Tipos y tratamientos para la TOS infantil
Una de las defensas del cuerpo es la tos, conocer alimentos y plantas expectorantes es la tarea de los padres.
Uno de los síntomas más conocidos y frecuentes en los bebes y niños es la tos. Cuando un bebe tose y bota las flemas (blancas, amarillas, verdes o con sangre) está botando su mal, pero cuando tose y no bota flemas es porque tiene tos seca, la tos más peligrosa. La tos es una expulsión brusca del aire propiciando una limpieza de los pulmones de sustancias irritantes y secreciones (mocos).
enfermedades-infantiles 2019-02-05 08:59:23
La tos es una de las formas de defensa de los pulmones (nariz, garganta, laringe, tráquea y bronquios), para sacudirse de las secreciones producidas por una infección o inflamación.
Tipos de tos en niños y sus enfermedades
- Tos con sudoración y flemas pegajosas: Enfermedad asociada al asma, es de larga duración.
- Tos apagada: Enfermedades asociadas, asma, bronquitis crónica.
- Tos con flemas blancas: Resfríos, rinitis, alergias, transición a asma.
- Tos con flemas amarillas: Enfermedades relacionas, asma, bronquitis crónica, abscesos pulmonares, laringitis, faringitis.
- Tos seca aguda: Relacionada con bronquitis aguda
- Tos seca crónica: Relacionada con bronquitis.
- Tos ferina: Muchas veces el contagio es de un adulto que ni siquiera sabe que padece la enfermedad, ataca a las vías respiratorias altas.
¿Qué es la tos ferina en niños?
Una de los sonidos desagradables, es escuchar cuando un niño tose de manera incontrolable, ruidosa y forzada, como si estuviera convulsionando; a veces se observan vómitos. Cuando observe todos estos síntomas debe acudir prontamente al médico ya que tiene un niño con tos ferina o tos convulsiva, que es muy contagioso. Generada por la bacteria bordatella pertussis.
Esa enfermedad se caracteriza por un cuadro inflamatorio de las vías respiratorias que da lugar a crisis de tos persistentes que son extremadamente peligrosas en niños pequeños. La enfermedad comienza como un resfrío común que va empeorando a la semana de haberlo contraído. En muchos casos, el enfermo termina vomitando. Su padecimiento brinda inmunidad, pero es una enfermedad muy grave que puede poner en riesgo de vida de un bebe.
Dentro de las complicaciones se encuentran la neumonía, la otitis, el neumotórax, el prolapso rectal, la hernia de ombligo y lesiones neurológicas en bebés por falta de oxígeno durante los ataques de tos.
Evitar alimentos generadores de flemas
- Alimentos con grasas saturadas, papas fritas, embutidos, etc.
- Alimentos con azúcar refinada, caramelos, pasteles, mermeladas
- Alimentos con harinas refinadas y colorantes, galletas, cereales industrializados a base de maíz y trigo.
- Avena
- Bebidas con cafeína
- Carnes rojas
- Huevos de la industria.
- Lácteos y derivados
- Leche de soya
- Maní
Eucalipto para aliviar la tos infantil
El uso del eucalipto es seguro para cualquier edad de niños, para cualquier padecimiento respiratorio, ayuda a descongestionar las vías respiratorias y facilita la expulsión de las flemas.
- Baños con decocción de hojas de eucalipto: Un método preventivo y descongestionante es hervir las hojas de eucalipto y agregar el agua resultante a la bañera del bebe o niño. Muy aparte de proteger de posibles males respiratorias, deja un aroma muy agradable.
- Vahos de eucalipto: Si el niño es pequeño no es necesario acercar mucho al vapor, con colocar dentro de la habitación es suficiente.
Nota: Los baños tibios a niños deben realizarse en un lugar cerrado, donde no entre corriente de aire frio, se puede usar tantas veces el niño se bañe. Para caso de tos por alergias también se recomienda el vapor, mas no el quedado del eucalipto (sahumerios).
Infusiones para combatir la tos infantil
- Asma chilca: Preparar infusiones de 5gr por taza de agua, dar beber varias cucharas al día.
- Flores de Manzana: tomar en infusión 15 gramos de flores secas de manzana por litro de agua. Tomar tres vasos al día.
- Higos: Hacer una infusión en un vaso de agua polvo de higo tostado como café y tomar 4 tazas al día. Cocción de ¼ de litro de leche hervida con 12 higos secos durante 15 minutos. Darle el líquido resultante una vez filtrado y endulzado.
- Mango: Infusión de flores del mango.
- Milenrama: Preparar una infusión de Milenrama, tomar 3 veces al día, reduce la fiebre y además disminuye la tos.
- Sauco: Administrar una cucharadita de infusiones de sauco. Tienen notables efectos antiinflamatorios y sedantes.
- Tusilago: Infusiones de Tusilago, es uno de los mejores remedios, tanto para la tos productiva como para la irritativa. Mezclar una cucharada de la planta desmenuzada con una taza de agua hirviendo. Darle ½ vaso y repetir la operación 3 veces al día.
- Uña de gato: Poner en decocción ½ cucharada de uña de gato en ½ litro de agua. Tomar la siguiente dosis: 0-3 meses: 1-2 gotas; 3-6 meses: 2-5-gotas; 6-12 meses: 10 gotas; 1-2 años: 1 cucharadita.
Remedios caseros para la tos en niños
- Aceite de Olivo: Aplicarle una compresa en el pecho del bebe, empapada de una mezcla de aceite de olivo, alcanfor y vinagre; dejarla toda la noche.
- Ajedrea: Echar 100 gr. de esta planta en un litro de agua hirviendo. Reposar 20 minutos. Echar el preparado en el baño del bebe o nene. Practicarlo mientras haya síntomas.
- Ajos: Se aplica en forma de zumo (triturar varios dientes de ajo y exprimir el jugo en una cuchara). Pelar una cabeza de ajos, revolverla con miel y molerla; se toma una cucharada de la mezcla cada hora.
- Alfalfa: Para fortalecer los pulmones, se muelen las semillas de alfalfa y se agregan una cucharadita a los alimentos cuando ya están servidos a diario.
- Baños con ajedrea: echar 100 gr. De esta planta en un litro de agua hirviendo. Reposar 20 minutos. Echar el preparado en el baño del niño. Practicarlo mientras haya síntomas.
- Berro: Darle de tomar lentamente antes de acostarse un vaso caliente de la mezcla de 50 gr de jugo de berros (extraído por machacar sus hojas) con miel de abeja de campo.
- Cataplasma de semillas de lino: echar un puñado de estas semillas en un cazo con agua hirviendo. Remover hasta conseguir una pasta, extenderla sobre una tela limpia formando una capa de 1 cm. De espesor y depositarla sobre el pecho. Dejarlo 2 horas y aplicar 2 veces al día.
- Cebolla: Darle de tomar una cucharada cada hora de jarabe de cebolla (se rallan la cebolla y se agrega miel y se deja reposar toda la noche).
- Col: Poner a hervir una hoja de col en un vaso de leche durante 15 minutos. Darle de tomar repartido a lo largo de las comidas del día. Esta misma preparación resulta útil en los resfriados, gripe, etc.
- Compresas Calientes: Sobre el pecho con un paño, después con los paños fríos se deja ½ minuto. Repetir el ciclo por 3 veces, hacer en la mañana y otra en la noche.
- Jarabe de col: Licuar las hojas de una col tipo lombarda y añadir 2-3 cucharadas de miel. Cocer a fuego lento durante 20 -30 minutos, al tiempo que mezclamos los ingredientes. Guardar en recipiente hermético. Darle de tomar una cuchara 2-3 veces al día si persiste la tos o solo cuando aparezca.
- Jugo de berros: Preparar jugo mezclado con naranja, lima, limón, zanahoria y berros.
- Kion: Para niños mayores a 3 años de ser posible el niño puede masticar pequeño trozo, si el niño no resiste prepara caldos con mucho kion, ajos y cebolla.
- Limón: Darle de tomar zumo de limón, diluido con agua en partes iguales, añadiéndole unas gotas de aceite de oliva. Mezclar y darle 2 veces al día. (Manfred 1998).
- Líquido: Dar mucho líquido para que las secreciones se ablanden.
- Manzana: Preparar infusión 15 gramos de flores secas de manzana por litro de agua. Darle de tomar dos tacitas al día de a pocos.
- Rábano: Darle de tomar una cucharada cada hora de jarabe de rábano (se rallan el rábano y se agrega miel y se deja reposar toda la noche).
- Regaliz: Un remedio muy agradable para eliminar la tos. Darles raíces de regaliz o regaliz de palo manchado en la punta con un poco de miel.
- Ricino (aceite): Se aplica en el pecho una mezcla de 2 cucharitas de aceite y una de trementina, se frota el pecho con la mezcla y se deja cubierto con un paño caliente. Aplicar 3 veces al día.
- Semillas de Lino: Echar un puñado de estas semillas en un cazo con agua hirviendo. Remover hasta conseguir una pasta, extenderla sobre una tela limpia formando una capa de 1 cm. de espesor y depositarla sobre el pecho. Dejarlo 2 horas y aplicar 2 veces al día.
- Tomillo: Administrar 2-3 cucharaditas al día para desarrollar un efecto contra los gérmenes y para relajar los pulmones; además son tonificantes. Los baños de inmersión en agua caliente con extractos vegetales de tomillo favorecen la descongestión. Agregar a la tina sus juegos para que sea más divertido el baño.
¡Esto también te va interesar!
Asma, infartante testimonio de vida - Jorge Valera
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.