Estreñimiento durante el embarazo, elimínalo de manera natural
Más de 70 remedios caseros para el estreñimiento, tratar con una alimentación recomendada, así como jugos, zumos, infusiones, ensaladas, caldos, sopas
El estreñimiento, constipación es muy común entre las embarazadas, especialmente al final de la semana de gestación, como consecuencia de la reducida motilidad gastrointestinal y del retraso de vaciado intestinal que produce la presión del útero. Los medicamentos efectivos en el estreñimiento, constipación recomendado por el medico ginecólogo son principalmente los laxantes, que actúan favoreciendo la eliminación de las heces.
embarazo 2019-02-08 15:34:10
El estreñimiento aparece con frecuencia en mujeres embarazadas, ya que el feto ocupa un espacio en el vientre donde anteriormente se alojaba el intestino. La capacidad de movilidad del intestino está disminuida y la excreción de las heces se dificulta. La primera medida para combatirlo ha de ser seguir una dieta rica en fibra, aumentando las raciones de fruta y verduras en el menú diario. También es de gran ayuda eliminar medicamentos que pueden causar estreñimiento (p. ej., antiácidos con aluminio. En el caso de que no fuera suficiente, los laxantes son los medicamentos indicados. Los laxantes se pueden diferenciar por su mecanismo de actuación, González de Agüero (1996).
Una dieta pobre en fibra puede incrementar el estreñimiento propio del periodo gestacional. Este problema se debe a los cambios hormonales y, en particular, al aumento de la progesterona que, al relajar los músculos de las paredes intestinales, hace que los alimentos pasen más lentamente por el sistema digestivo. Así se absorbe mucha más agua de la deposición en el colón, endureciéndola. Al finalizar la semana del embarazo y debido al aumento del tamaño del útero, es normal que la mujer esté estreñida, ya que el intestino está más comprimido y produce menos movilidad. También es posible que los suplementos de hierro que generalmente recomiendan los médicos en el embarazo provoquen estreñimiento. Como medida preventiva es aconsejable hacer ejercicios, beber agua y tomar fruta fresca, así como alimentos ricos en fibra. No se debe tomar laxantes sin consultar antes al médico; AA. VV (1999).
Recetas o remedios caseros naturales para el estreñimiento
- Aceite de oliva: Tomar en ayunas una cucharada de aceite de oliva o germen de trigo. Hacer frotaciones con aceite de oliva, de manera circular y siguiendo las manecillas de reloj, sobre el vientre.
- Aceite de Oliva y lechuga: Después de desayunar tomar tres cucharadas de aceite de oliva y los troncos de tres o cuatro hojas de lechuga.
- Aceituna: Aplicarse enemas de aceituna, cuando hay obstrucciones intestinales. Hervir un puñado de aceitunas negras en un litro de agua durante una hora, luego colar y aplicar el enema.
- Acelga: Cocer 30 gr de hojas de acelga en 300 ml agua, tomar 3 veces al día. Consumir en el almuerzo acelgas con apio, espárragos y espinaca (Alfons balbach). Preferible de hojas como las acelgas, preparar un caldo de acelgas.
- Agua caliente: Aplicar chorros de agua caliente con duchas con movimientos circulares por 5 minutos.
- Agua fría: Tomar baños de asiento fríos.
- Agua: En ayunas 1 – 2 vasos de agua, diariamente, para hidratar los intestinos y los próximos 30 minutos debe llamarle al baño.
- Ajos: Incluir en la comida, sobre todo en las sopas ajo. También comer en ayunas hasta 5 ajos crudos.
- Alfalfa: Tomar zumo de alfalfa. También son recomendables las capsulas de alfalfa, pues una ingesta diaria de ésta, o la que el especialista prescriba, previene el estreñimiento. También puede comer brotes de alfalfa. La alfalfa por su contenido de celulosa (alta) estimula y acelera la evacuación intestinal. Si la persona no desea este efecto sobre su organismo, puede hervirla. En estas condiciones se aprovechan las proteínas y los minerales, pero se pierden las vitaminas.
- Anís: Diluir una cucharada de anís en medio vaso de agua. Tomar seguidamente.
- Arcilla: Cataplasmas de barro caliente.
- Apio: Capaz de aumentar los movimientos intestinales para ayudar a aquellas personas que sufren de estreñimiento y neutralizar el exceso de bacterias. Consumir apio en ensaladas con otros vegetales.
- Avena: Facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. Consumir avena en abundancia.
- Baños para embarazadas de 0 – 4 meses: Tomar baños de tina tibios o calientes, por 20 - 30 minutos, en las mañanas en ayuna, según las indicaciones del médico; agregar 2 – 4 gotas de cualquiera de estos aceites esenciales a la tina, bergamota, limón, mandarina, naranja, sándalo, toronja.
- Baños para embarazadas de 4 – 6 meses: Tomar baños de tina tibios o calientes, por 20 - 30 minutos, en las mañanas en ayuna, según las indicaciones del médico; agregar 2 – 4 gotas de cualquiera de estos aceites esenciales a la tina, ciprés, eucalipto, incienso, geranio, jengibre o kion, jazmín, té limón, pachulí, rosa, palo de rosa, árbol del té, e ilang ilang.
- Baños para embarazadas de 7 - 9 meses: Tomar baños de tina tibios o calientes, por 20 - 30 minutos, en las mañanas en ayuna, según las indicaciones del médico; agregar 2 – 4 gotas de cualquiera de estos aceites esenciales a la tina, amaro, lavanda, manzanilla, romero, rosa, tomillo.
- Berenjenas: Consumir en ensaladas o sopas. No hay contraindicaciones.
- Bicarbonato de sodio: con una punta de cucharadita de bicarbonato diluida en agua después del almuerzo.
- Calabazas: Contienen abundante fibra. Consumir calabazas diariamente. Favorece el tránsito intestinal. Hervir un puñado y medio de hojas de calabaza por litro de agua durante 10 minutos. Dejar reposar durante media hora. Tomar cuatro tazas al día.
- Cebada: Tostar la cebada y reducirla a polvo. Tomar en ayunas, una o dos tazas, con o sin azúcar al gusto.
- Cebolla, apio y limón: Poner a hervir durante media hora con cebolla, apio y limón, luego tomar a discreción varias veces al día.
- Cerezas: Consumir diariamente de 2 a 4 kilos de cerezas.
- Chirimoya: Comer chirimoyas por su contenido en vitamina C.
- Choclo: Es muy bueno comer choclo en las comidas. El saltado de choclo con tomates debe ser imprescindible.
- Ciruela: consumir jugo o compotas de ciruelas, se toma todos los días, empezando poco a poco hasta que el intestino se acostumbre especialmente durante las mañanas. Para los casos difíciles, diez ciruelas pasas puestas en remojo durante doce horas. Cocerlas sin azúcar, durante diez minutos, agregando el zumo de medio limón durante la cocción. Tomar las ciruelas pasas todas las mañanas en ayunas. Tomar en ayunas una cucharada de mermelada de ciruela.
- Diente de León: Infusiones de raíz de diente de león, con unas cucharitas suficiente y ejercitara su actividad laxante.
- Duraznos: Consumir duraznos frescos entre comidas ya que actúan como laxantes. Hacer infusión de 20 g hojas y flores de durazno en ½ litro de agua, tomar de 3 a 4 tazas diarias.
- Espárragos: Exprimir espárragos y tomar un par de cucharadas de su jugo al día.
- Espinacas: Consumir espinacas ya que es rico en fibra y es fácilmente digerible. También tomar caldo de espinacas hervidas. Aplicar las semillas de espinacas en infusión, en la dosis de 5 a 10 gr por taza.
- Flores de heno: Hacerse Baños de Asiento, En una vasija de agua hirviendo echar de 3 a 5 puñados de flores de heno, tapar la vasija y dejar enfriar la mezcla hasta una temperatura de 30°C.
- Guanábana: Tomar el jugo de la guanábana antes de dormir. Es bueno combinarla con el jugo de naranja. Este tratamiento lo recomendamos por su efectividad. Para las personas muy estreñidas es bueno hacer ayuno de un día consumiendo guanábana y naranja.
- Higo: Es laxante. Hervir 3 higos en agua durante un cuarto de hora. Dejar reposar, beber el líquido y comer los higos a la mañana siguiente.
- Infusión de malva, anís y manzanilla: Preparar una infusión de malva, anís verde, y manzanilla verde en medio litro de agua. Con el liquido se preparan 2 ó 3 de las tomas diarias del bebe añadiendo la misma cantidad de leche en polvo que reciba en cada toma.
- Jugo de Ajos papaya, manzana, miel: 4 cabezas de ajos, 1 papaya grande, 2 manzanas grandes, 1 cucharadita de miel, 1 vaso de agua mineral natural. Verter los ajos picados en el zumo de la papaya y las manzanas en la licuadora. Licuar echando la cucharadita de miel. Tomar un vaso de este jugo diariamente.
- Jugo de almendras, espinacas: 50 gr de almendras dulces o leche de almendras, 225 gr de espinacas. Licuar los ingredientes y tomar una vez al día en ayunas.
- Jugo de betarraga, berros, naranja: 1 betabel o betarraga mediana, 1 manojito de berros, 2 naranjas, 1 cucharada de salvado. Extraer el jugo. Colocar estos ingredientes, en conjunto con los berros y el salvado, en la batidora. Colar y beber de inmediato.
- Jugo de brócoli, espinaca, calabaza, calabaza, zanahoria: 7 racimos de brócoli, 7 manojo chico de espinaca, 7 calabazas, 2 zanahorias. Lavar y desinfectar las verduras. Pasar por el extractor de jugos. Servir y tomar tres veces mínimo por semana. Jugo de mango, papaya y piña.
- Jugo de pera, manzana, piña: ½ pera, ½ manzana, 1 rebanada de piña picada, 1 vaso de agua. Licuar los ingredientes con el agua y servir sin grumos. Tomar 1 vaso tres veces a la semana.
- Jugo de zarzamora y duraznos: ¾ taza de zarzamoras, 2 duraznos. Licuar todos los ingredientes hasta que se combine todo. Tomar un vaso de este jugo diariamente especialmente antes de dormir.
- Jugos: 450 ml de espinacas 275 ml de zanahoria; 175 ml de espinacas 225 ml de zanahoria; 275 ml de manzana 350 ml de papa Jugo de manzana y pera sin cáscara utilizando el extractor Jugo de naranja, piña, manzana, ciruela pasa, lechuga y durazno. Licuar y servir sin colar.
- Laurel: Poner al fuego medio litro de agua. Cuando esté hirviendo añadirle una cucharada de laurel. Dejar hervir 10 minutos. Colar y tomar a sorbos.
- Limón: Tomar jugo de limón 2 veces al día. Beber cada día en ayunas un vaso de agua tibia en que se habrá exprimido medio limón. Esperar un poco antes de desayunar. En pocos días el intestino estará regulado.
- Linaza: Tomar 1 a 2 cucharaditas de semilla Linaza, con un vaso grande de agua por día. Se puede dejar remojando la semilla durante la noche en agua fría.
- Lino dorado: Dejar macerando 1 cucharada de lino en ½ vaso de agua toda la noche. Tomarlo en ayunas. Los complementos ideales son 1 yogur natural y unas tostadas untadas con aceite de oliva y tomate. Este remedio para el estreñimiento en las embarazadas.
- Maceración de semillas de lino: Echar 2 cucharadas de semillas de lino en una taza de agua caliente y dejarlo reposar durante 12 horas, macerando. Una vez pasado ese tiempo, mejoraremos el gusto con un poco de limón o de miel. Para evitar su textura gelatinosa puede pasarse por la batidora. Tomarlo cada noche antes de acostarse.
- Magnesio: En un litro de agua hervida fría introducir el contenido de un sobrecito de 33 gramos de Cloruro de Magnesio en una botella o recipiente de vidrio, disolver, mezclar y tapar.
- Malva: Tomar en ayunas una infusión de malva o el zumo de medio limón diluido en agua caliente.
- Mandarina: Estimula la motilidad intestinal. Consumir la pulpa blanca que hay debajo de la piel y entre los gajos de la mandarina y que no conviene desechar.
- Mango: Ingerir jugo de mango maduro en ayunas. Decocción durante 20 minutos de un par de hojas semiseca de mango al sol durante 14 horas, cortadas en trocitos en un litro de agua. Dejar reposar durante 60 minutos y tomar un par de vasos al día durante 3 días. Descansar durante una semana y repetir el tratamiento anterior.
- Manzana: Comer manzanas rayada y oxidada a primera hora de la mañana. Al acostarse tomar dos manzanas.
- Manzanilla: Tomar 1 – 2 tazas diarias, evitar tomar grandes dosis. Reduce la constipación. Abstenerse de tomar en grandes dosis ya que puede ser perjudicial.
- Masajes en el abdomen: Masajear con movimientos circulares la parte superior del abdomen, podría favorecer sus secreciones y con ello eliminar el estreñimiento.
- Melocotón: Té de hojas de melocotón, melón solo.
- Menta: Tomar una taza de te de menta bien cargado, caminando mientras se toma.
- Mermelada de tomate: Consumir mermelada de tomate casera. Además de tomarse en el desayuno, puede acompañar a algunos postres.
- Miel de abejas: Tomar varias veces al día una cucharadita de miel disuelta en agua.
- Naranjas: Consumir jugo de naranjas, Arias (1982)
- Pan Integral: Reemplace los panes blancos por panes de cereales integrales.
- Pelos de Choclo: Es muy bueno comer choclo en las comidas. El saltado de choclo con tomates debe ser imprescindible.
- Regaliz: Realizar lo mismo con infusiones de regaliz.
- Romero: Hervir por 5 minutos 3 puñados de romero en 1 litros de agua, luego colar y echar en una vasija, luego empapar una toalla en esa agua de manzanilla caliente y aplicar sobre el vientre, cambiar cuando se enfríe.
- Salvado: Con el salvado es suficiente con media taza diaria acompañada de abundante agua.
- Sándwich: Machacar las pulpas de 2 aguacates, añadir un poco de alga marina, 3 cucharadas de vinagre de sidra de manzana y una cucharadita de jugo de limón, untar en pan integral y comer como sándwich.
- Semillas de lino: Las semillas de lino o zaragotana, maceradas en agua, son muy digestivas.
- Tamarindo: Comer esta fruta que es una de las buenas para los estreñidos. Tomar esta mezcla en ayunas durante nueve días.
- Uva: Comer la uva entera o la uva pasa, sin desechar la piel.
- Verbena: Las infusiones de verbena eliminan las obstrucciones de colon.
- Vinagre: Aplicar compresas frías con vinagre en el abdomen todos los días en las mañanas
- Yogurt: Incluir el yogurt natural o descremado.
- Zanahoria: Es laxante. Consumir zanahorias habitualmente.
- Zapallo: Comer Zapallo / ahuyama juntamente con choclos rayados (remedio colombiano).
- Zumo de limón con aceite: Exprimir el medio limón y añadirle al zumo 2 cucharadas de aceite de oliva.
Tener en cuenta
Las embarazadas SIEMPRE debe tomar los remedios caseros naturales bajo prescripción médica no tomarlo a la ligera.
¡Esto también te va interesar!
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.