Adenoiditis infantil, respiración bucal y ronquidos en niños
Inflación de los adenoides más común en niños menores de 5 años, en la adolescencia abran desaparecido los adenoides y el cuerpo tendrá otras defensas.
Las adenoides son un tejido de protección de la garganta de los niños, esta ubicado detrás de la nariz, junto a las amígdalas, estos tejidos se encargan de proteger de infecciones a los infantes, con una barrera que atrapan gérmenes que entran por la boa y la nariz. La inflación de ellas infringe riesgo para la salud del menor, para esto podemos evitar usando plantas como eucalipto, salvia, uña de gato, y tocosh.
enfermedades-infantiles 2019-03-28 10:30:17
El abultamiento de este tejido puede provocar respiración bucal, ronquidos, mal aliento y goteo nasal crónico. También pueden provocar condiciones peligrosas, como la apnea del sueño, hipertensión pulmonar e insuficiencia cardíaca derecha.
Los adenoides en la infancia es un órgano de defensa que puede sufrir enfermedades, las dos más frecuentes son: la adenoiditis y la hipertrofia adenoidea. Las adenoides van reduciendo su tamaño con el avance de edad de los niños, que para cuando son ya adolescentes abran casi desaparecido por completo, y el cuerpo ya tendrá mejores defensas.
¿Qué es adenoiditis?
Es una infección nasal en niños que genera mucosidad nasal abundante, purulenta y fiebre muy alta, los cuadros repetitivos de adenoiditis pueden llevan a la hipertrofia adenoidea, que quiere decir, el agrandamiento de los adenoides, esta enfermedad suele inflamar a la garganta y ser acompañar por enfermedades infantiles como faringitis, amigdalitis.
¿Qué es hipertrofia adenoidea?
O también llamadas adenoides hipertróficas, es un cuadro clínico de hinchazón en las adenoides, esto lleva a los niños a respirar por la boca, puede suceder durante el desarrollo fetal o puede ser por causa de una inflamación crónica.
Síntomas comunes en casos de la adenoiditis
- Mal aliento.
- goteo nasal crónico.
- Labios cuarteados.
- Resequedad en la boca.
- Respiración bucal (principalmente en la noche).
- Boca abierta durante el día (en las obstrucciones más severas).
- Rinorrea o congestión nasal persistente.
- Inquietud durante el sueño.
- Ronquidos.
- hipertensión pulmonar.
El niño afectado de adenoides tiende a respirar por la boca y ronca pues el tejido inflamado y agrandado obstruye el paso del aire de la nariz a la garganta. A veces también se le tapa la nariz y ganguea, o bien, queda bloqueada la trompa de Eustaquio que comunica el oído medio con la garganta y el niño pierde agudeza auditiva. Por lo común la amígdala faríngea recupera su tamaño normal al cabo de unos días, pero si los síntomas duran más de un mes o si el niño se queja de dolor de oídos o de sordera, requerirá ser tratado por un especialista.
El agrandamiento de las adenoides asociado con infección crónica puede reducirse si se brinda tratamiento temprano. La adenoidectomía evita las complicaciones relacionadas con la obstrucción crónica de las vías respiratorias.
¿Cuándo es necesario una adenoidectomía?
La cirugía siempre es el último recurso, la extirpación de las adenoides son necesarias si el problema ya es crónico, puede presentar los siguientes síntomas.
- Infecciones muy continuas de las adenoides.
- Infecciones frecuentes al oído y acumulación de líquido en el oído medio a causa de las adenoides.
- Los medicamentos no hacen efecto.
- Bloqueo de las vías respiratorias.
- Las adenoides hipertróficas bloquean las vías respiratorias.
En caso de cirugía el medico tendrá la obligación de orientar en todo a los padres, por lo general es una operación simple que no necesita internamiento a no ser que lo aconsejo el médico, los síntomas después de la extirpación son mal aliento, secreción nasal, y dolor de garganta que irá desapareciendo en unos días.
Remedios caseros para desinflamar las adenoides
- Achiote, cola de caballo y kion o jengibre: Agregar una cucharita de kion o jengibre, una de cola de caballo picado y dos hojas de achiote en medio litro de agua. Hacer gárgaras con el agua tibia tres veces al día.
- Altea y Alholva y Salvia: Las infusiones de salvia, altea y alholva ayudan a mitigar
- Arcilla: Para niños mayores a 5 años, realizar gárgaras de agua con arcilla, agregar media cucharita de arcilla en un vaso de agua hervida y hacerlas gárgaras, hasta 3 veces al día.
- Cardamomo: Potente antibiótico natural. Consumir en infusión ½ tacita dos veces al día.
- Cebolla, Jarabe: Una cebolla, Zumo de 2 limones, 2 cucharadas de miel de abeja, 1 raíz de jengibre. Para preparar el jarabe, se pica la cebolla, la mezclamos con el zumo de limón, la miel y el jengibre rallado. Remover bien la mezcla y dejar en reposo durante diez minutos, cubrirla con un plato o un paño. Durante este tiempo, la cebolla sudará y el jarabe se formará en la superficie. A partir de este momento y durante dos días (a los 2 días habremos de preparar otro), el jarabe hará su efecto. Se cuela la mezcla, sólo lo que va a tomar, dar una cucharadita 2 veces al día.
- Esponjilla luffa o estropajo: Realizar inhalaciones con el cocimiento de esta planta, es una planta anti inflamatoria que se usa para casos de rinitis, muy efectiva.
- Guayaba: Las hojas de guayabo son ricas en aceites esenciales de la planta y las molestias. Coger una cucharadita de hojas secas de cada una de las plantas en una taza de agua caliente, dejar reposar y tomar ½ taza antes de acostarse.
- Malva y 3 Hojas de Eucalipto: Hervir durante de un minuto. Retirar del fuego. Colar y endulzar a tu gusto con Miel de Abeja. Toma una tasita de té bien caliente, niños mayores a 3 años.
- Mandarina (te de cascara de mandarina): Agregar la cascara de una mandarina a
- Propóleo: Diluir en medio vaso de agua 3 gotas de Propóleo, integara como complemento de su alimentación de los niños.
- Sahumerio y Vahos con Mentol o Eucalipto: Excelente remedio casero que consiste en hacer sahumerio en una taza o plato hondo con un puñado de hojas de una de estas plantas mezclado con agua caliente o quemar estas hojas secas. Sahumar esto dentro de la habitación del niño. También se puede realizar baños de eucalipto 2-3 veces al día utilizando una taza de hojas de esta planta en un litro de agua; respirar profundamente durante 15 minutos.
- Sustituir Leche: Eliminar por completo el consumo de leche y sus derivados industrializados, solo tomar leche materna, hasta los 2 años.
- Té de eucalipto y malva: Agregar a un litro de agua 1 Cucharada de Flor de
- una taza de agua hirviendo; tomar caliente.
- Tocosh: Este producto a base de papa fermentada es un excelente remedio natural para combatir inflamaciones por bacterias, su aporte en penicilina natural ayudara en estos casos. Se pude dar en preparados de mazamorra, agregando al pures, jugos, agua.
- Uña de Gato: En principio, mejorar su estado de salud general y fortalecer sus defensas contra las infecciones tomando uña de gato como agua tiempo, permitida siempre y cuando el niño sea mayor de 2 años. En 1 litro de agua, agregue ½ cucharada de uña de gato en harina y someterla a decocción durante 10 minutos. Dejar enfriar. Puede usar miel de abeja. Se recomienda tomarla sola. Adicionalmente, deberá incluir en su dieta ciertos alimentos enteros ricos en vitamina C, frutas cítricas, frutillas, verduras de hojas verdes, papas, camotes, cebolla, ajos.
Vaporizaciones e inhalaciones medicinales
- Berro: Hacer inhalaciones con la decocción de flores de berro.
- Cebolla: Cortar una cebolla y dejarla en la mesa de noche de la habitación del niño toda la noche a que descongestione las vías respiratorias.
- Eucalipto: Se pueden realizar vaporizaciones con agua de hojas de eucalipto bien hervida y caliente, se debe estar con la cabeza cubierta con una cobija o sábana para lograr la desintoxicación.
- Eucalipto, menta y manzanilla: En un recipiente con agua recién hervida agregar hojas de eucalipto, menta y manzanilla. Colocar la cabeza cubierta con una toalla sobre el vapor y realizar inhalaciones por 15 minutos.
- Eucalipto, Cebolla, Limón y Naranja: Hojas de eucalipto, 1 cebolla, 2 limones.
- Cascará y hojas de naranja: Hacer hervir todo en 2 litros de agua y ayudar al niño a que respire estos vapores, le ayudará a descongestionar la nariz antes de dormir.
- Hojas de Pino: Colocar unas hojas largas de pino dentro de un litro de agua caliente, se cubre la cabeza con una toalla y realiza unas vaporizaciones. Con este remedio se logra descongestionar el pecho.
Emplastos, compresas y cataplasmas para desinflamar las adenoides
- Arcilla: Aplicar emplastos tibios en el cuello con arcilla verde, en la parte baja del vientre antes de ir a dormir; también puede acompañar con gárgaras.
- Arcilla y Limón: Preparar la arcilla verde con jugo de limón y aplicar capas frías alrededor de la garganta, luego cubrir la parte afectada con un lienzo y dejarlos una hora aproximadamente; repetir 3 a 4 veces diarias. Al retirarlo lavar con agua tibia la zona y aplicar aceite de tomillo.
- Arcilla con Manzana: Aplicar arcilla con jugo de manzana en la zona en mención, aplicar tibio.
- Caigua (aceite de oliva): Aplicar esta compresa en el cuello; hacer un cocimiento de
- una caigua con aceite de oliva, luego envolver en una toalla o sabana haciendo una compresa alrededor del cuello.
- Mostaza: Moler una cucharita de granitos de mostaza negra o amarilla, luego agregar suficiente agua caliente para hacer una pasta; echar esta pasta de mostaza sobre una tela para que la piel no reciba directamente la mostaza; aplicar esta cataplasma sobre la garganta y pecho, mientras esté caliente la pasta de mostaza y a la vez revisar la piel para evitar irritaciones; proporcionar agua al paciente mientras este con la cataplasma; aplicar la cataplasma de mostaza antes de dormir.
- Plátano: Aplicar un emplasto caliente de la pulpa de plátano maduro sobre el cuello. También sirve aplicar la cascara del plátano maduro, lado interno sobre el cuello.
¡Esto también te va interesar!
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.