Maca andina beneficios e indicaciones

La maca (Lepidium peruvianum) es un tubérculo que crece en los andes peruanos. Otros nombres comunes: maca-maca, maino, ayak chichira, ayak willku.
Actualmente la maca se distribuye alrededor del mundo y llega a nuestros hogares en presentación de harina para s preparación vasta agregar 1 - 3 cucharadas de maca (harina) a un vaso de agua, se puede agregar a la leche vegetal, de soya o tomarlo con avena u otro cereal para beneficiarse de sus maravillosas propiedades.
remedios-naturales 2016-12-05 16:07:10

La maca andina y sus beneficios e indicaciones

A la maca andina, o maca del Perú se le atribuyen propiedades benéficas para el sistema nervioso en especial la memoria. Esta raíz peruana es un gran energizante y regulador hormonal. Los efectos beneficiosos divulgados de maca andina para la función sexual podrían ser debidos a su alta concentración de proteínas y de nutrientes vitales. Entre los beneficios para la salud de la maca andina se encuentran:

  • Aumento de la energía mental. Es ideal para casos de astenia
  • Aumento de la libido. La maca es un afrodisíaco natural que aumenta en gran manera la libido, tanto en hombres como en mujeres, por lo que recibe el nombre de “Viagra natural”. Suele ser un buen aliado para quienes padecen de disfunción eréctil, o de eyaculación precoz. También ayuda en algunos casos de infertilidad
  • Aumenta la resistencia física y el rendimiento deportivo. Aumenta la sensación de energía y bienestar general. Es una adaptógeno que hace que nuestro cuerpo se adapte con facilidad a situaciones de estrés dando más capacidad al cuerpo contra la debilidad física y mental, protegiéndose de las bajadas de defensas
  • Regula y estimula la función endocrina mejorando todas las patologías que se originan de hormonas o de las glándulas que las fabrican. Todas las funciones de nuestro cuerpo que se ven afectadas por las glándulas y sus hormonas se ven mejoradas con la maca andina: funciones metabólicas esenciales como la fertilidad, la función sexual, la digestión, el buen funcionamiento del cerebro, el sistema nervioso y los niveles de energía. Las hormonas regulan prácticamente todo nuestro organismo, por lo que la maca andina, o maca del Perú provoca una mejoría en casi todo aspecto de nuestra vida. Las hormonas regulan hasta nuestro humor (o cambios de humor), el crecimiento, la menstruación, el desarrollo sexual. Las hormonas juegan un papel muy importante en muchas enfermedades como algunos tipos de cáncer y la depresión
  • Da apoyo a las glándulas suprarrenales, manteniendo la salud general del cuerpo en situaciones de estrés
  • La maca tiene un efecto analgésico debido a los terpenoides y saponinas. Eso le da un poder para aliviar el dolor, actuando como expectorante y sedante
  • La maca andina es una poderosa ayuda contra los síntomas del síndrome premenstrual y de la pre menopausia y la menopausia. Al actuar directamente sobre las glándulas y por lo tanto sobre efectos de cualquier cambio hormonal como lo es la regla o la menopausia. Alivia la sudoración nocturna, los cambios de humor, los sofocos y al tener un gran contenido en calcio, previene la osteoporosis. Ayuda a que la piel no se reseque.
  • Previene el cáncer de próstata
  • Aumenta la testosterona
  • Sueño más profundo
  • Mejora la memoria y la función cerebral
  • Retarda el proceso de envejecimiento
  • Invierte la sequedad vaginal
  • Detiene la caída del cabello
  • Fortalece las uñas
  • No deja que se formen durezas en los talones

Maca andina y la fertilidad

Desde tiempos ancestrales, la maca del Perú o maca andina ha sido utilizada por los chamanes andinos para aumentar la fertilidad de humanos y animales. La maca andina actúa sobre el hipotálamo y la hipófisis y las glándulas suprarrenales, aumentando la libido, la energía y la vitalidad al mejorar los niveles de testosterona, progesterona y la DHEA (la llamada hormona de la juventud).

Maca andina – Contraindicaciones

Al ser un alimento y no un medicamento y salvo que se abuse de ella (como ocurre con cualquier alimento), no se conocen contraindicaciones de ningún tipo. Es un alimento básico en Perú y no una medicina. De vez en cuando algunas personas cuando empiezan a tomar maca andina o maca del Perú pueden notar los síntomas propios de la desintoxicación, con lo cual, es posible que durante unos días se sientan síntomas como halitosis, lengua blanca, dolor de cabeza, mareos, etc. Esto desaparece gradualmente cuando el cuerpo ya se ha limpiado.

Al aportar energía, es posible algunas personas noten demasiada vitalidad al llegar la noche y sientan sensación de insomnio. Esto se evita no consumiéndola por la tarde o por la noche.

La maca andina contiene una gran cantidad de fibra (8,5%), por lo tanto, puede tener alguna incidencia sobre el sistema digestivo. Cuando se consume en exceso, las digestiones pueden verse alteradas sintiendo gases y hasta diarreas.





Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Lo puedes hacer compartiendo el contenido

Lo puedes hacer realizando una donación

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento a alguna enfermedad.
facebook.com/medicinasnaturistas


Lo más Leído

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios