medicinas naturistas

Contractura en los pies, nudos y tirones

Una contractura es una contracción involuntaria de los músculos que podemos aliviar mejorando la flexibilidad y equilibrando los niveles de calcio, magnesio y vitamina E.

En el pie hay muchos músculos que pueden ser afectados y provocar nudos o tirones que llegaran a presentar una inflamación del músculo en cuestión y dolor en la zona, incapacitando muchas veces el movimiento. Suele aparecer cuando se realiza una actividad intensa y el musculo no tiene la capacidad para realizar el esfuerzo que puede ser por deficiencia de vitaminas y minerales o poca actividad física.

remedios-naturales 2020-04-01 00:32:15

Contractura en el pie

Una contractura es cuando las fibras musculares están activas por mucho tiempo sin encontrar relajación.

Las contracturas en el pie, puede ser ocasionadas por cualquier alteración como durezas en los pies, uñas encarnadas, juanetes, callos, todo esto produce dolor e inflamación que desencadenaran una alteración en la biomecánica del cuerpo, por lo tanto, tendremos un desequilibrio muscular, ocasionando una contractura o varias.

Podemos considerar este tipo de alteración como leve, ya que el tratamiento de una contractura en el pie es relativamente sencillo, teniendo en cuenta de que sea una contractura muscular aguda y no crónica.

Causas de contractura en el pie

  • Exceso de deporte (puede haber contractura durante o después).
  • Deportes de impacto o cualquier tipo (más si los pies son los que trabajan).
  • Lesión muscular no tratada adecuadamente.
  • Alteración en la biomecánica del pie o miembro inferior.
  • Traumatismos.
  • Enfermedades infecciosas.
  • Estrés, ansiedad son enfermedades que altera el equilibrio en el organismo.
  • Sedentarismo, pasar de no hacer nada de actividad fica a realizar ejercicio de manera exigente, puede ocasionar contracturas.
  • Trabajo prologado de los músculos, si se mantiene actividades donde no se toman las medidas necesario de reposo, están propenso a padecer tiros y nudos.

Síntomas

Podemos distinguir síntomas en dos estados una durante alguna actividad física y otra en reposo.

Durante actividad física

Cuando realizamos ejercicio, se segrega ácido láctico, sobre todo cuando se realiza ejercicio anaeróbico, por lo que en condiciones normales (en personas que realizan ejercicio de manera constante) se degrada sin mayor problema.

Cuando realizamos ejercicio de mucha intensidad o con mucho peso, sobre todo al no tener costumbre, el ácido láctico se acumula en el músculo sin dejar que trabaje con la intensidad requerida, por lo tanto, si se sigue haciendo ejercicio se produce dolor.

Durante reposo, luego de actividad física

Cuando hacemos un ejercicio más intenso de lo que el músculo está acostumbrado, sea de manera puntual o de manera intensa, o por un esfuerzo mantenido, las fibras musculares se estiran más de lo normal, es por ello que el dolor o molestias se produce de manera posterior al esfuerzo.

Alimentación rica en calcio y vitaminas para evitar calambres musculares [CLIC AQUÍ]

Tratamientos para contracturas en el pie

Cuando se produce una contractura en el pie se recomienda acudir al podólogo para realizar un diagnóstico correcto, luego podemos complementar con alternativas naturales que ya conocemos, o puede encontrar en el grupo de Facebook [CLIC AQUÍ].

  1. Realizar reposo, es la mejor manera de mejorar alguna lesión, además así evitamos que la contractura termine en una fractura de fibras.
  2. Estiramientos personalizados dependiendo del músculo o grupo muscular afectados.
  3. Masoterapia, siempre realizados por profesionales cualificados, el fisioterapeuta. El masaje mejora la circulación de la zona y relaja el músculo/músculos.
  4. Baños de contraste, terminando siempre con frío.
  5. Aplicar frío local, sobre todo en las primeras 72 horas (10-15 min de frío y 1 h de reposo, repetir todas las veces que sea posible)
  6. Usar plantas antinflamatorias como consuelda.
  7. Usar arcilla para generar barro y aplicar en la parte afectada.
  8. Estiramientos suaves, pero una vez pasada la fase aguda.

En caso de que las contracturas sean recurrentes y se deba a una alteración biomecánica del pie, hay que valorar el tratamiento orto-podológico con plantillas personalizadas.

Prevención

Hay que empezar de menos a más, si se desea comenzar con rutinas de ejercicios más aún si nunca se ha realiza nunca activad física.

Mejorar la flexibilidad es muy importante, ten en cuenta cuando los deportistas desean aumentar masa muscular en corto tiempo, y no trabajas su estiramiento o flexibilidad tienen un grado de padecimiento de contracturas.

  1. Realizar calentamiento antes de realizar cualquier ejercicio, se recomienda de 10-15 minutos de calistenia.
  2. Después de terminar de realizar la actividad, estirar los grupos musculares relacionados con dicha actividad. Si no sabes cómo, pregunta a un profesional. Nunca hay que estirar de manera incorrecta, ya que se podría cronificar la lesión.
  3. Si vas a entrenar con pesas, no intentes levantar más peso del que el grupo muscular afectado pueda resistir. Asesorarte con un profesional.
  4. Si se pasa muchas horas en la misma posición, se recomienda levantarse y estirar de manera suave, 5 min cada hora.

Fuentes

  • Elblogdelpodologo.
  • terapia-fisica.
  • nodiagnosticado.
  • vitonica.

¡Esto también te va interesar!






Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.


compartir en facebook

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios