Caída de cabello, alopecia, como evitar la alopcia de manera natural
La caída del cabello, alopecia (alopecia universalis), puede estar asociada a muchas enfermedades o deberse también a muchos más factores adicionales.
El factor hereditario es lo primero que se piensa, pero el estrés, problemas de alteración en el sistema nervioso, hormonal o hepático, deficiencia de hierro, dietas desequilibradas, post parto, fatiga, medicación excesiva, tinturas, fijadores o productos muy irritantes, además de hábitos de higiene incorrectos, etc. Incluso, los cambios de estación, los cepillos y la secadora pueden producir caída del cabello.
belleza 2019-02-07 20:31:02
De igual modo, la mala alimentación y el sedentarismo se reflejan también en el pelo, restándole salud y vitalidad. Todos estos factores pueden también contribuir a la caída del cabello. Existen muchas causas que la generan. Existe una infinidad de productos naturales para la alopecia (alopecia universalis) que pueden ser soluciones servir para detener la caída del cabello, que sirven como remedios para prevenir la caída del cabello. Es bueno tener una alimentación adecuada para frenar la caída del cabello, pero no proteínas en exceso, es suficiente por ejemplo una taza de leche, un vaso de leche o comerse solo una papa cocida; en general es necesario 50 – 60 gramos de proteínas al día.
Que hacer contra la caída del cabello alopecia (alopecia universalis)
- Alimente su Cabello con Proteínas y Minerales; frijol de soya, pescados como sardina, atún, caballa, bonito, trucha, salmón, y huevos.
- Mueva la Sangre con Ejercicios; hacer aeróbicos al menos 30 minutos, tres o cuatro veces ala semana. Para llevar sangre al cuero cabelludo, termine la ducha enjuagándose con agua fría.
- Control del Estrés; practique técnicas de respiración o yoga y tome vitamina B para ayudar a su organismo.
- Masaje del Cuero Cabelludo; aceites de aromaterapia y masaje en la cabeza beneficia el crecimiento del cabello, gracias al aumento de sangre hacia los folículos.
Recomendaciones para evitar la caída del cabello, alopecia
- Dietas; evite las dietas de adelgazamiento relámpago o descompensadas.
- Anemia; controle las deficiencias de hierro.
- Estrés; evite situaciones estresantes.
- Buena Alimentación; es indispensable llevar una correcta alimentación.
- Higiene; trate de mantener una higiene correcta del cabello y las uñas.
- Tránsito Intestinal; el que ha de controlarlo y mantenerlo en buen estado.
- Lavado; con zumo de limón puro y enjuáguelo con una decocción de tomillo y romero.
- Compresas; aplíquese barro sobre todo el cuero cabelludo.
Alimentación adecuada para evitar la caída del cabello, alopecia
- Frutas; especialmente aquellas de color amarillo y naranja ya que son ricas en vitamina A.
- Frutos Secos y Germen de Trigo; porque contienen Vitamina E. Ésta actúa junto con la Vitamina A para mejorar la salud de la piel, el cabello y las uñas.
- Harina de Avena y Arroz Integral (cascarilla); implicada en el crecimiento del cabello ya que contienen vitaminas del grupo B.
- Kión, Jengibre; emplear en zumo para estimular la circulación del cuero cabelludo.
- Legumbres, col; por contener L-cisteína y L-metionina, aminoácidos que contienen azufre.
- Pepino; sustancia indispensable para el cabello por aportar azufre.
- Verduras; depurativos para las células en general.
- Otros; como algas marinas, semillas de girasol, fenogreco, semillas de chía y levadura de cerveza.
Tipos de tratamiento para evitar la caída del cabello, alopecia
- Abedul: 50gr de hojas en 1L de agua. Hervir por 20 minutos. Estimula al crecimiento del cuero cabelludo.
- Aceite de Almendras de Lúcuma: De las almendras de la lúcuma se obtiene un aceite fijo amarillento y de olor muy parecido al de almendras amargas. Este aceite se utiliza para impedir la caída del pelo, para esto se hará masajes con dicho aceite, diariamente y dentro de algún tiempo se verá que el cabello crece abundante.
Aceite de Árbol de Té: El aceite del árbol del té se presenta bajo la forma de aceite “puro" pero también puedes verlo en bálsamos, gels y cremas. Indicaciones de su uso: aplícalo externamente al área afectada. - Ajos: El ajo ha sido utilizado durante siglos como un remedio eficaz contra la caída del cabello hace crecer nueva cabellera. Corte un diente de ajo a lo largo y frótelo sobre el área afectada exprimiendo el jugo. Déjelo secar. Mezclar unas cuantas gotas de ron de laurel con aceite de oliva, y masajee con esto una hora más tarde. Aplíquelo una vez en la mañana y otra vez por la noche. También puede hacer lo siguiente: Pique dos dientes de ajo muy finamente y aplástelos bien. Mézclelos con una pinta de alcohol 45% de alcohol (90 proof). Déjelo reposar durante dos días. Cuélelo. Agregue una taza de bardana (burdock) fresca, raíces o flores picadas. Déjelo reposar durante cinco días. Cuélelo. Aplíquelo con una esponja sobre el cuero cabelludo cada noche durante un mes. Otro método es aplicar 10 gotas de aceite en el cuero cabelludo.
- Ajo Macho: Machuque 100 gr. de ajo macho, luego revuélvalo en la cabeza realizando masajes. Luego cúbrase la cabeza con una toalla hasta el día siguiente en que se enjuagará con agua tibia. Almendra; aplicándose un poco de aceite de almendra le ayudará a estimular el crecimiento del cabello.
- Aloe; se presenta bajo aplicaciones tópicas, incluyendo cremas, gels y ungüentos. La efectividad está relacionada con la frecuencia de las aplicaciones.
- Anca Usa: Usar la raíz machacada (fruto tiñe el cabello).
- Aliso-Betulácea: Realizar la decocción de 50gr. de hojas en 1Lt. de agua. Hervir por 20 minutos. Estimula el crecimiento desde la base del cabello.
- Ajenjo-Asterácea: Echar 1 cucharada de ajenjo en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar 5 minutos. Beber 1 a 2 tazas al día.
- Ají-Solanácea: Se usa en el cuero cabelludo como insecticida y para evitar la caída del cabello.
- Agarre-Algaráceas: La infusión sirve de tónico contra la caída del cabello.
- Bardana: 20 gr. de raíz de bardana, 30 ml de alcohol de 90o, 1000 ml de agua. Friccionar por la mañana y por la noche.
- Boohuaste: El jugo de las papitas con el jugo de Huito, se aplican al cuero cabelludo.
- Canchalagua: Hervir 30 gr. de canchalagua por litro de agua. Luego frotarse la cabeza con este macerado.
- Cocción de Nuez: Para la caída del cabello preparar una cocción de Nuez. Hervir durante ¼ de hora 30 gramos de nuez, en un litro de agua. Dejar reposar y aplicarlo como loción.
- Cóctel de Lechuga: Licuar 2 hojas de lechuga verde oscura, 1 manojo de brotes de alfalfa y 5 zanahorias.
- Cóctel de Betarragas: Licuar ½ manojo de perejil, 1 manojo de berros, 4 zanahorias, 3 palitos de apio, ½ taza de hinojo y ½ manzana.
- Cola de Caballo: Hacer una infusión de la cola de caballo, luego aplicar en el cuero cabelludo.
- Congona: Hacer un jugo de la planta sin raíz.
- Copaiba Rana: Realizar la decocción de la corteza y aplicarse en lavados.
- Culantrillo: 100 gr. de culantrillo seco en 1L de agua. Hervir por 20 minutos. Friccionar el cuero cabelludo.
- Chancapiedra: Realizar la decocción de las hojas y posteriormente aplicárselo en el cabello.
- Flor de las Doce: Hacer la decocción de las hojas. Se aplica en lavados, da brillo al cabello.
- Henne: Agregar agua caliente al polvo de Henne, en cantidad suficiente, formar una pasta y aplicar por todo el cuero cabelludo como cataplasma (dormir con la cataplasma) o baños de las hojas pulverizadas, evita la caída del cabello, le da brillo y cuerpo.
- Hierba del Alacrán: Realizar la decocción de su corteza y hacerse lavados.
- Horquetilla: Moler la planta con Huito verde y aplicar al cuero cabelludo, hace crecer y tiñe de negro al pelo.
- Huasai: 100 ml de aceite del fruto Huasai, 100 ml de aceite del fruto de Ungurahui. Prepare este tónico. Luego, haga frotaciones por todo el cuero cabelludo.
- Infusión de la Mora: Hacer una infusión de hojas de la mora. Es muy buena y efectiva contra la caída de pelo.
- Infusión de Manzana Romero: Puede lavarse el cabello con infusión de manzana y romero, o bien con creolina, que se prepara con cuatro gotas de creolina en un litro de agua y se utiliza en el último enjuague.
- Ishanga: Hacer la decocción de la raíz (100 gr. por litro de agua). Ayuda al crecimiento del cabello.
- Jojoba: Se usan las semillas y las hojas en infusión.
- Jugo de Cebolla: Aplicar al pelo el jugo de la cebolla haciendo pequeños masajes, luego enjuagar con un champú suave, vera como en poco tiempo evita la caída del pelo y también le crecerá con más rapidez.
- Jugo de Limón: Realizar fricciones con el jugo de limón en el cuero cabelludo, evitara que se caiga el pelo y también para combatir la caspa.
- La Lechuga: Es esencial para el cabello, lo nutre y lo hace crecer.
- Limón con Agua con Gas: Licuar 1 limón pequeño, verter el jugo en vaso con hielo y termine de llenar con agua con gas.
- Loción Capilar de Romero: 50 gr. de hojas de romero, 40 gr. de raíz de ortiga, 80 gr. de pepa de palta. Cortar y macerar en alcohol por 8 días. Realizar frotaciones capilares.
- Loción de Aceite de Lavanda y Cálamo: Aceite de lavanda y aceite de cálamo, Aromático a partes iguales 1%, Tintura de genciana 10%, Alcohol atura de romero 100%. Dejar macerar por una semana y luego se filtra y aplicar con suaves masajes.
- Loción de Jaborandi: 1 L de ron blanco de caña puro seco, 50g de jaborandi, 25g de capuchina, 25g de hojas de ortigas frescas o de su raíz. Se deja en maceración durante una semana y luego se filtra.
- Mascarilla de Frota Grosella: Si es grosella india, mejor; en el cuero cabelludo regularmente. Con este método puedes obtener resultados sorprendentes y observar como deja de perder cabello habitualmente. Además, tienes que llevar una dieta rica en proteínas, incluyendo vegetales de hojas frondosas, zanahorias, mango, frutos secos, cualquier tipo de cereal.
- Mastuerzo: 100 gr. de mastuerzo, 10 gr. de chancapiedra y 500 ml de alcohol de 90o. Triturar las hojas, mezclar todo y macerar por 15 días. Colar y aplicar sobre el cabello realizando fricciones.
- Minokikoali: El extracto de la semilla (aceite) se aplica al cuero cabelludo.
- Moena: Realizar la decocción de la corteza y aplicar en el cuero cabelludo.
- Moquillo: Se utiliza el mucílago de sus frutos para fricciones suaves sobre el cabello.
- Muérdago: Realizar la decocción del tallo y luego, aplicarse en el cabello.
- Nogal: Prepare la infusión con 50 gr. de hojas en 1L de agua fría y ponerlo a hervir durante 10 minutos. Usar como loción diariamente sobre el cuero cabelludo.
- Ortiga: Hacer un jugo de toda la planta. Ayudará a evitar la caída del cabello.
- Ortiga Colorada: Machacar los tallos con patchuli y chuchuhuasi, igualmente. Colocar como cataplasma en el cuero cabelludo.
- Patchuli: Hacer una maceración alcohólica de su raíz.
- Pashaco: Poner a macerar la raíz de esta planta en agua. Aplicar como enjuague.
- Pijuayo: Poner a macerar un poco de hojas en alcohol. Aplicar, dejar 30 minutos.
- Quillay: Poner a macerar la corteza. Se aplicar para nutrir, evitando la caída del cabello.
- Remedio Casero de Ortiga: En un litro de agua, agregar 100 ml de vinagre de vino, y hervir junto con 250 gramos de ortigas frescas cortadas en trozos. Aguardar media hora, finalmente filtrar el líquido y guardarlo en la heladera. Este remedio sirve como loción después del lavado del cabello como cuidado y protección extra del mismo. Utilizarlo dos veces por semana.
- Remedio Chino para hacer Crecer el Cabello: Rallar finamente una raíz de jengibre y calentarla un poco. Extenderla por la calvicie y cubrir la toda la cabeza con un gorro de baño. Dejarla actuar por media hora. Repetir cada día hasta que salga pelo.
- Sangre de Grado: Enjuáguese la cabeza con sangre de grado, tratando que la crema que se logra con la frotación penetre en el cuero cabelludo. Cúbrase la cabeza hasta el día siguiente que deberá enjuagarse con agua tibia sin jabón.
- Té de Frutas: Licuar 1 naranja palada, 1 manzana roja, 1 tajada de lima y ¼ taza de agua.
- Té de Tilo: Un enjuague con té de tilo fortalece el cabello e impide que se desprenda del cuero cabelludo. Hervir el agua y colocar las hojas de tilo hasta que el agua se enfríe tapada con una plancha de madera. Utilizarlo luego del lavado.
- Tónico Capilar de Romero: En una vasija o botella con 1 ½ L de alcohol, verter 30 gramos de hojas de romero y la misma cantidad de raíces de ortiga y de bardana. Es útil dejarlo macerar durante 15 días. Friccione el cuero cabelludo con esta mezcla una vez al día.
- Tónico de Jengibre: Pase 1 trozo de jengibre exprimido por su cabeza y masajee el cuero cabelludo. Deje secar entre 10 - 15 minutos y luego lave con champú.
- Tónico de Lima para el Cabello: Corte una lima fresca en rodajas. Utilice solo la mitad y frótela por las noches sobre el cuero cabelludo, sin exprimir el jugo. No usarlo si tiene piel sensible o zonas irritadas.
- Tónico de Pimienta y Canela: 4 onzas de pimienta roja de Cayena, 1 onza de vodka puro. Mezcle la pimienta roja con el vodka y deje reposar por dos semanas. Luego cuélela hasta que el líquido quede libre de pimienta. Aplique esta mezcla todos los días en las zonas donde presenta calvicie. En cinco a seis semanas se obtendrá buenos los resultados (es posible que no crezca cabello en casos de calvicie hereditaria).
- Tónico de Romero con Abrótano: Macera por 7 días en un litro de alcohol o aguardiente 20 gramos de hojas y flores de romero, 20 gramos de abrótano macho. Friccione diariamente en el cuero cabelludo.
- Azúcares; ya que su consumo agrava la calvicie.
- Café, tabaco, alcohol y otras sustancias tóxicas; obstaculizan la nutrición celular.
- Frituras, carnes, cacao, bebidas gaseosas y té; ya que contribuyen a la caída del cabello.
Alimentación perjudicial en casos de caída del cabello, alopecia
¡Esto también te va interesar!
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.