Gingivitis infantil, remedios para desinflamar las encías
Cuando las encías están inflamadas, sensibles y sangrantes que pueden volverse ulceras, aftas infantiles.
La gingivitis está asociado a una mala higiene bucal, esto facilita la formación de placa dental a cauda de la acumulación de restos de alimentos, esta placa dental se convierte en el hogar ideal para la formación de bacterias que ocasionaran gingivitis y caries en los niños, la limpieza adecuada de la boca comienza de los padres a los bebes, hasta enseñar buenas prácticas de higiene bucal a los niños.
enfermedades-infantiles 2019-02-08 16:35:01
Gingivitis infantil síntomas
- Encías rojas e inflamadas.
- Dolor de dientes.
- Sangrado al comer y cepillarse.
- Dientes muy separados.
- Mal aliento.
- Abscesos, aftas en las encías.
¿Cómo prevenir la gingivitis en niños?
- Enseñar buenas prácticas de aseo dental.
- Llevar al menor al dentista por lo menos una vez al año.
- Vigilar el estado de la dentadura del niño.
- Educar con el ejemplo.
- Usar enjuagues bucales naturales.
- Usar infusiones de manzanilla, menta para lavarse periódicamente la boca
- En caso de bebes lavar las encías con infusiones de manzanilla y la ayuda de una gasa esterilizada.
¿Cómo tratar la gingivitis en niños?
- En bebes y niños usar bicarbonato de sodio para asear la boca, se recomienda usar este tratamiento 1 vez a la semana, enjuagar con abundante agua luego de usar el bicarbonato de sodio.
- Evitar el consumo excesivo de dulces, caramelos, tortas, galletas, chucherías.
- Utilizar de vez en cuando aloe vera para lavar los dientes y encías, tomar un poco de gel en el cepillo y cepillas, en bebes usar una gasa y frotar suavemente en las encías.
- Realizar enjuagues bucales con la mezcla de agua oxigenada y agua, una cucharada para una taza de agua.
Remedios casero para la gingivitis infantil
- Aceite de oliva: Remedio casero que calma el dolor de las encías cuando salen los dientes en los bebés. Hacer frotaciones de las encías con un poquito de aceite de oliva. Es recomendable para los bebes.
- Agrimonia: Hacer gargarismos con agrimonia, vierta ¼ de agua hirviendo 2 cucharaditas de agrimonia y reposar por 10 minutos. Hacer gárgaras 2- 3 veces al día con este remedio casero. Niños mayores de 5 años.
- Agua oxigenada: Hacer enjuagues con agua oxigenada, le ayudara a botar el sarro de los dientes y la comida que se rellena en los dientes. No tomar el agua oxigenada ya que es toxica para el organismo. las gárgaras las puede hacer niños mayores a 7 años con la supervisión de los padres, en bebes y niños más pequeños se puede aplicar con la ayuda de una gasa esterilizada.
- Apio: Hacer enjuagues bucales muy adecuados para curar las llagas de la boca o problemas de las encías. Machacar la planta seca de apio y realizar un enjuague bucal.
- Arcilla blanca y sal marina: Limpiarse los dientes y encías con esa mezcla, es muy favorable, desinfectante y cicatrizante.
- Berro: Masticar hojas de berro tierno.
- Bicarbonato: Sólo tiene que mezclar el polvo con un poquito de agua y después aplicar la pasta con sus dedos en el área enferma de la encía. Posteriormente cepille la zona. Lo anterior ayudará a pulir los dientes y neutralizará las bacterias que se forman con los residuos de los alimentos y que causan el mal aliento. Aplicarse después de cada comida y enjuagar luego con abundante agua.
- Frambuesa: Decocción de las hojas de frambuesa, hacer enjuagues.
- Limón: Hacer gárgaras 3 ves al día, con jugo de limón, también puede diluir en un tanto de agua para su mejor conveniencia. Enjuagar con abundante agua luego de realizar esto. Se recomienda este remedio para niños mayores de 6 años.
- Miel de abeja: Remedio casero que consiste en frotar suavemente con miel de abeja la parte afectada.
- Sal y agua oxigenada: Mezclar dos cucharadas de sal y dos cucharaditas de agua oxigenada en un vaso de agua tibio. Realizar gárgaras, mayores de 7 años.
- Salvia: realizar una infusión de salvia y hacer enjuagues bucales 3 veces al día. Este remedio casero desinfecta y desinflama.
- Sangre de grado: Echar 5 gotas en una taza de agua tibia, luego hacer gárgaras. También sirve lavar las encías con un paño, esto para bebes.
- Sauce: Preparar el cocimiento de corteza de sauce. Mojar un trozo pequeño de algodón en el preparado y colocarlo sobre la zona afectada tres veces al día durante quince minutos.
- Tara: Echar 10 gr de hojas y frutos en un litro de agua fría por 24 horas en verano y 48 en invierno. Hacer gárgaras con este remedio casero.
- Zarzamora: Preparar una infusión de hojas de zarzamora, agregando una cucharada de ello a una taza de agua hirviendo, dejar reposar y aplicarlo con una gasa sobre la encía inflamada.
¡Esto también te va interesar!
Primeros dientes, malestares y cuidados para bebes
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.