Vulvovaginitis infantil, métodos preventivos y remedios caseros
Esta enfermedad vagina en niñas se produce mediante la infección de labios menores y mayores a causa de exposición a bacterias.
La observación de los padres a los bebes es muy importante, la atención inmediata ante un pañal sucio es una de las mejores maneras para evitar contacto con virus y bacterias que podrían generar una infección, el uso de infusiones de plantas desinfectantes como la manzanilla, eucalipto, son métodos higiénicos naturales muy efectivos, sin contraindicaciones para las más pequeñas.
enfermedades-infantiles 2019-02-08 16:05:13
La vulvovaginitis es el problema ginecológico con mayor incidencia en niñas de 10 a 12 años. La visita al pediatra se recomienda si la infección es por más de 3 días, se encuentra flujo vaginal en los calzones y hay presencia de fiebre. La mayoría de infecciones vaginales suelen ser pasajeras y aplicando lavados vaginales con hierbas medicinales, desaparecen de manera muy rápida y segura.
Síntoma de una vulvovaginitis infantil
- Ardor al orinar.
- Comezón, picazón en su vulva.
- Inflamación e irritación en las zonas genitales.
- Las niñas se rascan la zona genital muy seguido, por lo que son pequeñas y ni puede expresar lo que sienten.
- Dificultada para orinar.
- Fiebre.
Medidas higiénicas para evitar infecciones vaginales
- Baño o ducha diaria.
- Cambio de ropa con frecuencia, preferencia por las ropas de algodón.
- Enseñar a la niña a tener una buena limpieza de la región ano genital, realizándola siempre de adelante para atrás, nunca al revés, para no trasladar las impurezas del ano a la vagina.
- Evitar restos de papel higiénico en la zona genital.
- Si vamos a visitar piscinas y playa se recomienda, tomar medidas de seguridad.
- Evita el uso excesivo de productos químicos, como detergente, jabones perfumados, lociones, talco, entre otros.
Infección vaginal por parásitos intestinales, oxiuros
Ante la presencia de parásitos como los oxiuros en las niñas, suele ser un gran problema de infecciones vaginales, por el simple hecho que estos parásitos suelen poner sus huevos en el contorno del ano, acto que lo hacen de noche. Estos huevos dejados en la zona del año producen irritabilidad en la vulva de la niña, si el problema de los parásitos no es tratado las infecciones vaginales serán muy recurrentes.
Para este caso, se recomienda usar las hojas de paico, que se puede dar a los niños mayores de 1 años en sopas o preparando infusiones de sus hojas.
Remedios caseros para vulvovaginitis en niñas
- Aceite de coco u orégano: Se empapa un algodón con unas gotas de cualquiera de estos aceites y de frota con cuidado la parte afectada.
- Agua oxigenada: se puede realizar baños externos con la mezcla de 4 cucharadas de agua oxigenada en una taza de agua. lavar 2 veces al día.
- Baños de asiento: Tomar baños de asiento con equiseto, mezclar 100grs de esta planta con 1 litro de agua muy caliente. Dejar reposar durante una hora y añadir después al agua de la bañera.
- Baños de asiento con manzanilla: Añadir la infusión bien cargada a la bañera o puede usarlo también como baños de asiento sobre la zona genital o con ayuda de compresas húmedas de infusión.
- Huacso: Este remedio casero consiste en hacer baños de asiento con huacso. Hervir un puñado de hojas y ramas de huacso en un litro de agua y agregar a la bandeja para que la niña pueda hacer sus baños de asiento. Hacerlo diariamente hasta sentir alivio.
- Ventilación: mantenerlas sin pañal para que se mantenga ventilada su parte evitando la humedad.
- Vinagre de manzana: Mezclar 2 cucharas de vinagre de manzana en ½ litro de agua tibio y lavar la zona intima de la menor.
- Yogur: Consumir yogur de tipo natural, ayuda bastante con la infección.
¡Esto también te va interesar!
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.