Forúnculos en niños, drenaje y curación de un nacido
Ante la aparición de obsesos en niños, es importante destacar que la alimentación que lleva no es la adecuada, evitar tocar el forúnculo.
Cuando aparecen nódulos dolorosos con pus en la piel (cara) enrojecida originado por una infección de una bacteria, estos nódulos se llaman forúnculos. El forúnculo es un absceso en la piel causado por una infección bacteriana. (estafilococo) se desarrolla en un folículo piloso y la piel subcutánea adyacente. La zona afectada comienza con un nódulo subcutáneo que se calienta, eleva, entumece y se llena de pus.
enfermedades-infantiles 2019-02-08 17:00:55
El forúnculo es un absceso en la piel causado por una infección bacteriana. La infección producida por un estafilococo se desarrolla en un folículo piloso y la piel subcutánea adyacente. La zona afectada comienza con un nódulo subcutáneo que se calienta, eleva, entumece y se llena de pus. Los panadizos que crecen en el canal auditivo o la nariz pueden ser muy dolorosos. Aquellos que se desarrollan en la cabeza deben ser tratados sólo por un especialista ya que la infección puede extenderse al cerebro. En ocasiones pueden aparecer varios a la vez, en ese caso se denomina “carbunculosis”.
Los forúnculos pueden contagiase a otras partes del cuerpo si no se tienen las medidas higiénicas necesario o contagiar a otros niños con el uso de accesorios contaminados.
Síntomas
- Prurito.
- Zona enrojecida.
- Nódulo entumecido con una punta blanca o amarilla.
- Presencia de pus.
- Fiebre en la zona afectada.
- El dolor se aliviana cuando el grano drena el pus.
Tipos de forúnculos
- Carbunclo (todo el cuerpo)
- Orzuelo (en los ojos)
- Acné quístico (en la cara y espalda)
- Hidradenitis supurativa (en las axilas o la ingle)
- Quiste pilonidal (encima de las nalgas)
¿Cuándo se puede drenar un furúnculo?
Un forúnculo pequeño que recién aparece no se recomienda drenarlo, el momento de drenar es cuando se a vuelvo suave y no presenta mucho dolor, se puede apreciar una cabeza blanca que se la puerta para realizar el drenaje.
La mayoría de los furúnculos pequeños, como los que se forman alrededor de los pelos, drenan por sí solos con remojo o la aplicación de calor. En ocasiones, y sobre todo con furúnculos muy grandes, es necesario acudir a un profesional para drenarlo, ya que frecuentemente contienen varios focos de pus que deben ser abiertos y drenados de forma correcta.
¿Cómo es el tratamiento médico de un forúnculo?
- Como primera medida, el médico evaluará el tamaño del forúnculo y si tiene cercanía a algún órgano vital.
- Luego, determinará si los antibióticos son necesarios o no.
- Si la infección es muy grande; es probable que el médico la haga drenar quirúrgicamente.
- Si no lo es; recomendará fomentos y compresas humedecidas en agua caliente con una dosis de antiséptico local (como agua de Alibour) para provocar el vaciado de pus y poder acelerar así su curación.
- Es muy importante la higiene y las precauciones para evitar el contagio hacia otras zonas del cuerpo e incluso a otras personas.
Tratamiento natural para eliminar forúnculos con hojas de col
- Lavar las hojas de col.
- secar y recortar para que puedan cubrir el forúnculo con un reborde adicional de más de tres centímetros.
- sumérjase una de estas hojas en zumo de limón, escúrrase y aplíquese a la parte afectada.
- Se rocían las demás hojas con unas gotas de zumo de limón y se apilan con el lado empapado dirigido hacia la piel.
- Manténgase esta cataplasma con un vendaje, durante dos o tres horas. Repetir el proceso hasta haber extraído totalmente la pus, y entonces déjese secar el absceso al aire.
Pomada casera para eliminar forúnculos en los niños
- En una sartén, se pone 100 ml de aceite y 3 flores de saúco y se deja 10 minutos a fuego lento; el aceite no ha de llegar a hervir.
- A continuación, ha de colarse el aceite y añadirse 1 cucharada de jabón artesano troceado, 5 láminas de cera virgen y 1 cucharada de resina de pino, dejándolo fundirse y mezclarse todo al fuego durante 5 minutos.
- Por último, se filtra a un recipiente.
- Ha de solidificarse antes de poderse usar.
- Se aplica mediante una gasa y se deja unas 24 horas sobre el forúnculo.
- Por último, se tritura la pulpa en el almirez y se coloca en una gasa.
- Se aplica a modo de cataplasma sobre la zona afectada.
- Se venda y se deja actuar toda la noche.
Remedios caseros para combatir forúnculos
- Aceituna: Aplastar aceitunas maduras y colocarlas en la parte infectada.
- Acelga, Reducidas a papilla, o de hojas de lechuga cocidas con un poco de aceite de oliva.
- Borraja: Lavar y cortar la borraja en trozos y ponerla a hervir en el agua a fuego lento durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, se la deja reposar otros 10 minutos y se cuela.
- Cataplasma caliente: Aplicar la pulpa de la zanahoria sancochada y machacada a la parte afectada.
- Cebada: Aplicar cataplasma caliente de harina de semillas de cebada hervidas.
- Cebolla: Cortar una cebolla en mitad y parcialmente asada bajo cenizas se aplica en la parte afectada. Puede ser reemplazado por papas o higos.
- Compresas humedecidas: En agua caliente con una dosis de antiséptico local (como agua de alibour) para provocar el vaciado de pus y poder acelerar así su curación.
- Consuelda más aceite de linaza: Aplicar la infusión de la consuelda y echar unas gotas de aceite de linaza.
- Higiene: Es muy importante la higiene y las precauciones para evitar el contagio hacia otras zonas del cuerpo e incluso a otras personas; lavarse las manos con jabón antibacterial antes y después de tocar un forúnculo.
- Higos: Durante 1 hora hornee 3 ó 4 higos con leche, ábralos y colóquelos sobre el furúnculo.
- Levadura de cerveza, harina de trigo y miel: 1 cucharada de levadura de cerveza, 1 cucharada de harina de trigo, 1 cucharada de miel, mezclar bien los ingredientes hasta conseguir una emulsión. Se aplica a modo de cataplasma, sobre una gasa.
- Nabo: Asar un nabo sin quitar la piel. Corte después por la mitad y, cuando baje un tanto la temperatura frote con ambas partes.
- Papaya: Aplicación de trozos de papaya sobre la parte afectada
- Semilla de linaza: aplicar cataplasmas de semillas de linaza caliente.
¡Esto también te va interesar!
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.