Alergias durante el embarazo, prevención y remedios
En algunas gestantes los episodios alérgicos aumentan mientras que otras disminuye, la prevención y consulta a un especialista es lo más importante.
Las causas pueden ser múltiples, desde el rechazo a los productos lácteos, hasta el contacto con detergentes y cosméticos, pasando por el polvo o el polen, entre otras. La reacción más frecuente es la irritación de la piel y de las membranas mucosas. También pueden ser síntoma de alergia los catarros, la acidez de estómago o las diarreas.
embarazo 2019-02-07 20:19:04
Ante cualquiera de estos síntomas, la primera medida es consultar con el médico para que mediante determinadas pruebas, determine el origen real del problema. Al igual que con otros trastornos típicos de la gestación, las alergias desaparecen después del parto.
Las reacciones alérgicas, independientemente del agente causante, son tratadas con antihistamínicos, que actúan evitando la formación de sustancias responsables de esta reacción, ya sea en forma de rinitis, erupción cutánea, picor, escozor de ojos, etc. También es efectiva la administración de corticoides en reacciones alérgicas agudas. El médico es el único profesional que debe considerar el riesgo-beneficio en el tratamiento de una reacción alérgica para la mujer embarazada, y en su caso instaurarlo durante el período de tiempo más corto posible.
Riegos de alergias durante el embarazo
El origen de las alergias, o quien lo padecerá no se pude determinar, es sabido que la alergia es una reacción del sistema inmunológico de manera exagerada, ante un agente alérgeno, que, ante la inhalación, ingesta o roce, comenzaran los síntomas alérgicos.
Síntomas de alergias durante el embarazo
Si eres una persona alérgica, ten en cuenta que durante el embarazo bien puede intensificarse los síntomas como también desaparecer. Esto debido al cambio hormonal en el cuerpo.
- Congestión nasal.
- Estornudos.
- Picor de nariz oídos y paladar.
- Nariz y oídos tapados
- Ojos llorosos.
- Aumento de la mucosidad.
- Urticaria.
- Aparición de granos.
- Hinchazón en la piel.
Tipos de alergia durante el embarazo
- Alergia a medicamentos.
- Alergia alimentaria.
- Alergias a la piel, dermatitis.
- Alergias respiratorias.
Medicamentos y alergia durante la gestación
La consulta al medico es lo primordial, mientras mas joven es el embarazo se recomienda NO utilizar medicamentos, tomar medicas preventivas como el contacto con alérgenos. Mientras avanza más el embarazo será posible la toma de medicamentos según el tipo de alegia que se presente, pero bajo la prescripción médica a cargo. Las mujeres no se deben automedicar, si bien el medico es el encargado de administrar, la búsqueda de una segunda opinión nunca está de más.
Baños para aliviar la picazón de la piel
- Baños para embarazadas de 0 – 4 meses: Tomar baños de tina tibios o calientes, por 20 - 30 minutos, en las mañanas en ayuna; agregar 2 – 4 gotas de cualquiera de estos aceites esenciales a la tina, bergamota, limón, mandarina, naranja, sándalo, toronja.
- Baños para embarazadas de 4 – 6 meses: Tomar baños de tina tibios o calientes, por 20-30 minutos, en las mañanas en ayuna; agregar 2-4 gotas de cualquiera de estos aceites esenciales a la tina, ciprés, eucalipto, incienso, geranio, jengibre o kion, jazmín, té limón, pachulí, rosa, palo de rosa, árbol del té, e ilang ilang.
- Baños para embarazadas de 7 - 9 meses: Tomar baños de tina tibios o calientes, por 20 - 30 minutos, en las mañanas en ayuna; agregar 2-4 gotas de cualquiera de estos aceites esenciales a la tina, amaro, lavanda, manzanilla, romero, rosa, tomillo.
Alimentos para reducir el riesgo de alergias
- Alcachofa y apio: Un cuarto de vaso de jugo de alcachofa; dos ramitas de apio.
- Apio y zanahoria: 3 ramas de apio, 2 zanahorias, 1 vaso de agua. Licuar, colar y tomar un vaso de este jugo durante varios días seguidos.
- Cebolla: El flavonoide de la cebolla resulta muy útil para disminuir las reacciones alérgicas producidas por el polen.
- Zanahoria con betarraga: Un vaso de jugo de zanahoria; un vaso de jugo de betabel (sólo la raíz).
- Zanahoria y apio: Un vaso de jugo de zanahoria; 1 ramita de apio.
- Zanahoria y papa: Un vaso de jugo de zanahoria; media papa cruda.
- Zanahoria, apio, pepino, acelga: 3 zanahorias, 2 tallos de apio, 1 pepino, 1 manojo de acelga. Preparar el jugo con todos estos vegetales en el extractor y tomar 2 tazas al día fuera de las comidas.
Recomendaciones finales
- No estar presente de personas fumadoras.
- Alejarse y evitar el uso de productos químicos del hogar, comúnmente los productos de limpieza son desencadenadores de alergias.
- Tomar aire puro, salir a caminar en las mañanas a un ambiente alejado de la polución, y realizar respiraciones profundas serán de ayuda para eliminar las toxinas de los pulmones.
- Si eres alérgico al polen evita el contacto o usar algunos protectores.
- Si la embarazada es alérgica al polvo usar aspiradora con un filtro HEPA o un paño húmedo para realizar limpieza. Sirve también poner al sol las almohadas y cubrirlas con fundas especiales para alérgicos.
- Evita alergias a los alimentos, no consumas productos envasados ni comer fuera de casa.
- Si en casa hay mascotas, deja de cuidarlos y evita el estar cerca de ellos.
- Una buena alimentación e hidratación es básica para ayudar al organismo a luchar contra la alergia.
- Las embarazadas SIEMPRE debe tomar los remedios caseros naturales bajo prescripción médica no tomarlo a la ligera.
¡Esto también te va interesar!
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.