Tétanos infantil desinfección de heridas en niños
Esta enfermedad es grave y pude llevar a la muerte, se previene con efectividad mediante vacunación no con remedios caseros.
El contagio del tétano se hace a través de contacto con objetos contaminados sobre heridas abiertas o producirse heridas punzantes, el desarrollo de esta enfermedad genera síntomas en el niño como contracciones musculares muy fuertes en la mandíbula. Conforme la enfermedad aumenta, hay espasmos musculares tan fuertes que no pueden moverse, hablar o respirar, llegando hasta causar asfixia.
enfermedades-infantiles 2019-02-06 23:58:08
El tétanos es una enfermedad causada por una toxina que produce la bacteria Clostridium tetani. Esta bacteria puede vivir durante años en la tierra o en las heces de los animales. Si sus esporas entran en una herida más allá del alcance del oxígeno, germinan y producen la toxina que interfiere en los nervios que controlan los músculos. A medida que avanza la enfermedad, el paciente tiene espasmos musculares que le impiden moverse, hablar e incluso respirar, lo que produce asfixia.
El tétanos es una enfermedad altamente mortal y la mejor forma de evitarla es mediante la vacunación preventiva, que se encuentra dentro del calendario de vacunación oficial de bebes y niños. Los adultos deberían reforzar la dosis de la vacuna antitetánica cada 5 ó 10 años.
Síntomas del tétanos
- Herida o quemadura infectada.
- Rigidez en la mandíbula.
- Dificultad para masticar y tragar.
- Dolor de garganta ayudo.
- Fiebre con escalofríos.
- Rigidez en la nuca, los brazos y las piernas.
- Espasmos musculares en todo el cuerpo.
- Los espasmos en los músculos abdominales, el cuello y la espalda forman una postura característica en el cual el cuerpo se arquea hacia delante, y la cabeza y los talones hacia atrás.
- El espasmo en el control de esfínteres provoca retención de orina y estreñimiento.
¿Cómo es el tratamiento del tétanos en niños?
- Su tratamiento requiere hospitalización ya que es una enfermedad muy grave.
- El médico administrará remedios antibióticos para controlar las bacterias y sus toxinas, y anticonvulsivos para evitar los espasmos musculares.
- Además, el paciente deberá recibir asistencia respiratoria mecánica y alimentación por vía intravenosa.
Recomendaciones para prevenir esta enfermedad en la infancia
- Vacune al niño contra el tétanos, Vacuna Tdap.
- Enséñele a lavarse las heridas con agua y jabón a fin de evitar que la bacteria entre en el organismo.
- Limpieza y desinfección correcta de las heridas.
¿Qué es el tétanos neonato?
Esta enfermedad se presente con mayor incidencia en países subdesarrollados que no prestan los servicios médicos prudentes al momento del nacimiento del recién nacido, la enfermedad se contagia mediante malas prácticas sanitarias realizadas al momento del parto.
Remedios caseros para el tétanos
Los remedios caseros en caso de tétano solamente funcionan como método preventivo, ayudando a desinfectar correctamente las heridas y elevando las defensas de los niños, si la infección ya está alojada en el niño, el tratamiento debe ser estrictamente médico. Los remedios caseros NO reemplazan a la vacuna.
Productos naturales para desinfectar heridas
- Agua oxigenada: Se aplica directamente a las heridas, no produce dolor es ideal para niños.
- Agua y jabón: La práctica más usada es lavar las heridas con agua y jabón.
- Ajos: Se puede aplicar ajos sobre las heridas en niños mayores a 10 años, los ajos son uno de los mejores antisépticos naturales más efectivos.
- Alcohol yodado: No debe faltar en el botiquín de casa. Se aplica con una gasa esterilizada.
- Aloe vera, sábila: Se puede aplicar gel de sábila luego de lavar las heridas.
- Cebolla: Otro antiséptico natural por excelencia, aplicar rodajas de cebolla sobre las heridas.
- Genciana: Se puede usar la cocción de sus hojas para lavar las heridas.
- Hojas de tabaco: Usar jugo de hojas verdes de tabaco mezclado con alguna grasa y puesto al sol o a fuego lento. Se pone tibio.
- Lavanda: Aplicar compresas de genciana o lavar la herida con el agua obtenida de la cocción de esta planta.
- Limón: Aplica limón directamente en las hedidas, o mezclar con agua y lavar las lesiones.
- Maravilla: Planta muy recomendada para prevenir infecciones, ayuda desinfectar y cicatrizar con mayor rapidez las heridas.
- Orines: Al momento de realizarse una herida orinar directamente a la lesión hará arder la herida, pero la desinfecta y ayuda a curarse mas rápido.
- Salvia: Lavar las heridas con agua de salvia y realizar frotaciones en las partes adoloridas.
- Sangre de drago: Aplicar sobre las heridas luego de lavar las heridas.
¡Esto también te va interesar!
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.