Varicela en niños contagio y prevención
Una vez infectado no hay marca atrás, cualquier tratamiento será paliativo para los síntomas, el agua de avena es bueno para la picazón.
La varicela es una enfermedad eruptiva de tipo viral que tiene hasta tres semanas de incubación, donde los niños de 2 a 8 años son los que presentan más indicies de contagio. Es producida por el virus Varicella zoster. Se caracteriza por la aparición de vesículas que pican mucho. Las manchas aparecen por lo general en el tronco y en la cara y son similares a la roncha de un mosquito. Luego de un par de días las vesículas comienzan a supurar. Por último, se transforman en costras que luego se des
enfermedades-infantiles 2019-03-19 21:21:54
Formas de contagio
Es muy contagiosa y se transmite por las vías aéreas o por materiales infectados (toallas, cubiertos, vasos).
- Madre a hijo en el embarazo, el parto o la lactancia.
- Tos o estornudos.
- Contacto directo con la piel.
- Contacto con saliva de un infectado.
- Contacto con superficies contaminadas.
La varicela tiene su vacuna preventiva, un paciente infectado solo recibe un tratamiento paliativo para los síntomas o prescripción de antivirales. El niño con varicela ya puede contagiar a otros desde la primera erupción presentada, hasta los 10 días después, por ese se recomienda el aislamiento de grupos de mas niños.
¿Cómo prevenir la varicela en niños?
Tener la vacuna contrala varicela y evitar el contacto con personas infectadas es lo más importante. Por lo general el tiempo de incubación de la enfermedad es de 2 semanas una vez aparecida la primera vesícula se enfermedad se desarrollará en 3 días, para luego ir con la mejoría de las ampollas y secuelas dejadas.
Síntomas
- Sarpullido y picazón muy intensa.
- Sensación de malestar general.
- Fiebre.
- Aparición de vesículas que pican.
Tratamiento médico
- Generalmente la varicela no se cura con medicamentos.
- Es posible que el médico recete una loción de calamina para aliviar la picazón.
- En algunos casos, el pediatra puede administrar un fármaco antiviral llamado Aciclovir.
- Una vez que se la padece, la persona queda inmunizada de por vida.
Recomendaciones para un mejor tratamiento
- Para evitar el rascado y las posteriores lesiones, unte al niño con loción de calamina.
- El baño tibio con bicarbonato de sodio también calma la picazón.
- Evite, en lo posible, que el niño se rasque para que no queden cicatrices en la piel.
Remedios caseros complementarios
- Alimentación principal: Debe de estar basada en líquidos y zumos.
- Baños de Avena: Echar al agua templada del baño 1-2 tazas de este tipo de harina y permanecer en su interior 15-20 minutos. Ayuda a reducir los síntomas y a secar las lesiones.
- Borraja, maravilla o contrahierba: Para ayudar brotar la erupción y así la enfermedad se vaya más rápido, beber infusiones de estas plantas, también puede lavar las heridas con las infusiones de estas hierbas medicinales.
- Lavarse las Manos: Con mucha frecuencia ya que suele haber contaminación y transmitimos el virus a otras personas.
- Loción de calamina y glicerina: Para evitar el rascado y las posteriores lesiones, unte al niño con loción de calamina.
- Miel de abeja: El uso de la miel como uso externo también ha probado ser valioso para la varicela. Este aceite se debe frotar en la piel, tendrá un efecto curativo y las marcas desaparecerán.
- Zanahoria con cilantro: La cocción de la zanahoria con el cilantro se ha encontrado beneficiosa para la varicela. Hervir 100 gr de zanahorias y 60 gr de cilantro fresco deben de ser cortados en pequeños trozos. Tomar 1 onza al día en niños mayores a 2 años.
¡Esto también te va interesar!
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.