Vaginitis, como tratar las infecciones vaginales
La vaginitis es una infección en la vagina causada por un hongo, esto causa secreciones, picazón y en algunos casos dolor.
La vaginitis es una enfermedad de mujeres en edad reproductiva, para evitar las infecciones vaginales es necesario una higiene disciplinada con la integración de plantas y remedios que dan el equilibrio necesario de bacterias buenas y malas en la vagina, el uso de áloe vera, hueso de aguacate, bicarbonato son remedios abanderados para evitar y tratar posibles infecciones.
remedios-naturales 2019-02-08 16:03:54
Causas de la vaginitis
Desequilibrio de bacterias buenas y malas en la zona vaginal que podría ser causado por los siguientes factores:
- Exceso de antibióticos.
- Duchas vaginales.
- Dispositivo intrauterino.
- Relaciones sexuales sin protección con una nueva pareja.
- Muchas parejas sexuales activas.
Tipos de vaginitis
- Infección por hongos vaginales o cándida.
- Vaginitis bacteriana.
- Vaginitis por tricomoniasis.
- Vaginitis por clamidia.
- Vaginitis gonocócica.
- Vaginitis viral.
- Vaginitis no infecciosa.
Síntomas más comunes
- Flujo vaginal blanco o gris (leucorrea).
- Mal olor.
- Picazón.
- Ardor al orinar.
- Dolor vaginal.
Los síntomas dependerás mucho del tipo de vaginitis presente, en algunos casos como vaginitis tricomoniasis no presentará síntomas algunos, y requerirá de pruebas de laboratorio.
Métodos para prevenir infecciones vaginales
- No realizar duchas vaginales con productos químicos ni use desodorantes intimos.
- Usar preservativos.
- Usar ropa interior de algodón.
Remedios caseros
- Aceite de Almendras, caléndula (flores) y Manzanilla: Macerar en 150 ml de aceite de almendras, 1 cucharada de pétalos de caléndula y otra de manzanilla. Dejar reposar por 20 días. Colar y agregar 10 gotas de aceite esencial de árbol de té. Aplicar, en la zona, con una gasa limpia.
- Aceite de árbol de Té: Colocar unas gotas en el agua de la bañera. Posee propiedades anti-bacterianas.
- Aceite de oliva y arcilla: Preparar una pasta con estos dos ingredientes, y aplicarse.
- Ácido Bórico: Usa duchas vaginales de ácido bórico para acidificar pH vaginal
- Aguacate, salvia y Verdolaga: Cocinar 1 semilla o hueso de aguacate (partirla) en 1 litro de agua; hervir por 15 minutos. Por separado cocinar un puñado de hojas de verdolaga con 4 cucharadas de hojas secas o frescas de salvia en 1 litros de agua por 10 minutos, luego mezclar con el cocimiento del aguacate (palta), dejar reposar para hacerse los lavados.
- Aloe o Sábila: Consumir un vaso de jugo de aloe vera o sábila diario lo cual ayuda a combatir internamente el hongo Cándida. También se puede aplicar el gel de aloe vera con un tampón. o se coloca directamente durante toda la noche, (retirar adecuadamente el gel de aloe vera).
- Arcilla: Las duchas vaginales con agua y arcilla verde también pueden ser de gran ayuda en la candidiasis y en muchas infecciones vaginales.
- Baño con aceite de lavanda: El baño vaginal con unas gotas de aceite de lavanda es muy recomendable ya que es un excelente antiséptico, es decir, desinfecta.
- Baños con malva: Hervir 30 gr de malva en 1/2 litro de agua. Déjelo enfriar y mézclalo con el agua del bidé.
- Baños con Sal: Llenar la bañera hasta la cadera y con el agua tibia, añadir media taza de sal en el agua.
- Baños con vinagre: Disolver en el agua del bidé medio vaso de vinagre común, el que tenían en la despensa y se lavaban la zona genital con esa agua.
- Baños de yogur: Para candidiasis vaginal, mis tías abuelas en Asturias conocían un remedio infalible, el yogur aplicado localmente, ya que éste inhibía el crecimiento fúngico.
- Bicarbonato de sodio: Comezón o Irritación Vaginal: Baños: Remoje el área genital por 20 minutos para quitar los irritantes y para que sane. Añada 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en una tina con agua tibia, mojar el área vaginal, asegurándose de abrir bien las piernas para permitir que el agua limpie bien los genitales. Repita el tratamiento con el bicarbonato de sodio 2 veces al día por 3 días.
- Boldo: Es útil para infecciones causadas por hongos. Posee propiedades anti-fúngicas. Tomar baños de infusiones de boldo.
- Lavanda: Hervir, por 10 minutos, un manojo de flores de lavanda, previamente lavados, en 1 litro de agua, dejar enfriar y colar. Aplicar en baños vaginales diarios hasta eliminarla infección
- Llantén y Salvia: Preparar un cocimiento de 50 gr. de hojas desmenuzadas de llantén por un litro de agua; se hierve durante 20 minutos y se deja reposar; agregar 4 cucharadas de hojas secas o 10 hojas frescas de salvia al agua, ya que es un antimicótico (desinfecta los hongos). Hacer lavados vaginales con este cocimiento.
- Manzanilla: Preparar un cocimiento de un puñado de manzanilla por cada litro de agua, por 10 minutos; hacer un cocimiento, dejar reposar; agregar 4 cucharadas de hojas secas o frescas de salvia al agua. realizar baños de asiento con infusión de manzanilla.
- Miel de abeja: Puede aplicarse también en los alrededores de la vagina. Se puede aplicar una vez al día durante unos 20 minutos, y verás la diferencia en pocos días.
- Nogal y salvado de avena: Tomar baños de asiento templados, agregar 4 puñados de salvado de avena y 2 hojas de nogal.
- Orégano silvestre: Hay que tomarlo diluido con un poco de aceite de oliva u otro aceite vegetal y es mejor tomarlo justo antes de las comidas (tomarlo tras ensalivarlo durante unos 30 segundos).
- Pau D’arco: Hervir 2 cucharadas soperas en ½ litro de agua durante 5 minutos y déjelo reposar 3 minutos. Tomar 3 a 6 tazas diarias.
- Sangre de drago con salvia: Preparar un baño con 20 gotas de sangre de grado por cada litro de agua hervida; agregar 4 cucharadas de hojas secas o frescas de salvia al agua, realizar lavados vaginales, es un antimicótico natural.
- Té de maitake: Ponga 30 gr de maitake en ½ litro de agua hirviendo. Déjelo reposar durante 5 minutos y fíltrelo. Tome de 3 a 6 tazas diarias.
- Té: Baños con té frio, colocar una taza de té en refrigerador y luego aplicarlo a la vagina.
- Trébol de agua: Infusiones de 30 gr en ½ litro de agua. Tomar 3 veces al día.
- Vinagre de manzana: Equilibra el Ph alterado, para esto tomar un vaso de agua colocando 3 cucharadas de vinagre de manzana. Tomar tres veces al día.
- Yogurt natural: Comer habitualmente yogurt, también sirve aplicar un poco de yogurt directamente en la vagina, se puede usar un tampón empapado en el yogur.
¡Esto también te va interesar!
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.