nasales para evitar la acumulación de mucosidad, mocos en las cavidades nasales.
Entonces la práctica de lavado nasal es un lavado preventivo donde podemos eliminar sustancias alérgicas que nos pueden causar problemas respiratorios más serios.
La idea de realizar los lavados nasales es disminuir los riesgos que nos causen el polen y otras sustancias alérgicas, que pueden conllevar a padecer bronquitis, asma o alergias constantes.
- Humidifica las fosas nasales, mejorando así la protección ante el ingreso de sustancias alérgicas e infecciosas.
- Disminuye los síntomas de las alergias respiratorias.
- Disminuye los síntomas del asma y otros problemas nasales.
- Previene el síndrome de apnea del sueño, gran porcentaje de reducción obstructiva nasal.
- Reduce los efectos de la sinusitis.
- Ayuda a aliviar la rinitis crónica.
- Mejora la respiración nasal.
- Previene resfriados y otros problemas respiratorios.
Precauciones
Si tienes problemas de sensibilidad nasal o tendencia a hemorragias nasales, evita este procedimiento o consulta con tu médico sobre la aplicación de esta técnica de limpieza nasal.





