medicinas naturistas

Conjuntivitis infantil, remedios caseros y colirios naturales

Un niño con conjuntivitis muestra lagañas, ojos rojos y picor, muy incómodo para el infante, donde las secreciones pueden tratarse con hierbas.

La conjuntivitis es el enrojecimiento e inflamación de la membrana delicada y fina que recubre el globo ocular y los parpados. Es un problema ocular muy frecuente que ocurre por el contagio de virus y bacterias. Aun que las personas alérgicas lo pueden padecer por contacto con sustancias alergénicas, como el polen o sustancias químicas que podrían obstrucción el conducto lagrimal. Cuando es virósica o bacteriana, es altamente contagiosa.

enfermedades-infantiles 2019-02-05 13:59:48

El niño con conjuntivitis debe mantener un aseo adecuado, como lavarse muy bien las manos y no debe compartir las toallas o las almohadas con niños o sanos.

Con que lavar los ojos de un niño con conjuntivitis

El lavado de los ojos es muy importante para lograr una mejoría y más rápida recuperación, las plantas para usar son plantas con propiedades desinflamatorias y antibacterianas.

Para la preparación se necesitará 30 gr de cualquier de las hierbas, hacer hervir por 10 minutos y cuando este tibio, se realizará los baños oculares. Se recomienda hacerlos más de 3 veces al día con el agua de las plantas tibia.

Plantas para realizar los baños oculares en niños y bebes con la vista inflamada

  • Cola de caballo.
  • Crisantemo.
  • Eufrasia.
  • Lechuga.
  • Llantén.
  • Malva.
  • Manzanilla.
  • Ruda.

Colirio de amapola con agua destilada para la conjuntivitis

Disolver 0.5 gr de sal marina en 100 ml de agua destilada, hervir durante entre 10 a 15 minutos, y una vez ha pasado ese tiempo se repone el agua destilada que ha evaporado hasta tener de nuevo 100 ml. Entonces se añaden los pétalos de amapola troceados y se deja reposar otros 10 minutos. Por último, se filtra con sumo cuidado.

Como se usa: Puede utilizarse como colirio, echando unas gotitas en los ojos, o como baño ocular, utilizando una gasa o un algodoncito, o bañera ocular. Debe evitarse su uso interno en niños y bebes, solo uso externo.

Sábila o aloe vera para conjuntivitis alérgica

El correcto uso de sábila para la vista ya sea en bebes, niños o adultos, tienen que haber sido tratada para eliminar la savia (liquido amarillo), este líquido puede empeorar el estado del paciente y causar lesiones oculares. Para esto se deja el aloe vera en trozos en un depósito con agua, esto por un tiempo de 8 horas, una vez el agua esta amarilla, sacar la hoja para su uso externo e interno.

Para el uso como colirio debe ser extraído con accesorios esterilizados, se aplicará el gel blanco transparente sobre los ojos afectados, se puede aplicar hasta 3 veces al día. Luego de las aplicaciones evitar el contacto con el sol por 1 hora.

Síntomas para detectar si es conjuntivitis

  • Enrojecimiento de uno o 2 ojos del niño.
  • Inflamación de los parpados.
  • Mucho escozor en los ojos.
  • Irritación y malestar general.
  • secreción ocular amarillo a verdosa.
  • Al despertar los ojos están llenos de lagañas que no le permiten abrir.
  • La conjuntivitis viral se presente en ambos ojos.
  • La conjuntivitis bacteriana afecta un solo ojo.
  • La conjuntivitis alérgica suele afectar a uno o a los dos ojos, esto por contacto por el polvo o agentes externos que desencadenan en alergia.

La conjuntivitis viral suele acompañar al menor hasta por 2 semanas, el contagio se puede realizar hasta por estornudos.

Los niños con conjuntivitis bacteriana, se curan mucho más rápidos, suelen desaparecer en 48 horas.

Ayude a evitar la propagación, si su niño va a centros de educación, realice las acciones de prevención necesarias y consulte con su pediatra si será necesario permanecer en casa.

¿Qué es conjuntivitis gonocócica?

La conjuntivitis gonocócica es una infección que contrae el bebé durante el parto, cuando pasa por el conducto vaginal infectado por gonococos. Su tratamiento se realiza mediante antibióticos con muy buenos resultados, pero su desatención puede dejar graves secuelas en el niño, como úlceras en la córnea, abscesos, el globo ocular puede perforarse e incluso producir ceguera.

¿Cuál es la diferencia entre conjuntivitis y blefaritis?

Son enfermedades diferentes, que suelen confundirse ya que ambas son infecciones a los ojos, la característica y diferencias entre estas enfermedades es la parte del ojo afectado, donde la conjuntivitis afecta al área interna del ojo, en cambio la blefaritis a la parte externa del ojo.

  • Conjuntivitis: inflamación a la conjuntiva, membrana mucosa que cubre la parte interior de los parpados, presenta síntomas como enrojecimiento, fotofobia y lagrimeo.
  • Blefaritis: es la inflamación al tejido que forma el parpado, es muy común su origen al mal funcionamiento de las pequeñas glándulas que se encuentran en el margen palpebral.

Remedios caseros para la conjuntivitis infantil

  • Cebolla: Hacer una cataplasma con cebolla machacada y aplicar sobre los ojos cerrados una vez al día, durante media hora. Niños mayores a 5 años.
  • Compresas: Alternar compresas de agua fría y tibia dejando cada una por cinco minutos sobre los ojos. Ideal para toda edad.
  • Limón: Hervir por 5 minutos un vaso de agua con el zumo de un limón, dejar enfriar el líquido. Luego aplicar para lavados oculares para mitigar el escozor y eliminar las legañas que se pueden formar. También se puede aplicar esta fórmula, dependiendo del grado de acidez del limón, usar el jugo de un limón diluido en un tanto de agua hervida o esterilizada. Si la fórmula es muy fuerte diluir el limón en mayor cantidad de agua. el agua de limón se puede usar para lavar los ojos de los bebes y niños de manera segura.
  • Llantén: Preparar; 50 gr. De hojas de llantén ½ litro de agua. Cocer y reposar. Lavarse el ojo infectado con este remedio casero. Se puede usar en bebes.
  • Manzana: Hacer una cataplasma con manzana rallada y aplicar sobre los ojos cerrados una vez al día, durante media hora. Aplicable en niños mayores a 3 años.
  • Miel de abeja: Remojar un algodón en agua (esterilizada o hervida) endulzada con miel y dejarlo unos minutos sobre los ojos. Factible para toda edad.
  • Molle: Triturar la planta con unas gotas de agua. Colocarla en una gasa, exprimirla y colar. Hacer lavados con el jugo.  Ideal para bebes, usar algodón o telas de algodón esterilizadas.
  • Papa roja: Remedio casero que consiste en hacer una cataplasma con papa rallada y aplicar sobre los ojos cerrados una vez al día, durante media hora. Se puede aplicar para niños mayores a 4 años.
  • Pétalos de rosa: Utilizar como colirio, el cocimiento de pétalos de rosa.
  • Rosas: Preparar un colirio natural con los pétalos de la rosa, 20 gr de pétalos en medio litro de agua, hacer un cocimiento.
  • Sal marina: En un recipiente grande mezclar agua hervida tibia y una cucharada de sal marina integral. Sumergir el rostro, abrir y cerrar los ojos varias veces, repetir durante unos cinco minutos. Niños mayores a 10 años.
  • Té negro: Las compresas con té negro y tibio por la mañana suelen servir para limpiar los párpados que se pegan con el pus durante la noche.

¡Esto también te va interesar!






Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.


compartir en facebook

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios