Amaranto inca, alimento energético usado en la nasa
Puro energía superior a cualquier cereal, el mejor alimento de origen vegetal, designado por Academia Nacional de Ciencias.
Las semillas de amaranto o kiwicha tienen alto contenido de proteínas, aminoácidos como la leucina, elementos fundamentales para una buena nutrición, además de contener calcio, fosforo, hierro, potasio, zinc, y un buen aporte de vitamina E vitaminas del grupo B, fibra similar muy fina similar al trigo, en proceso de realización de harinas no se separa, al contrario, junto con su fibra hacen un alimento altamente energético.
plantas-medicinales 2019-02-14 11:25:23
La cosecha de las mejore semillas de amaranto Amaranthus caudatus se dan Perú, se conserva el material genético de las especias propias de la región como son la Kayra en Cusco, Canáan en Ayacucho, Cajamarca, Huancayo y Huaraz.
Otros nombres del amaranto
Amaranthus caudatus, quihuicha, inka hakatu, sangoracha (Ecuador), ataku, sankurachi, hawarcha, millmi, quymi (Bolivia), quinua del valle (Argentina), Amaranto del valle (Portugal), trigo inca, achis, achita, chaquilla, airampo, airampito, kiwilllo, quihuicha, ataco, ataku, ccoyo, omici, amarante caudeé (Francia), red hot cattail, bush Green (USA).
¿Dónde se cultiva el amaranto?
Por su fácil adaptación a diversos climas, en la actualidad el cultivo de kiwicha no es solo es de Perú, sino que, en Europa, américa del norte, áfrica, Asia y Australia ya se cultiva.
Es una planta de desarrollo rápido que no necesita mucha agua y con una fotosíntesis muy eficaz lo que hace que consuma mucho dióxido de carbono y produzca mucho oxígeno. Será por esa razón que la NASA, eligió cultivar en viajes espaciales, esto acompañado de un alimento muy nutritivo para los viajeros espaciales.
¿Cómo se consume el amaranto?
El amaranto se pude encontrar en semillas o harina, que se pude utilizar para preparar pan, galletas, tortillas, pasteles, y otros. El grano se usa como un cereal en desayunos, pudiendo agregar a jugos leche y yogurt. Las hojas se usas en sopas y ensaladas, de los tallos se realizas bebidas, siendo las semillas las de mayor diversidad en su consumo como en su integración en distinto plantos de cocina.
Propiedades medicinales del amaranto
Con fines terapéuticos el consumo de las semillas, hojas y tallos debe ser lo más puro posible sin mezclas de condimentos de cocina o leche y derivados.
Beneficios
- Colesterol elevado.
- Diabetes.
- Diarreas.
- Disentería.
- Dolores menstruales.
- Estreñimiento.
- Fiebre tifoidea.
- Hipertensión arterial.
- Inflamación de la garganta (gargarismo con las infusiones de sus hojas).
- Inflamación de la vejiga.
- Inflamación de próstata.
- Mal de altura.
- Menstruación excesiva.
- Obesidad.
- Osteoporosis.
- Reumatismo.
- Síndrome pre-menstrual.
Amaranto libre de gluten
No presenta gluten, muy segura para pacientes celiacos al igual que la quinua, rica en fibra dietética del tipo insoluble, y del tipo soluble que la convierten en un aliado para personas que buscas dietas para adelgazar, deportistas, vegetarianos y veganos como alternativa proteica.
Contraindicaciones y toxicidad
El consumo en exceso y en pacientes con colon irritable, personas que nunca lo consumieron pueden causar efectos laxantes. Por lo demás es un alimento muy seguro que inclusive embarazadas lactantes y niños lo pueden consumir.
¡Esto también te va interesar!
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.