medicinas naturistas

Cabello seco opaco, quebradizo que hacer para mejorarlo

Normalmente una persona con la piel seca suele tener el cuero cabelludo seco, aunque no necesariamente una cosa va unida a la otra.

El cabello seco presenta una consistencia frágil, opaca y quebradiza. Su apariencia seca puede deberse a factores naturales, al abuso de productos inadecuados o al medio ambiente. Se aconseja mantener una dieta sana y tomar mucha agua. La misma sequedad del cabello hace que éste se enrede fácilmente, sea áspero, se encrespe y tal vez con algunas puntas abiertas; causándonos picazón en el cuero cabelludo, irritación o enrojecimiento, formándose caspa o descamación.

belleza 2019-02-07 20:30:45

Tener el cabello seco también pueda ser de tipo genético, debido al estrés o por el uso de productos no adecuados. Definitivamente, no es nada agradable tener el cabello seco; parece paja.

Recomendaciones naturales para cabello seco

  • Cómo amoldarlo: En principio, evite todos aquellos productos a base de alcohol, especialmente si se trata de lacas, ya que éstas estimulan el desecamiento. En caso de utilizar secadora, ajústela en la temperatura más baja. Aplique una crema con base aceitosa para amoldarlo; empiece el proceso untando un poco en las palmas de las manos, frote y esparza cuidadosamente en las puntas dañadas, o si es el caso, en todo el cabello.
  • Cómo masajearlo: Un masaje le ayudará a mantener el cabello en mejores condiciones. Cuando tenga un momento libre, presione las yemas de los dedos contra el cuero cabelludo y frote con suavidad. Recuerde que esta piel tiene elasticidad y movimiento naturales. Puede emplear productos revitalizantes que contengan vitaminas y grasas líquidas.
  • Cómo limpiarlo: El cabello seco no necesita lavado diario con champú; pudiendo ser de una vez por semana. Enjuágueselo bajo la ducha caliente los días que no aplique el champú. Use un enjuague de vinagre y hierbas después del champú para restaurar el equilibrio del pH al cuero cabelludo y suprimir la picazón. Cada semana, aplique una compresa acondicionadora para devolverle el brillo. Luego del lavado, es preferible dejarlo secar al aire libre.
  • Cómo cepillarlo: Cuando cepille su cabello, doble el cuello hacia delante de manera que la sangre fluya hacia el cuero cabelludo; hágalo con cepilladas largas, siguiéndolas y suavizándolas con la otra mano. Esto ayuda a eliminar la electricidad estática que con frecuencia se produce al peinarse. Recuerde que el cepillado no debe efectuarse mientras el cabello se encuentre húmedo.

Tipos de champú, enjuagues, acondicionadores, remedios naturales para el cabello seco

  • Acondicionador de Ajo y Aceite de Ricino:
    8 cucharadas de aceite de ricino caliente
    8 dientes de ajos grandes
    Se pelan y se machacan los dientes de ajo, y se unen al aceite de ricino caliente. Se tapa el recipiente donde se ha echado la mezcla y tras un día y medio de maceración, se cuela. Este acondicionador es beneficioso para antes del lavado. Se da un masaje con los dedos, sobre todo el cabello y se deja así durante más de una hora. Después, se lava con champú habitual sin aclarar el acondicionador.
  • Acondicionador Esencia de Sándalo; una vez a la semana, acondicione bien su cabello y su cuero cabelludo para combatir los daños causados por exceso de lavados, calor y tratamientos químicos. El aceite esencial de sándalo revitaliza el cabello seco.
    1 cucharada de aceite de joroba o de almendras
    5 gotas de aceite esencial de sándalo.
    Mezcle todos los ingredientes en un recipiente pequeño. Humedézcase el cabello con agua tibia y darse masajes en la cabeza y en el cuero cabelludo. Póngase una gorra de baño durante 30 minutos. Lávese con champú para quitar el aceite, enjuáguese bien y, si es necesario, aplique un acondicionador. Si tiene cabello largo, duplique las cantidades. Y, en caso de ser grasoso, aplique el tratamiento solo en las puntas.
  • Champú con Aceite de Coco:
    2 cucharadas de raíz de saponaria picada
    2 cucharadas de aceite de coco
    1 yema de huevo
    Unas gotas de coñac
    2 tazas de agua
    Prepara una decocción con la raíz de saponaria picada: ponla en una cacerola con el agua fría y llévala a ebullición durante 5 minutos. Retira la cacerola del fuego, cúbrelo y deja reposar durante 10 minutos. Deja macerar la decocción durante toda la noche y fíltrala.
    Derrite el aceite de coco en una cacerola al baño María, removiendo constantemente con una espátula de madera. Cuando esté totalmente líquido, vierte la decocción de saponaria y remueve enérgicamente. Añade la yema de huevo y las gotas de coñac y remueve bien.
    Aplícate este champú tibio sobre el pelo mojado, efectuando un suave masaje sobre el cuero cabelludo. Deja actuar durante 5 minutos y enjuaga el cabello con abundante agua.
  • Champú de Aromaterapia; los aceites esenciales de sándalo y de palmarrosa combinados con glicerina vegetal ayudan a humectar el cabello seco.
    20 gotas de aceite esencial de sándalo
    10 gotas de aceite esencial de rosas
    1 cucharada de glicerina vegetal
    60 ml. (2 oz. líq.) de champú natural sin perfume
    60 ml (2 oz. líq.) de agua de manantial
    Combine los aceites de sándalo y de palmarrosa con la glicerina vegetal en una botella y agítela bien. Añada el champú y el agua a la mezcla y vuelva a agitarla. Use el champú en la misma semana o refrigérelo hasta un mes.
  • Champú de Palta: 80 ml de champú neutro, 10 ml de aceite de palta, 1 yema de huevo.
    Se pone el champú y el aceite de palta en una fuente y se agitan hasta obtener una pasta cremosa. En el momento de usarlo tienen que mezclarse dos cucharadas de champú con la yema de un huevo. Este champú caduca a los seis meses.
  • Champú Herbal para Cabello Seco: El saúco y los pétalos de rosa ayudan a suavizar y acondicionar el cabello seco.
    125 ml (4 oz. líq.) de agua
    1 cucharadita de saúco seco
    1 cucharadita de romero
    1 cucharadita de pétalos de rosa secos
    2 cucharadas de champú natural sin perfume
    Ponga a hervir el saúco, el romero, los pétalos de rosa y el agua en una pequeña olla tapada. Retírela del calor y déjela reposar 30 minutos. Cuele y vierta en una botella limpia. Añada el champú al líquido herbal y agítelo bien. Puede ser el champú en la misma semana o guardarlo hasta un mes en la refrigeradora.
  • Champú Sólido de Coco y Naranja:  Este champú es ideal por su base sólida de aceite de coco, muy nutritiva. Déjelo actuar durante 5 minutos y vera como limpia y acondiciona.
    2 cucharadas de champú de base
    2 cucharadas de aceite de coco
    3 gotas de aceite esencial de naranja
    1 gota de aceite de palo de rosa
    Hierva el aceite de coco en un recipiente sobre agua caliente. Fuera del fuego, agregue los aceites esenciales y mezcle bien. Pase a un frasco con tapa de rosca y deje que endurezca. Aplique en pequeñas cantidades, extendiéndolo con un peine desde las raíces y por todo el cabello y enjuague. Es probable que sea difícil eliminar los rastros de aceite, sin embargo, se puede dejar para que tome un aspecto suave y brillante. De lo contrario, laves con un champú de base neutra y que haga espuma.
  • Compresa Acondicionadora de Miel; la miel, la yema de huevo y el aceite de almendras crean un rico tratamiento humectante para el cabello maltratado. Añada aceites esenciales de romero y de lavanda por sus propiedades sedantes.
    2 cucharadas de miel
    1 cucharada de aceite de almendras
    1 yema de huevo
    3 gotas de aceite esencial de romero
    3 gotas de aceite esencial de lavanda
    Batir la miel, el aceite de almendras y la yema. Añada los aceites esenciales de romero y de lavanda. Humedézcase el cabello con agua tibia y darse masaje con el tratamiento acondicionador. Cúbrase con un gorro de baño y espere unos 30 minutos. Enjuáguese bien con agua tibia y luego aplique champú para retirar el tratamiento.
  • Compresa Humectante de Palta; los aceites naturales de la palta (aguacate) con un magnífico tratamiento humectante para el cabello seco.
    1 palta grande y madura
    1 cucharada de miel
    Machaque el aguacate y añádale la miel. Humedézcase el cabello con agua tibia y, con la mezcla de aguacate masajearse el cabello. Cúbrase con una gorra de baño 30 minutos. Enjuáguese bien y aplique champú.
  • Compresas para Cabellos Secos: Preparar compresas de Ortiga 35 g, Abedul 35 g y Zaragatona 30 gr. en polvo, disolver la mezcla en un poco de agua hasta obtener una pasta fluida no muy liquida. Después de la aplicación y antes de echarse el champú, se aclara el pelo con abundante agua templada.
  • Enjuague Herbal; como el en champú herbal, los pétalos de rosa, la manzanilla y la raíz de malvavisco benefician el cabello seco.
    500 ml (16 oz. líq.) de agua
    2 cucharadas de manzanilla seca
    2 cucharadas de pétalos de rosa secos
    2 cucharadas de raíz de menta seca
    Ponga a hervir la manzanilla, los pétalos de rosa, la raíz de menta y el agua en una olla tapada. Sáquela del calor y déjela reposar hasta que se enfríe. Cuele, vierta el líquido en un recipiente limpio y agítelo bien. Vierta 125 ml (4 oz. líq.) del enjuague sobre su cabello después del champú. Guarde el resto del enjuague en la nevera hasta por dos semanas.
  • Enjuague Curativo de Suelda Consuelda; los tratamientos químicos como la permanente y el teñido pueden irritar e inflamar el cuero cabelludo. Un enjuague herbal de suelda consuelda, ortiga y romero es antiséptico y astringente.
    500 ml (16 oz. líq.) de agua
    2 cucharadas de ortiga seca
    2 cucharadas de romero seco
    2 cucharadas de hojas de suelda consuelda secas
    2 cucharadas de vinagre de manzana
    Haga hervir las hierbas y el agua en una olla tapada. Apártela del calor y déjela una hora. Cuele y añada el vinagre de manzana. Aplíquese 125 ml (4 oz. líq.) o más en la cabeza después de enjuagarse el champú. Guarde el enjuague restante en la nevera hasta por dos semanas.
  • Enjuague de Vinagre de Manzana: ayuda a restaurar el saludable equilibrio del pH al cabello seco.
    250ml (8 oz. líq.) de vinagre de manzana
    1 cucharada de manzanilla seca
    1 cucharada de pétalos de rosa secos
    1 cucharada de raíz de malvavisco seca
    Deje las hierbas en el vinagre de manzana, en un frasco tapado, dos semanas. Cuele y vierta en una botella limpia. Añada una cucharada del enjuague a 250 ml (8 oz. líq.) de agua y úselo como enjuague final después del champú.
  • Mascarilla para Pelo Seco: 1 yema de huevo, 1 cucharada sopera de melaza, 5 cucharadas de aceite de almendras dulces. En un recipiente, bate la melaza con la yema de huevo hasta que obtengas una pasta de consistencia espesa. Añade el aceite y remueve bien. Aplícate esta mascarilla después del champú, insistiendo en los lugares más secos, como las puntas y el flequillo. Cúbrete la cabeza con una toalla y deja actuar el acondicionador durante 20 minutos. Aclárate el pelo con agua abundante.
  • Tratamiento con Aceite de Camelia: El aceite de camelia también es un excelente hidratante para el cuero cabelludo reseco y escamoso. Caliente media taza o una taza del aceite de camelia (dependiendo del largo de su cabello) en una olla. Meta sus dedos en el aceite tibio, masajéelo suavemente en su cuero cabelludo con las yemas de los dedos. Luego enjuágueselo, póngase champú y acondicionador. Si no puede encontrar el aceite de camelia, sustituya por aceite de avellana. 
  • Tratamiento con Sidra de Manzana: Antes del champú enjuáguese el cabello y el cuero cabelludo con sidra de manzana. Esto ayuda el cuero cabelludo tenso y seco, y remueve cualquier acumulación de productos estilizadores.
  • Tratamiento de Mayonesa con Aceite de Oliva: Hacer un masaje con mayonesa y aceite de oliva, se espera una hora antes del lavado del cabello y después se aplica cerveza con un atomizador, sin enjuagarse.

¡Esto también te va interesar!

Mostaza tipos, usos y propiedades de sus semillasMostaza tipos, usos y propiedades de sus semillas

Mostaza tipos, usos y propiedades de sus semillas


Caspa, los métodos naturales para eliminarlaCaspa, los métodos naturales para eliminarla

Caspa, los métodos naturales para eliminarla


Dieta diaria para una cabellera sana, brillante y fuerteDieta diaria para una cabellera sana, brillante y fuerte

Dieta diaria para una cabellera sana, brillante y fuerte


Cabello maltratado, horquillado recomendaciones naturalesCabello maltratado, horquillado recomendaciones naturales

Cabello maltratado, horquillado recomendaciones naturales


Cabello cuidado natural para una hermosa cabelleraCabello cuidado natural para una hermosa cabellera

Cabello cuidado natural para una hermosa cabellera


Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.


compartir en facebook

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios