Aloe vera uso correcto y sus beneficios para la salud
Regenerador de células, antibiótico, desinflamante, antiséptico, antiviral, astringente, bactericida, cicatrizante, depurativo, desintoxicante es el aloe vera.
El Aloe Vera es también llamada sábila es una planta perenne, originaria del Sur de África, esta penca presenta espinas no muy marcadas en sus bordes y flores de color amarillo, el fruto que proporciona esta planta medicinal es en cápsula. Actualmente existen más de 200 variedades de sábila que crecen en las regiones secas de todo el mundo.
plantas-medicinales 2019-12-31 17:42:34
Índice de contenido
- Que es el acíbar
- Propiedades del acíbar
- Componentes del aloe vera
- Recolección de la hoja de aloe vera
- Como usar el aloe vera o sábila
- Como preparar jugo de aloe vera o sábila
- Beneficios del jugo de aloe vera
- Sábila para inflamaciones y quemaduras
- Beneficios para la piel
- Gel de sábila para cuidado de los ojos
- Usos medicinales para el cáncer
- Sábila para problemas digestivos
- Remedios casero para las verrugas y callos
- Remedios caseros a base de aloe vera
- Propiedades cataplasmas de sábila
- Propiedades esotéricas del aloe vera
- Contraindicaciones
El Aloe o sábila se ha usado a lo largo de la historia de la humanidad, hasta nuestros días, ya se habla de ella en la Biblia; lo usaron los chinos, egipcios, romanos, hindúes, árabes, etc. Los españoles llevaron el Aloe al continente americano durante su conquista.
¿Qué es el acíbar?
El acíbar no es más que el jugo de del aloe vera, resinoso y muy amargo que se emplea para desarrollar otros productos medicinales. El acíbar se obtiene a partir de la savia de las hojas. Su extracción es muy antigua y se remonta a la época de los árabes. Se realiza una incisión y se recoge el líquido que resuma de la misma. Éste se condensa mediante calor y, una vez solidificado, sirve para realizar preparaciones que se presentan fundamentalmente en forma de extractos, polvo seco, tintura madre, cápsulas o comprimidos. De igual manera entra en la composición de muchos productos cosméticos. No suele tomarse la planta directamente, puesto que internamente, sino se respetan las dosis, puede resultar mortal y, en uso externo puro, puede dañar la piel.
Propiedades del acíbar
El acíbar posee propiedades medicinales antisépticas, bactericidas, antiinflamatorias, hidratantes y regeneradoras. Aplicado sobre la piel, resulta ser uno de los mejores remedios contra la curación de los cortes, congelaciones, heridas, llagas, úlceras, quemaduras, picaduras de insectos, etc. de ahí que entra en la composición de muchas cremas para el cuidado de la piel, habiéndose demostrado su poder de curación en la psoriasis, acné juvenil. En el tratamiento del herpes, el uso del gel de aloe, de la crema de aloe o del jugo de aloe, ayuda a que las heridas no se infecten y, sobre todo, alivia la zona afectada disminuyendo el dolor, la quemazón o el picor. De igual manera se ha demostrado el poder de curación del jugo del aloe vera en la curación de las quemaduras producidas por radiaciones. Se utiliza también como protector solar y regenerador de las quemaduras, incluidas las producidas por exposición al sol o quemaduras solares. Es una de las mejores soluciones para el tratamiento de los orzuelos. Otra más de las propiedades medicinales del Aloe Vera: Se puede utilizar directamente sobre la piel, una vez removida la epidermis, en forma de emplastos. También existe la posibilidad de machacarla, convirtiéndola en pasta, una vez removida la fibra. Otra posibilidad consiste en utilizar el gel de las hojas frescas que se obtiene cortando una hoja con un cuchillo bien afilado y, por la parte que no tiene corte, ir apretándola hasta obtener el líquido que se puede aplicar sobre la piel. Aplicar gel de aloe sobre la zona afectada.
Componentes del aloe vera
El principal componente es la presencia de germanio, que ayuda a filtrar los venenos y desechos de las células. También estimula la producción de endorfinas para calmar el dolor.
Agua, resina, aloína, enzimas, proteínas. Vitaminas: B12, B6, B5, B, A y C. Aminoácidos y Oligoelementos (minerales): Manganeso, Calcio, Germanio, Potasio, Sodio, Aluminio, Hierro, Zinc, Cobre, Plata, Cromo, Fósforo y Titanio.
El Germanio, es un componente muy especial, que se encuentra en grandes cantidades en todas aquellas plantas consideradas "milagrosas", como Ginseng, setas Shitake. El germanio actúa como Filtro depurativo del organismo, elimina los venenos y deshechos de las células, reestructura y revitaliza la médula ósea, reactiva el sistema inmune, estimula la producción de endorfinas, para calmar el dolor.
Entre los componentes activos que tiene el Aloe vera, los siguientes:
- Ácidos: Glutamínico, aspártico, aloético, fórmico, palmítico y esteárico. (Planta), ascórbico (Hoja).
- Aceites Esenciales: Cineol, cariofileno, pineno.
- Aminoácidos: Aloína, aloesina, arginina, lisina, barbaloina, glicina, glutamina, histidina, serina (Planta).
- Tiamina
- Taninos
Recolección de la hoja de aloe vera
Este punto es de suma importancia y que se ha de tener en cuenta para su uso.
Primero se deberá recolectar la hoja, 1-3 hojas por planta. Se puede hacer cada 6 meses; luego se quita la savia y finalmente se usa como jugo o en trozos.
Se buscan plantas que tengan algo más de 3 años. Luego se escogen las mejores hojas; éstas son las que están próximas a tierra, más bajas y exteriores, más viejas, más gruesas. Tienen concentradas todas sus propiedades curativas. La savia o látex es un líquido amarillento verdoso o rojizo que se segrega entre la corteza y la pulpa; de olor y gusto amargo. Antiguamente se usaba en la elaboración de fórmulas curativas, conteniendo la aloína, de efectos purgantes que hacen que su uso interno no sea aconsejable. También tiene efectos ligeramente irritantes sobre la piel o sobre las mucosas cuando se la utiliza externamente, y también hay que tratar de no manchar la ropa ya que son difíciles de limpiar.
La pulpa es un gel interno, viscoso, que no tiene color ni sabor. Se usa generalmente como medicina; jamás debe mezclarse con la savia o látex. De esta pulpa puede sacarse el jugo solo moliéndola. Para obtener una pulpa sin savia o látex, se debe mantener una hoja durante toda la noche (12 horas) en posición vertical o ligeramente inclinada a fin de que la savia se vaya drenando, en un recipiente de agua. Luego de drenada la savia, puede usarse esta pulpa incolora como trozos o como jugo de aloe vera; usarlo solo por el día (12 horas).
Como usar el aloe vera o sábila
Ya sabemos que la planta debe tener por lo menos 3 años, ahora veremos la manera más segura de preparar la penca para su uso interno como su aplicación externa.
- Recolectar una hoja de la planta.
- Cortar en 2 la hoja de aloe vera.
- Usar un recipiente hondo con agua a la mitad (para que cubra a mitad la hoja de sábila).
- Dejar por 12 horas dentro del agua con los cortes hacia el agua.
- Ahora puede usar un cuchillo para rebanar la piel de la penca.
- Para uso interno solo usaremos el gel blanco transparente.
- Para uso externo el gel blanco, el agua donde se dejó reposar la hoja del aloe, la parte rebanada para usarlo como compresas en heridas, o quemaduras.
El agua resultante de las 12 horas de reposo es turbia y es muy útil en casos de hongos en los pies, se recomienda lavarse con esta agua, pero no exponerse al sol.
Como preparar jugo de aloe vera o sábila
Una vez hecho todo el proceso para eliminar la savia amarilla de la hoja de sábila, podemos hacer lo siguiente.
- Coger 7 centímetros de la penca tratada.
- Extraer solo la parte blanca transparente con la ayuda de un cuchillo.
- Colocar en una licuadora junto con un vaso de agua o cítrico.
- Procesar y beber en ayunas.
- No almacenar el jugo, solo realizar lo que se va a consumir.
Beneficios del jugo de aloe vera
- Ácido Úrico
- Arteriosclerosis
- Artritis
- Bilis
- Cicatrices
- Colesterol
- Dentífrico
- Dentífrico
- Diabetes
- Diabetes
- Inapetencia Infantil
- Leucemia
- Hígado graso
- Hipertensión Arterial
- Hígado graso
- Hipertensión Arterial
- Osteoporosis
- Psoriasis
- Reumatismo
Sábila para inflamaciones y quemaduras
- Golpes: Se usa como cataplasma sobre la zona inflamada.
- Heridas: Limpiar la herida y poner el gel blanco fijado firmemente con una venda, las aplicaciones se pueden repetir cada hora, lavando siempre la piel antes de cada nueva aplicación.
- Quemaduras: Aplicar en forma continua, trozos de Aloe vera, hasta ver mejoría. Esta aplicación impide que se formen cicatrices y refrescan la piel. En caso de quemaduras más graves se requiere una previa desinfección de la herida y atención médica.
- Quemaduras de Sol: Para quemaduras leves, aplicar el gel directamente en la piel, notando el alivio inmediatamente. Para quemaduras fuertes, poner un trozo de pulpa de aloe vera sobre la herida, hasta que quede muy untada, así evitaremos el sobrecalentamiento de las células.
Beneficios para la piel
- Acné: Para quitar el acné, primero hay que limpiar la piel con jabones suaves (no usar cremas grasas); luego aplicarse gel, preferentemente en las mañanas y en las noches. Al inicio de este tratamiento la piel puede empeorar durante unos días, luego se nota la mejoría. Para las cicatrices del acné también se puede usar este tratamiento con regularidad, hasta desaparecer el problema (varios meses). Para que sea más efectivo, comer un trozo de aloe en ayunas. Se machaca la pulpa de la sábila o se pone como emplasto sobre la zona afectada, en la noche antes de dormir.
- Afeitado de barba y bigote: Se usa después del afeitado para regenerar las células rotas al paso de la cuchilla de afeitar, para evitar erupciones, granitos y rojeces; también prevenir y eliminar estrías; luego hidratar la piel con aceite o crema después que el aloe haya penetrado en la piel.
- Arrugas: Es un regenerador celular, cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel, cuando se usa con regularidad. Evita las arrugas prematuras y retarda las propias de la edad. Reduce la medida de los poros abiertos, y se puede usar bajo el maquillaje. Ayudarse con una crema hidratante, aplicarlo sobre la zona afectada.
- Barritos: Cortar 1 hoja de sábila y dejar caer el jugo en un plato, luego secarlo al aire libre en unos minutos y luego aplicarlo sobre la zona afectada, no salir al sol luego de la aplicación, solo aplicar sobre el grano no en toda la cara o parte afectada.
- Piel tersa, humectada, limpia, suave y sin manchas: Realizar mascarillas con el gel del aloe, una vez por semana.
- Manchas Solares: Aplicar gel el gel extraído de la hoja del aloe y usarlo en la parte afectada. Para evitar las quemaduras de sol y el consiguiente riesgo de contraer cáncer de piel. Aplicar el gel pero no exponerse al sol, lo puede realizar en las noches.
- Mascarilla facial de limpieza: Batir el jugo de 1 hoja de aloe vara, agregarle 1 clara de un huevo, 1 copita de leche, 1 cucharadita de avena y 1/2 limón, batirlo todo junto, echarse en el rostro.
Gel de sábila para cuidado de los ojos
- Carnosidad, cataratas: Aplicar el líquido transparente en cada ojo, solamente una gota, en la mañana y en la noche, luego enjuagarse con manzanilla o agua de rosa, durante tres o cuatro meses.
- Inflamación en los Ojos: Cortar una hoja de aloe vera en el centro, donde brotará un líquido transparente que se aplicará en cada ojo, solamente una gota, en la mañana y en la noche, luego enjuagarse con manzanilla o agua de rosa, durante 3 ó 4 meses.
- Nubes en los Ojos: Cortar una hoja de aloe vera en el centro, donde brotará un líquido transparente que se aplicará en cada ojo, solamente una gota, en la mañana y en la noche, luego enjuagarse con manzanilla o agua de rosa, durante 3 ó 4 meses.
Usos medicinales para el cáncer
- Cáncer: Preparar tintura dejando en maceración durante 9 días en un frasco de vidrio oscuro 1.5 kg. de jugo de aloe, agregar 2.5 kg. de miel pura y 3.5 lt. de vino bueno y natural; se revuelve bien y se tapa el frasco herméticamente, dejándolo reposar en un lugar fresco; luego tomar una cucharadita del preparado, 3 veces al día, 2 horas antes de las comidas, durante 1 semana; luego se aumentará la dosis a una cucharada sopera 3 veces al día, una hora antes de las comidas; este tratamiento debe seguirse durante 2 – 3 meses, si es necesario.
- Cáncer de Piel: Aplicar sobre la piel emplasto de la penca tratada para uso externo, de 2 a 4 veces al día, se puede usar el tiempo que sea necesario previene y complementa muy bien al tratamiento del cáncer de piel.
- Cáncer del Tubo Digestivo: Consumir en ayunas a diario trozos del gel tratado para uso interno o en jugo con jugo de limón.
Sábila para problemas digestivos
- Acidez, Colon Irritable: Tomar jugo en ayunas ½ vaso diariamente, y en casos graves dos veces al día.
- Digestivo y Depurativo: En casos de inflamación del estómago, acidez gástrica, gastritis y úlceras gástricas el acíbar tiene un potente valor recuperador de la mucosa gástrica, así como colagogo drenaje de la bilis. Beber jugo y comer el gel favorece a la recuperación.
- Exceso de Comida: Comer un trozo de pulpa de Aloe Vera después de la comida.
- Jugo de aloe vera para la gastritis y ulceras: Beber ½ vaso de jugo en ayunas diariamente, en casos graves, 2 veces al día y llevar una dieta saludable. Los síntomas desaparecen a la semana de uso, realizar por un mes para una curación completa, no volver a malos hábitos alimenticios.
Remedios casero para las verrugas y callos
- Aplicar un trozo de hoja de gel de sábila, en todo tipo de verrugas, ojos de pollo, callos sujetándolo con un esparadrapo durante 2 ó 3 semanas hasta que desaparezcan.
- Se machaca la pulpa de aloe vera o se pone como emplasto sobre la zona afectada, en la noche antes de dormir.
Remedios caseros a base de aloe vera
- Corazón: Dejar en maceración durante 9 días en un frasco de vidrio oscuro 1.5 Kg. de jugo de gel de sábila, agregar 2.5 kg. de miel pura y 3.5 lt. de vino bueno y natural; se revuelve bien y se tapa el frasco herméticamente, dejándolo reposar en un lugar fresco; luego tomar una cucharadita del preparado, 3 veces al día, 2 horas antes de las comidas, durante 1 semana; luego se aumentará la dosis a 1 cucharada 3 veces al día, 1 hora antes de las comidas; este tratamiento debe seguirse durante 2 – 3 meses, si es necesario.
- Cuidado de las Uñas: Mezclar un poco de gel de aloe y una crema de manos hidratante (puede servir la pulpa de aguacate). Se puede aplicar una vez al día.
- Desodorante: el gel de sábila es absorber y reducir el olor corporal. En este sentido, no es tan potente como los desodorantes modernos actuales, pero tampoco es tan cáustico. Es para aquellas personas que son alérgicas o que buscan alternativas naturales.
- Dolor de Muelas: Masticar gel de sábila por 10 minutos y luego aplicarse en la cara como cataplasma.
- Dolor de Oídos: Aplicar 2 gotas de gel en los oídos.
- Glaucoma: Frotarse los párpados con un trozo de aloe vera tratado y aplicar 2 gotas de gel.
- Hemorroides: Introducir en el recto un trozo después de evacuar. Si fuera Exterior, además de ingerirlo, se ha de colocar un trozo de hoja abierta, cubriendo la zona afectada. Seguir el tratamiento hasta acabar el problema.
- Infecciones Vaginales: Frotarse con gel de aloe la vagina luego de realizar lavados vaginales con ½ litro de agua y 10 gotas de alcohol yodado.
- Psoriasis: Aplicar la pulpa 2 veces al día sobre las zonas afectadas; esta cura también requiere el uso de aceite de oliva virgen como hidratante. También; se machaca la pulpa o se pone como emplasto sobre la zona afectada, en la noche antes de dormir.
- Pie de Atleta: Lavar los pies con agua de aloe vera, para esto cortar una hoja y dejar que caiga la savia amarilla, usar esta agua para lavar a diario los pies.
- Próstata: Se pican 3 hojas de aloe vera con pepa de palta fresca y se licúa en 1 litro de leche y se hace hervir a fuego lento, se endulza con miel de abejas, se toma un vaso en ayunas y otro al acostarse, durante cuatro semanas.
Propiedades cataplasmas de aloe vera
Para realizar cataplasmas se requiere un pedazo de sábila, colocando la parte gelatinosa en la parte afectada, esto nos sirve para desinflamar y aliviar las siguientes enfermedades. Par algunas enfermedades requiere la aplicación constante para ver resultados.
- Artrosis
- Caída de Cabello
- Caspa
- Dolor de Cabeza
- Dolores Musculares
- Fiebre
- Hernias
- Herpes
- Nervios Dolorosos
- Prostatitis
- Tumores
- Vitíligo
Propiedades esotéricas del aloe vera
Es considerada como protectora de casas y negocios y portadora de buena suerte, cuando se une en las zonas de acceso (puertas, caminos, etc.) detectando y absorbiendo la energía extraña y negativa de las visitas; también se cuelgan por la raíz, detrás de la puerta de entrada a la casa; su uso está muy extendido en América del Sur, México y América Central. También es costumbre poner un lazo de color Rojo en el aloe vera, cuando se invoca al Amor, y un lazo de color Verde, cuando se invoca a la suerte. En un sentido místico, se le atribuye el poder de purificar el alma.
Contraindicaciones
Evitar el uso a personas alérgicas al aloe vera o sábila. No es recomendable ingerir durante el embarazo. Para tratamientos largos por vía interna se recomienda por mes de tratamiento dejar 15 días para volver a repetir el tratamiento. Cuando el paciente tenga enfermedades graves y terminales, no interrumpa por iniciativa propia el tratamiento médico que esté siguiendo por probar con el aloe vera. Si cree usted que el aloe le podría ayudar, consulte antes con un médico naturista y expóngale sus razones. Realmente, nada le impide utilizar el aloe como complemento a su tratamiento médico actual, salvo que sea alérgico. En exceso es laxante y purgante. Esta propiedad se debe a la influencia de la aloína que aumenta los movimientos peristálticos del intestino.
¡Esto también te va interesar!
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.