Meningitis en niños método preventivos
Una enfermedad de urgencia médica, ante la sospecha de esta enfermedad en un niño acudir de inmediato a un hospital.
Se llama meningitis a la infección viral o bacteriana de las meninges (membranas que recubren el cerebro y la médula ósea). La más común y la menos peligrosa es la de tipo viral. La meningitis bacteriana, por el contrario, puede conducir a la muerte.
enfermedades-infantiles 2019-03-19 21:19:38
Tipos de meningitis
Hay tres tipos de bacterias que la producen; la Neisseria meningitidis (conocida como Meningitis meningocócica), la Haemophilus influenzae y el Streptococcus pneumoniae. Algunos meningococos suelen vivir en el organismo de la persona y en ocasiones pueden infectar las meninges. Pero hay ciertos factores que pueden predisponer a la aparición de esta enfermedad; un corte en la cabeza, una otitis mal curada, una neumonía o simplemente el contagio. Los sectores más vulnerables de la población para esta enfermedad son los niños en edad preescolar.
Formas de contagio
Por contacto con personas infectadas u objetos contaminados, por la saliva o al toser. Se considera estar en contacto, a las todos los familiares o personas que tuvieron contacto con una persona infectada por más de 5 horas dentro de un espacio cerrado; familiares, cuna, internados, guarderías. Para el tratamiento se usas antibióticos.
La incubación de esta enfermedad se da entre 2 a 10 días, pasado este tiempo es muy poco posible que se desarrolle la enfermedad.
Síntomas más comunes en niños
- Fiebre alta.
- Rigidez en la nuca y molestias al mirar la luz.
- Encandilamiento.
- Dolor de cabeza.
- Vómitos.
- Dolor de garganta.
- Erupciones en la piel (rojas y moradas).
- Convulsiones.
- Dolores musculares generalizados.
- Diarrea.
- Adormecimiento.
Síntomas comunes en los bebes
Hinchazón de la fontanela superior e hidrocefalia. Si usted presiente que el niño tiene meningitis, acuda de inmediato al hospital más cercano. Un diagnóstico a tiempo y el tratamiento adecuado podrán evitar la muerte.
Métodos preventivos de la Neisseria Meningitidis
- Vacuna aplicada a niños y niñas de 1 año, dura para toda la vida.
- Llevar una buena alimentación para fortalecer la salud.
- Llevar una buena higiene bucal y personal.
- Limpiar y desinfectar en el hogar.
- No olvidar de lavar las manos y fruta.
- Ante estornudo y tos siempre cubrirse con el brazo.
- Los niños deberán tener sus propios accesorios de comer y de aseo.
- No tocar las manos de los bebes, así como besar en la boca.
- Airear la ropa de cama y las habitaciones.
- Evitar la estadía en lugares muy cerrados, sin ventilación.
¿Qué tratamiento tienen la meningitis?
- Como primera medida, el médico hospitalizará al niño.
- Luego realizará análisis de sangre, de orina, de mucosidad nasal, de garganta y lo que es más importante: una punción lumbar para analizar el líquido cefalorraquídeo y poder así desestimar o confirmar la enfermedad.
- Si el médico sospecha, mediante la pesquisa clínica previa, que el niño padece de una meningitis, recetará un antibiótico aún hasta de tener los resultados de la punción.
- Generalmente los métodos para curar una meningitis consisten en la hospitalización de la persona, una inyección de bencipenicilina y la administración de antibióticos.
- En algunos casos se aplica vía intravenosa, corticosteroides para desinflamar rápidamente las meninges y así evitar una obstrucción de líquido cefalorraquídeo.
- Seguramente el médico recetará un antibiótico a las personas que hayan estado en contacto con un enfermo de meningitis, como medida preventiva.
- Si el tratamiento se inicia de inmediato, fallecen menos de 10% de las personas enfermas.
- Pero si se demora, pueden quedar con lesiones cerebrales permanentes, parálisis e incluso morir.
Recomendaciones generales
- Vacune a su hijo contra la Meningitis meningocócica y contra la Haemophilus influenzae.
- Enseñe normas de higiene a todos los habitantes de su hogar.
- Cocine las carnes por encima de los 70ºC. Las temperaturas inferiores a esa no matan las bacterias que residen en la carne.
- Evite dar besos en la boca a los bebés.
- Evite que las infecciones de oído y las sinusitis sean recurrentes.
Remedios caseros preventivos
- Jugo de naranja: el jugo de naranja nunca debe faltar en la alimentación de cualquier niño mayor de 1 año.
- Salvia: Beber unas cuantas cucharadas de la infusión de salvia. Hervir 5 gr de hojas de salía en 1 taza de agua, se da de beber a niños mayores de 3 años.
- Sauco: las infusiones de sauco es un método preventivo para niños. Hervir 5 gr de hojas de sauco para 1 taza de agua, se bebe ½ vaso al día, 3 veces a la semana.
- Tocosh: Un alimento natural, portador de penicilina natural, se pude preparar y consumir en postres como mazamorras o papillas.
¡Esto también te va interesar!
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.