Achiote propiedades medicinales

El achiote es una hierba medicinal muy útil para el tratamiento de varias dolencias y entre las más reconocidas está el uso para casos de prostatitis.
El Achiote, conocido también como Achote Atase, Potsote, Rucu, Urcu, Uxta, Mashe (Shipibo), es un árbol pequeño o arbusto grande que alcanza una altura de 3-5 metros pudiendo llegar hasta 10 m de altura. Las hojas del Achiote, maravillosa hierba medicinal, son alternas acorazonadas, generalmente puntiagudas de 10-20 cm de largo y de 5-10 cm de ancho.
plantas-medicinales 2016-12-05 15:39:41

Su color es verde en ambas caras, mostrando algunas veces discreta coloración rosa púrpura en el envés de las nervaduras.

Uso tradicional

  • Antiinflamatorio: Decocción de 20 gramos de hojas de achiote en un litro de agua. Dejar hervir por 10 minutos. Tomar sin azúcar antes de los alimentos.
  • Antiséptico Vaginal y Cicatrizante: Poner de 9 a 12 hojas restregadas durante una noche en un litro de agua. El líquido se aplica en lavados vaginales. Las propiedades medicinales del Achiote para los lavados vaginales son excelentes.
  • Bronquitis: Dejar reposar un gramo de semilla en una taza de agua hirviendo y beber.
  • Diabetes: Decocción de 10 hojas de achiote en 1 litro de agua. Dejar hervir por 10 minutos. Tomar 3 veces al día. También hacer cocción de 5 gramos de semillas de achiote en 1 litro de agua. Dejar hervir por 10 minutos. Tomar 3 veces al día.
  • Diarrea: Infusión de 25 gramos de hojas de achiote en un litro de agua hervida caliente o macerar los 10 gramos de semillas frescas de achiote en un litro de agua durante una noche y luego se cuela. Tomar una taza de la infusión o tres cucharadas del macerado con las comidas.
  • Fiebre: Infusión de 5 cogollos de achiote en un litro de agua hervida caliente. Tomar una taza cada 6 horas hasta lograr el efecto deseado.
  • Hemorroides: Las excelentes propiedades medicinales del Achiote le ayudarán en este tratamiento. Tan solo prepare una infusión de 20 gramos de semillas de achiote en un litro de agua por 10 minutos. Dejar enfriar y tomar copitas tres veces al día.
  • Hepatitis: Tomar la decocción de las yemas florales. 
  • Heridas: Aplicar las hojas maceradas en agua durante una noche sobre la parte afectada.
  • Hinchazón de Ojos: Infusión de 2 ó 3 hojas de brote de achiote. Tomar 2 veces al día.
  • Infecciones de la Piel: Dejar de 9 a 12 hojas en un litro de agua durante una noche y aplicar después sobre la lesión.
  • Inflamación de la Boca: Infusión de un manojo de hojas de achiote en un litro de agua, hervir por 10 minutos. Hacer gárgaras con este cocimiento.
  • Inflamación de la Garganta: Infusión de un manojo de hojas de achiote en un litro de agua, hervir por 10 minutos. Hacer gárgaras con este cocimiento.
  • Inflamaciones de la Próstata: Decocción de 20 gramos de hojas de achiote en un litro de agua. Dejar hervir por 10 minutos. Tomar sin azúcar antes de los alimentos. Las propiedades medicinales de esta planta le ayudarán a aliviar esa molesta inflamación.
  • Quemaduras: Usar el achiote de cáscara lampiña, pulverizado y calentado untado sin sal.
  • Reumatismo: Decocción de 20 gramos de hojas de achiote en un litro de agua. Dejar hervir por 10 minutos. Tomar sin azúcar antes de los alimentos.
  • Vómitos: Infusión de 10 hojas de achiote en un litro de agua hervida caliente. Tomar una taza 15 minutos antes de las principales comidas.

Precauciones

Mujeres embarazadas. Mujeres que se encuentran en la etapa de lactancia. Podría producir toxicidad hepática y pancreática.




Lo más Leído

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Deseas ayudar!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento a alguna enfermedad.
facebook.com/medicinasnaturistas


Comentarios