Menta para los gases, refrescar el aliento y estomago
Planta aromática medicinal, sus aportes al mundo medicinal son sus propiedades digestivas, expectorantes y anti bacteriana.
La hoja es lo que se utiliza para los preparados medicinales, y es donde están concentrados los principios activos de la menta, los cuales podemos nombrar como el mentol, cineol, limoneno y sus flavonoides, fenoles y taninos, componentes que hacen de la menta una planta medicinal muy poderosa.
plantas-medicinales 2019-02-14 16:06:04
La menta Mentha Piperita crece en todo tipo de climas, pero prefiere suelos algo húmedos y aunque puede estar al sol prefiere la semi sombra. Pertenece a la familia de las labiadas. Puede llegar a medir hasta 80 cm. Sus hojas son ovadas, pecioladas, dentadas. Sus tallos son rectos y pilosos. Su olor desvela sus virtudes tónicas y estimulantes. Es energética. Su aroma es fuerte, fresco, dulzón, picante y refrescante.
Propiedades medicinales de la menta
- Digestiva.
- Antiinflamatoria.
- Expectorante.
- Carminativa.
- Antiespasmódica.
- Aperitiva.
- Antigripal.
- Colerético.
- Antiséptica.
- Mucolítico.
- Antirreumática.
- Analgésica.
- Antibacteriana.
- Colagoga.
- Antitusivo.
- antifúngica y descongestionante de las vías respiratorias.
Para que enfermedades se utiliza las infusiones de menta
Se puede usar 10 gr de hojas frescas o secas para 1 litro de agua, se deja hervir por 5 minutos y se deja reposar hasta que se tempera, beber para problemas digestivos y con fines terapéuticos hasta 2 litros al día. En comidas 15 minutos después de los principales alimentos.
- Anorexia.
- Dispepsia.
- Dolor de cabeza.
- Fatiga.
- Espasmos Intestinales.
- Gingivitis.
- Mal aliento.
- Meteorismo.
- Náuseas.
- Problemas Digestivos en general.
Remedios y otros usos de la menta
- Cefaleas Tensionales: Poner una gota de aceite esencial en el dedo y se frota en las sienes.
- Descongestionar la Nariz: Poner unas gotas de aceites esenciales en un humidificador y ayuda a respirar cuando existen problemas respiratorios.
- Dermatitis, hongos en la piel: Lavar la parte afectada con la decocción de hojas de menta con manzanilla y llantén.
- Dolor de Muelas: Poner una gota de aceite esencial sobre un algodón.
- Dolor inflamación: en caso de golpes, esguinces, torceduras, artritis, aplicar baños con infusiones de menta o con el aceite esencial.
- Hongos en los pies, uñas: Lavarse los pies con la decocción de 50 gr de menta en un litro de agua, realizarlo 2 veces al día.
- Migrañas, dolor de cabeza: aplicar unas gotas de aceite esencial en agua de menta, humedecer un paño y aplicar en la frente.
Contraindicaciones y toxicidad
Se recomienda no tomar en grandes cantidades ni usar aceite durante la noche, ya que podría causar insomnio. Evita su consumo del aceite esencial durante el embarazo, lactancia y en niños menor de 10 años. La aplicación del aceite directamente a la piel podría causar reacciones alérgicas, se recomienda mezclar con otro aceite como el aceite de coco, oliva, almendras.
¡Esto también te va interesar!
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.