Chirimoya fruta para deportistas, mejora el sistema muscular
El consumo de la chirimoya como fruta, ayuda a absorber de mejor manera nutrientes que nos brindas los demás alimentos.
Esta fruta debe estar presente en la alimentación de deportistas y niños, ayuda al buen desarrollo del sistema muscular, pero su uso medicinal no solo está en hecho de comerla como fruta, si no que sus semillas, sus hojas, raíces y cascara de chirimoya encierran un sin número de propiedades terapéuticas.
plantas-medicinales 2019-03-28 10:23:44
La chirimoya Annona Cherimola Mill, es un árbol caducifolio de la familia de las anonáceas, nativo del área subtropical de los Andes, que se cultiva por su fruto. Como en todas las especies de esta familia, éste no es un fruto simple sino un agregado de frutos adheridos sobre un sólo receptáculo, producto de las pequeñas flores que se fecundan por separado. Así, la chirimoya perfecta es acorazonada y sólo se consigue en condiciones ideales de polinización, abundante y uniforme, hecha por escarabajos, como la mayoría de las especies pertenecientes al orden magnoliales, o por la mano humana.
Su tamaño promedio es similar al pomelo, pero existen especies de gran tamaño, pudiendo llegar sus frutos a ser casi tamaño de una pelota de soccer. La cáscara es delgadísima y frágil; su superficie verde oscura, casi lisa, lleva como una red de sombras que demarca los límites de cada frutilla. El interior de la fruta, de color blanco, posee una textura carnosa, blanda y de sabor dulce, a veces descrito como una mezcla entre la piña, mango y fresa.
Partes medicinales de la planta
- Cáscara de chirimoya: Al cocinarla funciona como tratamiento casero problemas intestinales como colitis.
- Semillas de chirimoya: Su uso en tratamientos de belleza para limpiar el cuero cabelludo de productos químicos como tintes, champo, e inclusive ayudara a eliminar la caspa.
- Raíz de chirimoya: La decocción de sus raíces hacen un purgante muy potente.
- Hojas de chirimoya: En tizanas o infusiones son muy buenas para cólicos estomacales, el agua de sus hojas son un buen aliado para pacientes con desnutrición y anemia.
- Fruta madura: Muy nutritiva, recomendado para toda edad, lucha frontal contra la destruición infantil, anemia y síntomas relacionados.
Propiedades nutricionales de la chirimoya
La fruta es casi 80% agua, aporta carbohidratos, proteína vegetal, buena cantidad de fibra y muy bajo en grasas. Las vitaminas presenten en el fruto son vitamina C, vitamina B1, B2, B3, B9 ideal para embarazadas, además de gran aporte en vitamina A. De los minerales destacan potasio, calcio, magnesio, fósforo, sodio, yodo, zinc y el hierro. El valor calórico de la chirimoya es de 85 kcal. por cada 100 gr.
¿Qué beneficios trae comer el fruto de la chirimoya?
Una porción de 30 a 50 gr de fruta madura nos beneficia en el tratamiento y prevención de las siguientes enfermedades.
- Anemia.
- Artritis.
- Colesterol.
- Contracciones Estomacales.
- Convalecencia.
- Desnutrición infantil.
- Debilidad Corporal.
- Decaimiento.
- Descalcificación.
- Obesidad.
- Dispepsia.
- Enfermedades Crónicas en Niños.
- Espasmos Estomacales.
- Estreñimiento.
- Fatiga.
- Gastritis.
- Hipertensión.
- Memoria.
- Osteoporosis.
- Problemas Cardiovasculares.
- Problemas de Tránsito Intestinal.
- Regulación Intestinal.
- Reumatismo.
Fruto de chirimoya durante el embarazo
Su aporte en vitamina B9 ácido fólico la convienen ya en una fruta que debería están en la dieta de toda embarazada, pero no solo eso son las propiedades que ofrece la chirimoya a la una madre y su bebe.
- Comer habitualmente el fruto de la chirimoya ayuda en el buen desarrollo del cerebro del feto.
- Establece un ambiente para el desarrollo de nervios y el sistema inmune del bebé.
- Reduce el riesgo de aborto durante el embarazo.
- Ayuda a reducir el dolor durante el parto.
- Ayuda a la producción de leche materna.
- Evita la desnutrición y anemia.
Diferencias entre la chirimoya y la guanábana
Suelen confundirse, pero son plantas y frutos totalmente dientes aquí dos características principales para poder diferenciarlas.
La chirimoya Annona Cherimola es un fruto dulce, se dice en muchos lugares que es más pequeña que la guanábana Annona muricata pero en realidad en las dos frutas existen diferentes tamaños, las diferencias bien marcadas están en la forma, textura de su cascara verde y el sabor sin ninguna duda diferente, primero la cascara de la chirimoya es suave no presenta las protuberancias que dan la sensación de espinas gruesas en su superficie de la guanábana, la cascara de la guanábana es áspera con una ligera sensación de espinas.
En cuanto al sabor, el sabor de la chirimoya es dulce, y de la guanábana es un dulce acido.
En cuanto a sus propiedades también se encuentran diferencias bien marcadas, mientras la chirimoya es mí conocida para una buena nutrición, lucha contra la anemia, la guanábana lucha contra los radicales libres.
Contraindicaciones y toxicidad
No abuzar de su consumo de si se tiene problemas con el azúcar, en caso de personas con diabetes, se pude comer una porción de 50 gr con jugo de limón.
¡Esto también te va interesar!
Inapetencia en niños, como lidiar con el NO QUIERO
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.